28 diciembre,2022 11:40 am

Traba la Comisión Reguladora de Energía fuentes de abasto eléctrico

 

Ciudad de México, 28 de diciembre de 2022. La Comisión Reguladora de Energía (CRE) está procesando lentamente los trámites para que las empresas privadas participen en el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), con lo que no se les permite comprar y vender electricidad a precios competitivos, denunciaron especialistas.

Actualmente varias empresas se encuentran en el llamado régimen legado, el cual es un sistema de autoabastecimiento en el que las compañías generadoras venden energía sólo a sus socios o clientes, mientras que en el MEM pueden comercializar la electricidad abiertamente.

Por ello al régimen legado se le considera como una solución temporal o de transición hacia el MEM y para participar en este último primero se debe tramitar la exclusión de los centros de carga del régimen legado.

Apenas la semana pasada, la CRE autorizó la exclusión de 16 centros de carga, 15 de ellos de Iberdrola.

Aunque para Jorge Arrambide, socio del despacho Santos Elizondo, es bueno que ya se hayan excluido esos centros de carga, pues muchas empresas están interesadas en participar en el mercado abierto, lamentó que fueron muy pocos, pues hay más de 100 en espera.

“El problema es que las empresas están reventando porque la CRE tarda mucho en este trámite, que bueno que ya los están excluyendo, sin embargo van a cuenta gota… algunas llevan más de un año tratando de excluirse del régimen legado y no pueden por burocracia”, reveló.

Además, el especialista señaló que los socios o clientes de las generadoras tienen otro problema: no estar al tanto de en cuántos centros de carga están registrados.

“Hay muchas empresas que están adentro de permisos legados, que por practicidad eran registrados por sus proveedores eléctricos en varios centros de carga, a veces sin darse cuenta.

“Entonces cuando las empresas se quieren salir y hacen la solicitud dicen ‘pues yo conozco que firmé con cinco (centros de carga) y pido salirme de estos cinco’, pero resulta que también estaban en otros siete”.

Arrambide explicó que además del trámite ante la CRE, después se tiene que realizar otro ante el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) para conectarse a las redes de transmisión, en el que también hay lentitud.

“El Cenace no da la instrucción a CFE (Intermediación de Contratos Legados) de sacar tu carga, por burocracia o porque no quieren, y todo esto crea un embudo para migrar al MEM”, criticó.

Texto y foto: Agencia Reforma