29 abril,2023 12:31 pm

Trabajadores de The Home Depot reclaman que se niega a legitimar contrato colectivo

 

Acapulco, Guerrero, 29 de abril de 2023. Trabajadores agremiados a la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) se manifestaron durante una hora y media afuera de la tienda The Home Depot, ubicada en avenida Cuauhtémoc, para denunciar que la empresa no quiere legitimar el contrato colectivo y se quejaron de presuntos abusos.

Unos 30 trabajadores con cartulinas en las que demandan respeto a sus derechos laborales, y que se cumpla con los protocolos para legitimar el contrato colectivo, los agremiados al sindicato estuvieron durante hora y media protestando.

El secretario general del sindicato en Guerrero, Martiniano Maldonado Fierro, dijo que la movilización el sábado en Acapulco fue porque se sumó a la protesta nacional ante los abusos laborales que violentan los tratados internacionales en lo laboral.

“En esta empresa se violan los derechos de los trabajadores, en cuanto a la libertad sindical, a los abusos que hay contra los compañeros, que los hacen trabajar turnos quebrados, horas extras y no les pagan; hay abusos de carácter sexual en otras partes del país”.

Agregó que la empresa incumple con los derechos internacionales: “para nosotros es bienvenida la inversión extranjera, pero siempre que se sujete a las leyes mexicanas a lo que plasma nuestra Constitución política de los Estados Unidos Mexicano y Ley federal del Trabajo”.

“Queremos que está empresa permita que los trabajadores legitimen ese contrato, porque hoy la Ley Federal del Trabajo así lo exige que el empleado a través de un voto libre y secreto diga sí a su contrato colectivo”, declaró el secretario que precisó que son 244 trabajadores por las dos tiendas que hay en Acapulco.

Recordó que la semana pasada tuvo una revisión del contrato colectivo y se logró un incremento del 7.5 por ciento, de un dos por ciento de fondo de ahorro, y eso permitirá que los trabajadores tengan sus derechos laborales.

Explicó que la semana pasada quedó conjurada la huelga tras la actualización del contrato colectivo de trabajo, cuya titularidad la tiene la CROC en el país; pero la empresa se niega a ratificar la titularidad, por eso es que decidieron manifestarse.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Carbajal