17 marzo,2023 5:05 am

Tori Telfer: el engaño de la literatura

USAR esta

Adán Ramírez Serret

 

Uno de mis libros predilectos de mi escritor favorito, John Banville, es Imposturas. (El nombre de la novela en inglés es Shroud que significa velo).

Trata sobre un hombre siniestro que se hace pasar por otro. Este acto no solamente es una mentira, porque hacerse pasar por alguien más encarna el morbo de en verdad dejar de ser solo una persona. El acto siniestro de ser esquizofrénico de manera deliberada. Cuando se actúa como un loco de manera cuerda, comienza la oscuridad, pero también, desde luego, la literatura.

También en una de las novelas de mi autora favorita, Patricia Highsmith, El talento de Mr. Ripley, aparece este carácter de la impostura: asesinos, adorables personajes que se hacen pasar por alguien más. En este caso, nada menos, por el hombre que asesina de quien estaba profundamente enamorado.

Me parece que tanto Banville como Highsmith dan en el clavo en un tema intrínseco e imprescindible de la literatura: querer ser alguien más. Pues una de las posiciones románticas que se tiene de la lectura, es que se lee para no tener solamente una vida. Los libros son la oportunidad de vivir todas las vidas que se quieran.

¿Pero qué pasa cuándo alguien lo hace en la vida real? ¿Qué sucede cuando una persona de manera deliberada, aprovechada y perversa se hace pasar por alguien más?

Sobre esto tiene una apasionante novela Javier Cercas, El impostor, y también hay un brillante libro de Tori Telfer (Estados Unidos) Maestras del engaño. Estafadoras, tomadoras y embaucadoras de la historia. Cuyo título en inglés en Confident Women (Mujeres seguras de sí mismas) lo cual dice mucho de las historias que contienen a la vez que las hace muchísimo más divertidas.

El libro nace de la idea de aquel encanto extraño que tienen las personas que se hacen pasar por alguien más y se transforma en una exhaustiva investigación, que deviene en un libro apasionante sobre mujeres que se han hecho pasar por alguien más a lo largo de la historia.

Comienza con Las celebridades. En el cual habla de Jeann de Saint-Rémy. Una mujer que vivió pocos años antes de la Revolución Francesa. Nació siendo bastante pobre, perteneciente a esa clase sufrida con un apellido con un tufo de cierto abolengo que le impedía sentirse conforme en la clase trabajadora, pero despreciada por las clases altas. Así que, esta mujer, ¿por qué no?, se hace pasar nada más y nada menos que por la reina. Con un talento inigualable se acerca a la corte, y allí su olfato la lleva hacia un hombre que había sido amigo de Maria Antonieta y luego se había enemistado con ella. Las aventuras se vuelven tan extremas, que la falsa reina, Jeann, se hace de una de las joyas más caras de la historia.

Tori Telfer también cuenta las historias de inteligentísimas y habilísimas embaucadoras que asaltaban bancos. Y también, esta historia es de mis favoritas, de las mujeres que inventaron el espiritismo. Personas con un talento sobrenatural que eran capaces de convencer que hablaban con los muertos.

Otra de las historias maravillosas, es la de las mujeres que se hacían pasar por Anastasia Románov. Al ser la historia tan oscura de no saber qué había pasado en verdad con la familia real rusa, si acaso la había asesinado o si habían sobrevivido algunas personas; no faltaron mujeres en hospitales siquiátricos y en Estados Unidos, que, aunque no hablaran ruso, decían que eran las herederas de las Románov.

El libro está escrito con un gran olfato literario de la historia, dice: “Pero la fantasía de que la princesa siguiera con vida era mucho más fuerte… Le gente que deseaba creerla, simplemente decidía creerla y punto”.

Maestras del engaño es la posibilidad de conocer a personajes y momentos apasionantes de la historia. Y de tocar, por supuesto, la esencia de la literatura. El engaño y la impostura. El deseo de ser alguien más.

Tori Telfer, Maestras del engaño, Madrid, Impedimenta, 2021. 379 páginas.