8 mayo,2023 12:49 pm

Cierran familiares de víctima de feminicidio un juzgado en Ometepec contra una jueza

Denuncian que la funcionaria Adelina Adame se niega a liberar órdenes de aprehensión en contra de al menos tres presuntos implicados en el asesinato de la joven Maricruz García de 26 años. Los implicados forman parte de un grupo delictivo y cuentan con recursos, debido a ello sospechan que la pudieron haber “comprado” o amenazado

Chilpancingo, Guerrero, 9 de mayo de 2023. Familiares y amigos de Maricruz García Margarito, la joven ñu’ savi (mixteca) de Cuanacaxtitlán, municipio de San Luis Acatlán, que fue levantada el 27 y encontrada asesinada el 30 de marzo, tomaron este lunes el Juzgado de Control ubicado en Ometepec.

Denunciaron que la jueza Adelina Adame Morales se niega a liberar órdenes de aprehensión en contra de al menos tres presuntos implicados en el asesinato de la joven de 26 años.

Alberto Margarito, tío de la joven víctima de feminicidio, informó por teléfono que personal del juzgado notificó el viernes a su hermana Aurelia, la madre de Maricruz, que se negaron las órdenes de aprehensión para los implicados en el crimen.

Afirmó que el Ministerio Público tiene las pruebas en contra de los señalados, incluidos el vehículo en el que se llevaron a Maricruz, el arma con la que la mataron y un teléfono celular del autor material del crimen, así como testimonios de quienes conocen a los presuntos responsables.

No obstante, denunció que la jueza primero argumentó que no se liberaban las órdenes de aprehensión porque estaban esperando el resultado del ADN de la víctima, para confirmar que los restos encontrados eran los de Maricruz.

Es decir, a pesar de que el cadáver ya había sido entregado a los familiares y estos lo habían reconocido e inhumado, para la jueza “había duda”, y según el familiar de la joven, el argumento fue que fueron recogidos en estado de descomposición y era difícil su reconocimiento.

Pero finalmente los resultados se obtuvieron hace 20 días y resultaron positivos y en el juzgado les informaron a los familiares que en 10 días se liberarían las órdenes de aprehensión en contra de los presuntos implicados.

“Pero ahora resulta, según le informaron por teléfono el viernes a mi hermana, que la jueza negó la liberación de las órdenes de aprehensión en contra de los que asesinaron a mi sobrina”, denunció Alberto Margarito.

Derivado de la negativa de la jueza, los pobladores de Cuanacaxtitlán y familiares de Maricruz acordaron en asamblea el domingo pasado bloquear este lunes la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, en el puente de Marquelia, pero de última hora acordaron cambiar la protesta al juzgado de Ometepec.

Las pruebas y los implicados

Otro de los familiares contó que el día que levantaron a Maricruz un grupo de pobladores y familiares de la víctima se trasladó de inmediato al lugar de donde se la llevaron (cerca de Yoloxóchitl) y se fueron siguiendo las huellas del vehículo, un Tsuru blanco.

Enfilaron por una brecha de terracería que lleva al pueblo de Arroyo Cumiapa. Cuando apenas habían emprendido el camino encontraron a un hombre a bordo de un Tsuru acompañado de un niño, cuando lo interrogaron les aseguró que había llevado a su hijo a curar porque estaba enfermo, y lo dejaron ir.

Después se enteraron que esa persona había ido a “jalar” con su vehículo al Tsuru en el que se habían llevado a Maricruz, debido a que se les “atascó” en el camino.

Más adelante se encontraron a otra persona en un Tsuru Blanco y lo bajaron para interrogarlo, éste les aseguró que había ido de cacería.

Pero cuando revisaron el carro encontraron una escopeta calibre 12, un celular y una gorra. Cuando lo comenzaban a interrogar entró una llamada al celular que hallaron dentro del carro. Un primo de Maricruz contestó pero la persona que llamó, al no reconocer la voz, colgó.

Minutos después volvió a sonar y contestó otro de los familiares de la víctima, y el que llamó preguntó: “oye cabrón, ¿a dónde van los policías?, y el familiar de Maricruz siguiéndole la corriente contestó: “se fueron para Yoloxóchitl”, y volvieron a colgar.

El familiar de Maricruz informó que el retenido del Tsuru visiblemente nervioso y asustado echó a correr y se les escapó.

Agregó que después supieron que se trataba de Tiburcio, El Gavilán, presunto autor material de la privación de la libertad y el asesinato de la joven indígena.

Antes, durante la búsqueda de la joven había sido detenido Simón, presunto cómplice de Tiburcio, pero días después debido a que aún no había orden de aprehensión en su contra fue liberado por la jueza Adame Morales.

En los mismos días de búsqueda también fue detenido Manuel. Éste fue entregado por sus propios familiares y confesó que había acompañado a quienes se llevaron a Maricruz.

Manuel confesó que sabía dónde estaba el cuerpo, pero cuando conducía a los policías ministeriales al sitio, la brigada de búsqueda ya lo había hallado y regresaba.

Igual que los otros dos, Manuel también fue liberado porque no había orden de aprehensión en su contra.

“Así que ahora todos andan libres y esa es la inconformidad de los familiares y la gente de Cuanacaxtitlán”, reprochó el familiar de la joven asesinada.

Denunció que las órdenes de aprehensión no se liberaron a pesar de que el Ministerio Público tiene las pruebas que aportaron los mismos familiares. Entre las pruebas está el Tsuru en el que se la llevaron, la escopeta calibre .12 con la que la mataron, el teléfono celular y la gorra del presunto homicida.

“Hay varias pruebas, hay testigos, que son los que detuvieron al autor material y se les escapó. Éstos (los testigos) ya fueron a declarar pero la jueza no quiso liberar las órdenes de aprehensión”, denunció el familiar de Maricruz.

Dijo que los implicados forman parte de un grupo delictivo que se mueve en ese municipio y que se sabe que cuentan con recursos, debido a ello sospechan que pudieron haber “comprado” a la funcionaria judicial o la pudieron haber amenazado para que no liberara las órdenes de aprehensión.

“La mera verdad forman parte de un grupo de narcomenudeo, a lo mejor tienen algo de dinero porque se dedican a la distribución de droga y puede ser que le dieron dinero a la jueza para que negara las órdenes de aprehensión”.

A pesar de todo, advirtió que los familiares y el pueblo de Cuanacaxtitlán están dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias, “vamos a llegar hasta el gobierno federal si es necesario para que se liberen esas órdenes de aprehensión”.

Insistió: “Sabemos quiénes son, tenemos fotografías, tenemos las pruebas a la mano que se entregaron al Ministerio Público, no sé por qué nos se liberaron las órdenes para detenerlos”, lamentó.

Durante la protesta de ayer afuera del juzgado de Ometepec, los familiares y pobladores desplegaron pancartas en las que se leyó: “Justicia para Maricruz, sus asesinos están sueltos. La Fiscalía no hizo nada”. “No desapareció, se la levantaron. No se murió, la mataron”.

En una lona que colocaron en la entrada del Juzgado se leyó: “No estamos todas, nos falta Maricruz. Cuanacaxtitlán de luto”.

Se informó que la protesta se levantó después de las 3 de la tarde luego de que acordaron una reunión para este martes con el agente del Ministerio Público de San Luis Acatlán.

Texto: Zacarías Cervantes