4 octubre,2017 10:31 am

Toman vecinos de Chilpancingo un salón de consultas; exigen construcción de centro de salud

Chilpancingo, Guerrero, 4 de octubre de 2017. Unos 100 vecinos de seis colonias que van a consulta en la colonia Tatagildo tomaron las instalaciones del salón de usos múltiples donde les dan atención médica para exigir se termine la construcción de su centro de salud.

Desde las 7 de la mañana los vecinos pidieron a los médicos que salieran de las instalaciones y advirtieron que lo cerrarían para presionar a la Secretaría de Salud (Ssa) para que informe cuándo se terminará de construir el centro de salud.

La construcción comenzó en 2014 pero la obra se detuvo sin que los derechohabientes supieran el motivo. Señalaron que el salón en donde les dan el servicio es pequeño y resultó afectado por los sismos.

Los manifestantes, principalmente mujeres, portaron pancartas en las que decía, “Ya basta sr. secretario de Salud (Carlos de la Peña Pintos) queremos solución”, “la colonia Timotlán basta de engaños llevamos 3 años en espera de la construcción del Centro de Salud”, “Solución construcción del centro de salud” y “no pedimos lujos sólo un lugar digno”.

El derechohabiente Jorge Alberto Barón contó que no se ha terminado de hacer la construcción del centro de salud que atiende a 35 colonias.

Abundó que por ese motivo en el 2014 se habilitó el aula de usos múltiples para que ahí se diera la atención médica y que cuando se habilitó se pintó y se resanaron las grietas que tenía, pues es un edificio viejo y deteriorado, y que finalmente, debido a los temblores se debilitó más y ya no es un lugar confiable.

Más tarde acudió un integrante del comité de la colonia Tatagildo, quien les dijo que hace unos tres meses había dialogado con el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pinto, y que ya se tenían 3 millones de pesos para que se terminara el centro de salud, pero faltaba que la Secretaría de Hacienda los liberara.

Finalmente los manifestantes dialogaron con el representante de la Asociación de Barrios y Colonias, Antonio Pérez, con quien acordaron organizarse para emprender otras acciones que agilicen la respuesta de las autoridades, y que por lo tanto este miércoles tendrán una reunión a mediodía.

Los manifestantes acordaron que seguirán tomadas las instalaciones hasta este miércoles, y que depende de los acuerdos de la reunión se determinará si liberan o no.

Otro de los problemas recurrentes en el sitio es el desabasto de medicamento, como paracetamol o insulina para los diabéticos, por lo que también hicieron el llamado para que se atienda este problema.

Las colonias que estuvieron presenten en la protesta son el Polvorín, Timotlán, las Gaviotas, Javier Mina, la Flores Baños y la Izazaga.

 

Nota de Beatriz García/ Foto de Éric Chavelas Hernández.