19 marzo,2021 3:05 pm

Toman vecinos el Palacio Municipal de Tlapa para exigir obras

 

Tlapa, Guerrero, 19 de marzo de 2021. Habitantes de la comunidad nahua de Zacapexco y la colonia Jardín de Niños de Tlapa tomaron el Palacio Municipal y bloquearon la calle Hidalgo para que el presidente, Dionicio Merced Pichardo García, atienda su petición de obras de pavimentación e introducción de agua potable.

Cerca de las 10 de la mañana unas 40 personas representantes de los asentamientos acudieron a la Presidencia, pero no fueron atendidos, y decidieron tomar la sede del Ayuntamiento, colocando pancartas en las columnas del edificio.

Mientras el comisario de Zacapexco, Leuterio Sánchez Lázaro daba una declaración a este medio, por la calle pasó el secretario general del Ayuntamiento, Lorenzo Castro Aparicio, a quien se pidió una entrevista sobre la inconformidad de las personas que señalan que no fueron invitadas a la reunión de Coplademun, donde el presidente municipal informa a delegados y comisarios sobre las obras que se realizarán durante el año.

Pero el secretario general, ignoró completamente a la reportera, se acercó a las personas para decirles en un tono fuerte e intimidante “ya hablé con el presidente, los va atender”, y se retiró dejando con la palabra al delegado de la colonia Jardín de Niños, José Luis León Aguilar, y al comisario de Zacapexco, cuando le dijeron que quieren una respuesta positiva.

Por parte, Sánchez Lázaro dijo que su pueblo lleva dos años solicitando la introducción de agua potable, porque el presidente Pichardo García les dijo que mandaría a un ingeniero para el estudio técnico, y desde esa fecha tampoco se ha contemplado para alguna obra.

Expuso que el agua es prioritaria porque las personas tienen que acarrear con cubetas o cantaros todos los días, porque hay ojos de agua, pero en la barranca, por eso piden una bomba de agua y la construcción del tanque para que bombee.

Y el delegado de la colonia Jardín de Niños contó que en la reunión de Coplademun que se celebró el pasado 10 de marzo a varios comisarios y delegados no los dejaron entrar porque no llevaban la notificación, y desde en la entrada se controlaba quien pasaba.

Añadió que fue hasta el 12 de marzo que trabajadores del Ayuntamiento fueron a dejar la notificación de la reunión de Coplademun, metiéndola bajo la puerta de la Delegación, para justificar que si fueron invitados.

Consideró que son represalias porque Pichardo García quería imponer al delegado en esa colonia y no le favoreció, que incluso repitieron la elección, el presidente acudió el día de la votación y al cierre dijo a los vecinos que atendería sus peticiones.

Texto y foto: Antonia Ramírez Marcelino