Chilpancingo, Guerrero, a 10 de septiembre de 2024.- Trabajadoras del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), denunciaron que el presidente, Raymundo Casarrubias Vázquez, se niega a pagarles el 7 por ciento de incremento salarial ni subsidiarles el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a los estímulos por años de servicio; tampoco el bono del servidor público, entre otros conceptos.
Además, les ha anunciado que este año no se entregarán bases, como se realiza anualmente, con el argumento de que no hay dinero debido a que el gobierno del estado no le transfiere los recursos suficientes.
Al margen de su dirigencia sindical, que no ha salido en su defensa a pesar de que se lo han solicitado y de que a partir de la semana pasada aumentó la inconformidad, advirtieron que promueven acciones de protesta en los próximos días, antes de que termine el periodo de Casarrubias Vázquez, en noviembre.
A condición de que no se cite sus nombres por temor a las represalias, un grupo de trabajadoras que laboran en el edificio centro de Ciudad Judicial, que alberga las oficinas de la presidencia del TSJ, denunciaron que de entrada piden que el organismo les subsidie el ISR dentro de los estímulos por años de servicio, como ha ocurrido en años anteriores, y los estímulos por años de servicio se los entregan completos sin que les resten los del ISR.
Una de las empleadas dijo que este año “la postura del presidente Casarrubias Vázquez es que nos van a descontar el ISR a esos estímulos”, e indicó que con ello se ven afectados un total de 129 trabajadores administrativos, de base y extraordinarios, del Poder Judicial del estado.
Piden el pago del incremento al bono del servidor público que es de 350 pesos.
Otra de las peticiones es el pago del siete por ciento de incremento salarial.
De acuerdo a las inconformes, el gobierno del estado autorizó a sus trabajadores agremiados al Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (SUSPEG) el 10 por ciento de incremento salarial; sin embargo, el TSJ sólo les aumentó el 3 por ciento a los agremiados a y se niega a pagarles el 7 por ciento restante. Los afectados son más de mil trabajadores.
“Estamos inconformes porque el presidente está en la postura de que este año no va a entregar bases, y cada año se han entregado”.
Según comentó, Casarrubias Vázquez les dice “que no hay dinero, que no hay recursos, que la Secretaría de Finanzas y Administración (Sefina) del gobierno del estado, no le transfiere los recursos suficientes, pero hemos ido al gobierno del estado y nos dicen que sí han depositado, entonces, nos preguntamos, ¿qué pasó, quién miente?”.
Dijo que desde la semana pasada los trabajadores están solicitando una reunión con Casarrubias Vázquez, pero que en su oficina les dicen que está fuera de la ciudad.
Agregó que se han reunido con el secretario general de Acuerdos, Edgardo Mendoza Falcón, pero que él no les resuelve nada, y le exigieron reunirse directamente con el presidente, pero el funcionario les respondió que después les van a informar el día y la ahora que pueda recibirlos.
También denunció que su dirigencia sindical los ha abandonado ante este pliego de peticiones, puesto que han solicitado que la reunión con el presidente del Tribunal la encabece la secretaria general del Comité Ejecutivo Central del SUSPEG Adela Hernández Angelito, ésta les ha dicho que si no quiere pagar el bono del servidor público, menos va a resolver las otras prestaciones.
Otra de las empleadas, aclaró: “La verdad, la dirigente sindical no quiere reunirse con el presidente porque dice que (el presidente del TSJ) está renuente de subsidiar los estímulos por años de servicio y a entregar la bases” y la líder sindical ha dicho que no se va a reunir con el presidente del Tribunal hasta que resuelva el pago completo del bono del servidor público: “hasta entonces hablaremos con él”, les ha dicho a quienes le piden su intervención.
Otra trabajadora informó que con el objetivo de dividir a los trabajadores, el presidente del Tribunal autorizó a otro grupo el depósito del bono del servidor público y les subsidió el ISR, pero no les dio el incremento salarial.
Las inconformes informaron que se sabe al interior del Tribunal que como su periodo termina en noviembre, “ya le vale resolver o no las demandas”.
Indicó que “es un secreto a voces” que está entregando recategorizaciones y nuevos nombramientos a gente de su grupo y a familiares de éstos, “y por eso nos preguntamos: ¿Cómo es que no hay dinero?, pues sí, está protegiendo a su gente y a nosotras (las trabajadoras) nos está perjudicando”.
Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Jessica Torres Barrera