26 enero,2024 8:15 am

Trabajadores agrícolas de Chiapas bloquean vialidades en Tuxtla Gutiérrez para exigir el cese a la violencia

 

Ciudad de México, 26 de enero de 2024. Decenas de integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) de Chiapas realizaron ayer bloqueos viales en Tuxtla Gutiérrez para exigir el cese a la violencia en los zona serrana y que se garantice un retorno seguro a los miles de desplazados.

El bloqueo se llevó a cabo en la Avenida Central de la ciudad capital, desde la Segunda Oriente hasta la Segunda Poniente, área en la que se plantaron indígenas con pancartas y lonas para exigir también un mayor apoyo al campo.

Su principal reclamo a las autoridades es la violencia e inseguridad que prevalecen en zonas rurales y que han provocado que casi 4 mil personas de su organización sean desplazadas, informó Carlos Humberto Luna López, dirigente estatal de la UNTA.

“Nos preocupa, no sólo la sierra madre de Chiapas, donde la UNTA tiene presencia y otras organizaciones sociales, no preocupa la falta de productividad en el campo debido a la inseguridad, la falta de apoyo, la desestabilidad, pero sobre todo los oídos de pescado de nuestros legisladores, preocupados por el proceso electoral.

“Las leyes que han estado aprobando atentan contra la seguridad de Chiapas y del País, atentan contra el patrimonio de cada una de las familias en cada rincón de nuestro País, le estamos heredando a nuestros hijos un país desecho”, reclamó.

Detalló que las personas en la zona de la Sierra-Fronteriza han tenido que moverse hacía la capital, Comitán, Tzimol y Trinitaria para evitar ser víctimas de ataques armados.

Entre sus demandas durante la manifestación, destacaron la urgencia con la que piden el retorno seguro de las personas a sus comunidades para evitar mayores afectaciones al campo y regresar la estabilidad al sector.

Texto: Agencia Reforma