18 abril,2024 4:11 am

Toman vecinos tanques y oficinas de la Capach y cierran calles ante la escasez de agua potable

 

Habitantes de dos colonias de la capital coinciden en que llevan de uno a tres meses sin el servicio y muchas familias ya no pueden comprar el agua en pipa porque además de que no es de calidad, se elevaron los costos

 

 

Chilpancingo, Guerrero, 18 de abril de 2024. En la capital continúan las protestas por la grave escasez del agua potable, vecinos de cinco colonias por separado bloquearon vialidades, tomaron las instalaciones de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) y los tanques de la Viguri.

Vecinos de las colonias Heberto Castillo y Victoria bloquearon la calle 16 de septiembre y tomaron las oficinas centrales de la Capach en demanda del servicio que no tienen desde hace tres meses.

Unos 30 manifestantes bloquearon la vialidad minutos después de las 8 de la mañana e impidieron el ingreso de los trabajadores de la paramunicipal.

Indicaron que desde hace tres meses no tienen agua, y que aunque pagan los recibos de la Capach que les llegan cada mes, carecen del servicio.

Pidieron a las autoridades municipales su intervención para que les envíen el agua, pues no pueden seguir comprándola en pipas, porque les sale caro.

En otra protesta, habitantes de las colonias Obrera y Bella Vista bloquearon la lateral de la Autopista del Sol, en el sentido norte-sur, porque no tienen el servicio desde hace dos meses.

Minutos antes de las 9 de la mañana unos 20 vecinos bloquearon la vialidad con llantas para exigir a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez agua, ya que pagan puntualmente el recibo de la Capach, pero no tienen el servicio.

Los inconformes indicaron que ante la falta del servicio, unas 300 familias han tenido que comprar el agua en pipa, pero no pueden seguir así porque hay vecinos que no pueden costearlas.

Además, los manifestantes consideraron que el agua que compran en pipa no es de calidad, porque a algunas personas les han salido granos en la piel y los trastes quedan con una capa blanca.

En ambas protestas los vecinos solicitaron a la alcaldesa Norma Otilia Hernández Martinéz que les proporcionen el agua porque pagan puntualmente sus recibos y no tienen el servicio.

Operativos de la paramunicipal acudieron a los dos bloqueos y dialogaron con los manifestantes y les prometieron que les enviarían el agua en pipa; los vecinos aceptaron y se retiraron de las vialidades.

 

Toman los tanques de la colonia Viguri

A las 6 de la tarde unos 40 vecinos de la colonia Margarita Viguri tomaron los tanques de agua de la Capach ubicados en ese lugar porque desde hace un mes no tienen el suministro.

También bloquearon la calle que está frente a los tanques para exigir a la alcaldesa el servicio, porque consideraron que los vecinos de esa colonia no tienen agua, pero las pipas de la Capach constantemente entran y salen a llenar de los tanques.

El presidente de la colonia Margarita Viguri, Alejandro López Pacheco, informó que los colonos ya no pueden seguir solventando el costo de las pipas las cuales aumentaron de precio debido a la escasez de agua que hay en la capital.

Manifestó que han hablado con el personal operativo de la Capach para que les envíen el suministro de agua, sin embargo no atienden sus peticiones, “por lo que tenemos que tomar estas acciones para que nos hagan caso”.

 

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jessica Torres Barrera