15 octubre,2024 4:37 am

Trabajadores del PJF seguirán en paro; declina juez de distrito de Acapulco concursar para mantenerse en el cargo

Chilpancingo, Guerrero, a 15 de octubre de 2024.- A casi dos meses de paro laboral en contra de la reforma judicial, los trabajadores sindicalizados y administrativos del Poder Judicial de la Federación (PJF) de Chilpancingo, consideran que no están dadas las condiciones para regresar a sus labores.

“Hoy, sostenemos que no están dadas las condiciones para levantar la suspensión de labores en los órganos de Chilpancingo, se están presentando manifestaciones verbales y por escrito a los titulares para manifestarles esa intención de continuar con la suspensión”, declaró a El Sur Raúl Ramírez Martínez, secretario del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil y de Trabajo del 21 Circuito.

Indicó que la decisión se fortaleció a partir del sábado, al constatar la forma como jueces y magistrados fueron insaculados para incluirlos en una tómbola, con lo que están desconociendo toda su carrera y formación profesional.

“Por eso, hoy, nuestro movimiento en contra de esa reforma sigue fuerte y firme, seguimos en rechazo a la reforma judicial y a la forma en que se llevó acabo la famosa tómbola el sábado en el Senado de la República”.

Entrevistado en el plantón que mantienen los trabajadores de los tres juzgados de Distrito y tres tribunales Colegiados, en el edificio conocido como La Cortina, al sur de Chilpancingo, Raúl Ramírez, dijo que el formato de insacular a jueces y magistrados atenta contra sus derechos y los de todos los ciudadanos y contra la autonomía e independencia del Poder Judicial.

Explicó que los ciudadanos tienen derecho a jueces imparciales, capaces e independientes. “Hoy los tienen, mañana van a tener jueces por tómbola, no sé si eso quieran” y añadió que por eso es su lucha, y no por la defensa de privilegios.

“Nosotros vamos a seguir en nuestra lucha porque consideramos que nos asiste la razón. Todavía está pendiente la determinación que adopte la Suprema Corte, en cuanto a la consulta sobre la reforma judicial que se formuló y también faltan por resolverse los juicios de amparo”, recordó.

El funcionario denunció que hay una colusión de los poderes Ejecutivo y Legislativo contra el Judicial que está tratando de dar sus razones, “siempre a través de la vía jurídica y de la vía pacífica”.

Añadió que en su momento también tendrán la decisión de los organismos internacionales “para ver qué es lo que se dice sobre esta reforma judicial”.

Informó que aun cuando la presidenta Claudia Sheinbaum ha tomado la decisión de no dialogar con el PJF y seguir adelante con la reforma judicial, “nosotros segui-mos pensando que es una  presidenta que tiene sus propias consideraciones y que, en todo caso, impondrá su propio gobierno y adoptará su propias decisiones y no las de gobiernos anteriores”.

Explicó que la propuesta de algunos trabajadores de la Ciudad de México de reanudar labores el miércoles, no está definida totalmente, “porque en toda la República los trabajadores del Poder Judicial y los juzgadores están manifestando su rechazo a la reforma judicial y estamos coinci-diendo en que no están dadas las condiciones para regresar”.

El secretario del Tribunal del 21 Circuito, aclaró que la decisión de mantener el paro es de la base trabajadora “y en este momento estamos firmes en eso”.

Informó que los integrantes de la Asociación de Jueces y Magistrados federales (JUFED) votaron y ganó la opción de que sí estan dadas las condiciones para levantar el paro este miércoles, pero aclaró que la votación se realizó el viernes, antes de que se realizara la tómbola del sábado, “entonces en estos momentos la JUFED está tomando todavía algunas consideraciones y análisis, a efecto de determinar si impera la decisión de levantar o no el paro de ellos el 16”.

Declina juez de distrito

El juez del Juzgado Tercero de Distrito con sede en Acapulco, Francisco Escudero, quien resultó seleccionado para concursar por su cargo en la tómbola del sábado en la Cámara de Senadores, pero ya declinó, tiene ocho años como juzgador y 20 en la carrera judicial federal.

“Es muy lamentable esa noticia, él es una persona muy preparada”, lamentó ayer Raúl Ramírez Martínez secretario del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Civil y de Trabajo del 21 Circuito y agregó que a las personas que acuden a los tribunales en busca de justicia “los están privando de juzgadores preparados”.

De acuerdo con las nuevas leyes de la reforma judicial promovida por el ex presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por el Congreso de la Unión, los jueces, magistrados y ministros que resulten seleccionados para concursar por sus puestos mediante una tómbola, tendrán las opciones de presentarse a las elecciones para seguir en su cargo, renunciar y exigir su liquidación o solicitar su retiro anticipado si cumplen con los requisitos para ello.

De acuerdo con el periódico Reforma, de los 711 jueces que fueron seleccionados, al menos 29 ya declinaron su participación; uno de ellos es Francisco Escudero, quien actualmente es titular del Juzgado Tercero de Distrito de Acapulco.

Según su expediente, cursó la licenciatura en derecho en la Universidad Regional del Sureste y se tituló en 1998; ha recibido cursos de actualización en materia mercantil, actualización en la función de juez Constitucional, actualización en materia de reforma laboral, en derecho a la igualdad y no a la discriminación.

Asimismo, participó en el Encuentro Nacional de Magistrados y Jueces de Distrito, tiene cursos de buenas prácticas y de debates contemporáneos de constitucionalismo.

En cuanto a su carrera judicial, durante 20 años fue actuario judicial, secretario de Juzgado de Distrito, secretario de Tribunal Colegiado y desde el 2016 se desempeña como juez Tercero de Distrito en Guerrero.

Ramírez Martínez señaló que con la reforma van a desaparecer “juzgadores preparados como el juez Tercero de Distrito que tienen toda una carrera judicial, cursos, preparación, y no son unos improvisados; antes de ser juzgadores, fueron oficiales, actuarios, secretarios, saben desde costurar un expediente, notificar el expediente, proyectar el acuerdo, proyectar la resolución, presentar el proyecto de resolución, firmar el proyecto de resolución y tomar la decisión de si se ampara o no al justiciable”.

Explicó que esa preparación la han pagado los ciudadanos con sus impuestos porque los cursos que tomó el juez han sido impartidos por el Instituto de la Judicatura Federal, (ahora Escuela de Formación Judicial) que se sostienen con las contribuciones.

“Ahora lo insaculan, lo meten en una tómbola para su votación en el 2025, con lo que le están diciendo que todo lo que se invirtió en la carrera y en su capacitación ya no sirve”, reclamó.

El funcionario dijo que es tan lamentable la noticia de la insaculación del juez de Distrito de Acapulco, como la de todos los juzgadores a nivel nacional que están pasando por la misma situación.

Añadió que la decisión que se tomó el sábado en la Cámara de Senadores de insacular a los jueces y magistrados en una tómbola “es totalmente arbitraria y sin razón porque atenta contra los derechos humanos y la independencia y la autonomía del Poder Judicial”.

“Es totalmente arbitraria porque no toma en cuenta los elementos objetivos de los juzgadores: su preparación, sus años de experiencia, su capacitación, los resultados que han tenido como juzgadores, sólo los dividieron por nones y pares; unos que van a participar en el 2025 y otros en el 2027”.

Añadió que en este caso la pregunta es quiénes van a llegar; “los de currículum y las biografías de los juzgadores actuales que son transparentes y están en la página del Consejo de la Judicatura Federal y que todo mundo puede saber la calidad de juzgadores, o los que no sabemos de dónde vienen, no sabemos a través de qué componendas o a través de qué mecanismos van a llegar”.

Indicó que a pesar de que se hable de un comité técnico de evaluación, “lo cierto es que en este punto no tenemos conocimiento a ciencia cierta cómo va a ser el mecanismo”.

Insistió: “El mejor ejemplo es lo del sábado, hasta ese día, aunque se había anunciado una insaculación, no sabíamos exactamente cómo lo iban a hacer. En ese momento se les ocurrió, por ejemplo, que determinado número de plazas no era necesario que se sometieran a votación y unos de los que se iban a ir en el 2025, al final los metieron”.

Concluyó: “Así van a ir con ocurrencias, porque ahorita ni siquiera hay leyes secundarias que regulen este procedimiento”.

Texto: Zacarías Cervantes

Foto: Jessica Torres Barrera