
Cierran el paso vehicular en la avenida Ignacio Ramírez con pancartas con mensajes dirigidos al director Arturo Salgado
Chilpancingo, Guerrero, 18 de agosto de 2026. Unos 20 trabajadores del Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos de Guerrero (IEEJAG) bloquearon una hora la avenida Ignacio Ramírez, frente a la dirección general, para exigir el pago de salarios y mejores condiciones laborales; luego de la protesta, llegaron a acuerdos con funcionarios del gobierno estatal.
Este lunes a las 11 de la mañana, los manifestantes encabezados por el asesor educativo de la plaza comunitaria Ignacio Manuel Altamirano, David Téliz Martínez, cerraron de manera total el paso vehicular en la avenida ubicada en el primer cuadro de la capital. También portaban pancartas con mensajes dirigidos al director general del IEEJAG, Arturo Salgado Reséndiz, a quien le exigieron: “Paga a tiempo los salarios de asesores”.
David Téliz explicó que los asesores educativos deben cobrar los primeros diez días de cada mes, pero hasta este lunes por la mañana unos 30 trabajadores de la región Centro no habían recibido el pago correspondiente a julio y agosto.
Señaló que los asesores educativos trabajan sin ningún apoyo de las autoridades para las jornadas de sensibilización que se realizan en las colonias, que no cuentan con vehículos, pago de gasolina, “ni un agua nos dan”.
Indicó que los asesores educativos sólo pueden aspirar a ganar unos 4 mil pesos al mes, mientras que los voluntarios reciben pagos desde 180 hasta 590 por cada persona que logran alfabetizar, la cantidad depende de si se trata de desertores del programa o no.
Acusaron a la contadora Karla Guadalupe Galicia Silva de “rasurar” la nómina del IEEJAG, en beneficio de los trabajadores y asesores allegados al director, por lo que exigieron su destitución.
Lavoluntaria Magdalena Mendoza contó que trabajó con una vecina de la colonia Juquila, reincorporada en el programa, pero cuando la dio de alta en el sistema se dio cuenta que ya contaba con certificado de primaria, a pesar de que no sabía leer ni escribir, por lo que acusó a los directivos de “hacer trampa” para cumplir la meta.
El coordinador de la zona 1221, Evodio Ocampo Nava, denunció que la coordinación no cuenta con registro oficial, carece de mobiliario y apoyo de las autoridades para mejorar su atención, por lo que está del lado de los manifestantes, aunque ocupa un cargo del IEEJAG.
Arturo Salgado y otros funcionarios acudieron a dialogar con los inconformes, para informar que este lunes se pagaría el adeudo e intentaron explicar a medios de comunicación la situación, pero no pudieron detallar la versión oficial, debido a que los manifestantes los interrumpieron a gritos, afirmando que el director general del IEEJAG “miente”.
Luego de la confrontación verbal, se concretó una mesa de diálogo entre una comisión de los manifestantes y los funcionarios. También se acordó la liberación del paso vehicular en la avenida.
De manera extraoficial, se informó que en la reunión se concretó el pago de salarios y se acordó que cinco días antes de la fecha de pago, el coordinador de la zona acudirá a la dirección general para recibir un informe sobre la cantidad que recibirán los asesores educativos y voluntarios.
Alina Navarrete Fernández/ Foto: Jessica Torres Barrera


