8 febrero,2024 8:35 am

Trabajadores de playa afectados por Otis llegan a acuerdos con Santos Ramírez

 

Acapulco, Guerrero, 8 de febrero de 2024. Prestadores de Servicios Turísticos de la bahía se reunieron en privado con el secretario de Turismo, Santos Ramírez Cuevas, con quien acordaron iniciar mesas de trabajo para buscar soluciones a la demanda que hacen de apoyos como afectados por el huracán Otis en Acapulco.

La reunión, en las oficinas del Fideicomiso Acapulco, duró alrededor de dos horas, y el representante de los prestadores de servicios, Jesús Zamora Serrano, informó que se agendaron reuniones con dependencias para buscar los apoyos para dicho sector. En la reunión explicaron cómo se han visto afectados tras Otis, sobretodo el náutico, que no ha sido atendido, señalaron.

Zamora Serrano precisó que se han agendado reuniones con funcionarios de la Secretaría de Fomento y Desarrollo Económico, del Bienestar, Financiera Independencia, así como algunos proyectos que se verán a través de la Secretaría de Turismo.

El pasado 1 de febrero, los prestadores de servicios turísticos, náuticos y restauranteros, exigieron la destitución de los secretarios de Turismo estatal, Santos Ramírez Cuevas, y el municipal David Abarca Ramírez, a quienes acusaron de desatención y abandono del sector y de que carecen de una estrategia real para poder reactivar la economía turística de Acapulco.

Sin embargo, en declaraciones conjuntas, Zamora Serrano dijo que en esta ocasión gana Acapulco y ganan todos porque “queremos que Acapulco avance, todos queremos lo mismo, que le vaya bien a Acapulco, que le vaya bien a los prestadores de servicios para que generen empleo, generen economía porque nosotros somos parte de la cadena de producción del turismo”.

Añadió que la idea es tener una mesa permanente de avance hasta que se pueda lograr la recuperación del inventario de unidades de hospedaje y poder tener un flujo de turistas que permita a toda la cadena de valor tener trabajo. “Los acuerdos van en que se puedan facilitar herramientas, pero también ir escuchando e ir atendiendo las solicitudes, para que se tengan las facilidades para trabajar”.

Por su parte, el secretario de Turismo, Santos Ramírez Cuevas, señaló que sabe que después del huracán Otis los sectores requieren atención, y que algunas respuestas no tienen que ver con la Sectur, donde son una dependencia vinculatoria, pero se trata de atender. Dijo que el acuerdo en la reunión fue tener una mesa permanente para dar seguimiento a todas las solicitudes, donde estará un subsecretario y directores de área, y cada semana estar informando los avances.

Indicó que con el huracán se tuvo que hacer un replanteamiento en el Plan Estatal de Desarrollo y, por supuesto, un plan de recuperación y reactivación económica de la ciudad, y es importante, para que se de la ejecución de esos planes, que se tenga el inventario suficiente para poder generar la movilidad turística. Señaló que en las próximas semanas habrá una serie de congresos y convenciones, además del Abierto de Tenis, que va generar movilidad en Acapulco.

Concluyó diciendo que el plan de reactivación, que se estará socializando la próxima semana con cámaras empresariales con presidentes de asociaciones y todos los integrantes de la cadena de valor, es también para escuchar las inquietudes y aportaciones de integrantes del sector turístico.

 

Texto: Karina Contreras / Foto: Carlos Carbajal