13 febrero,2024 2:07 pm

Trabajadores de la Berlinale exigen alto al fuego en Gaza

 

Ciudad de México, 13 de febrero de 2024. Un grupo de 30 trabajadores que forman parte de las labores para que se lleve a cabo el Festival Internacional de Cine de Berlín, conocido como la Berlinale, publicaron una carta para pedir un alto al fuego en Gaza y una postura institucional más sólida por parte de los líderes del evento.

En la misiva, publicada en Instagram que incluye firmas de contratistas y programadores de la Berlinale, se solicita la liberación de los rehenes y un liderazgo institucional más fuerte.

El posicionamiento surge como una extensión del comunicado que lanzó el festival en enero, donde enviaron un mensaje en solidaridad con las víctimas de la guerra en Medio Oriente.

“Este texto es una respuesta al comunicado de la Berlinale del 19 de enero, completando lo que creemos que falta en la conversación.

“Su objetivo es ser un esfuerzo constructivo destinado a garantizar la rendición de cuentas y sirve como articulación de nuestras expectativas de intercambio, encuentro y generosidad para el próximo evento. Destacamos la importancia y la urgencia del festival para abordar la actual crisis humanitaria en Gaza”, se lee en la descripción que presenta la carta.

“Como trabajadores de la Berlinale, que admiramos la trayectoria y principios del festival en la defensa de los valores humanitarios, sentimos la necesidad de ofrecer una posición que se base en la declaración del festival sobre la actual crisis humanitaria en Gaza (19 de enero de 2024).

“Somos dolorosamente conscientes de la insoportable dinámica de inercia institucional en el sector cultural en Alemania y reconocemos los límites actuales impuestos a la expresión. Queremos llevar el festival y a nosotros mismos a un nivel más alto. Una plataforma internacional como la Berlinale y nosotros, en nuestro papel de programadores, consultores, moderadores, facilitadores y poseedores de espacios, junto con otros trabajadores de la Berlinale, podemos y debemos expresar nuestro desacuerdo con el actual ataque a la vida palestina”, menciona el texto.

Entre las peticiones de los trabajadores se encuentra la solicitud de más espacios de diálogo para hablar sobre la crisis en Gaza y posturas institucionales más fuertes por parte de los líderes.

“Nos unimos a un movimiento de solidaridad global para exigir un alto el fuego inmediato y pedir la liberación de todos los rehenes”, añaden.

Con este posicionamiento, los trabajadores expusieron sus esperanzas para que la Berlinale ayude a visibilizar los acontecimientos en Gaza, así como crear conciencia y debatir sobre las soluciones a las crisis humanitarias que se han presentado.

“Esperamos que el festival adopte una postura coherente con las ya adoptadas en respuesta a otros acontecimientos que han afectado a la comunidad internacional en los últimos años”, se lee en el escrito.

La edición 74 de la Berlinale comenzará este 15 de febrero y terminará el domingo 25, con un jurado encabezado por la actriz y productora Lupita Nyong’o.

 

Texto: Agencia Reforma / Imagen tomada de Facebook