10 diciembre,2024 8:43 am

Trabajadores del ITA anuncian su renuncia al SITEM; no los apoya, aducen

 

Acapulco, Guerrero, a 10 de diciembre de 2024.-  Trabajadores del Instituto Tecnológico de Acapulco (ITA), ubicado en el crucero de El Cayaco, anunciaron su renuncia al Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en México (SITEM), que dirige en el estado Juvenal Valencia Tamayo y cuyo delegado en esta escuela es Aristóteles Muñoz Morales.

Argumentaron que ambos representantes se negaron a su petición de que se reestructurara la delegación sindical y, ante ello, ya no se sentían representados para defender sus derechos laborales.

En una conferencia de prensa en el ITA, el maestro Salomón Santana informó que de los 135 trabajadores que había en la toma de nota, este lunes anunciaron su renuncia 78, además otros, que ya se fueron antes, por lo que esa delegación está a punto de desaparecer.

Indicó que la renuncia de los trabajadores ya fue presentada ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, de manera oficial, así como en las oficinas del sindicato en Ciudad de México.

Indicó que una de las inconformidades fue que los dirigentes sindicales no “cumplieron con el acuerdo de convocar a elecciones para la reestructuración sindical, para el día 15 de noviembre”.

Dijeron que dentro de lo malo estuvo que el dirigente estatal se alió con el delegado sindical Aristóteles Muñoz, para el 16 de noviembre dar una conferencia de prensa, junto a la coordinadora estatal de jubilados del SITEM, Eloína Castillo, en la que respaldaron a la ex alumna Fátima Solís, quien había denunciado de abuso sexual al director Salvador Herrera Soriano, quien la semana pasada informó que no fue encontrado culpable y que emprendería una demanda contra quienes lo acusaron. Además, de anunciar su renuncia al mismo sindicato.

Indicó que “este hecho se contradice, como uno de nuestros principales reclamos, que es el llamado a la imparcialidad y a la justicia en las instancias correspondientes”.

Además, agregó el maestro, los dirigentes desatendieron las necesidades de los trabajadores agremiados a ese sindicato, por lo que al no verse representados decidieron renunciar.

Indicaron que están valorando las opciones para adherirse a un nuevo sindicato.

Texto: Karina Contreras / Foto: El Sur