19 junio,2024 5:59 am

Trabajadores y ex funcionarios de la UAG cobraban hasta 300 mil pesos por admisión

El rector Javier Saldaña, en conferencia de prensa, adelanta que serán expulsados en el próximo Consejo Universitario y que están aplicando auditorías permanentes

Chilpancingo, Guerrero, 19 de junio de 2024. El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG) Javier Saldaña Almazán, dio a conocer que 15 trabajadores y ex funcionarios de la institución cobraban de 200 a 300 mil pesos, para entregar un espacio en las facultades. Adelantó que serán expulsados en el próximo Consejo Universitario.

En conferencia de prensa en la Rectoría de la universidad, el rector detalló que en la universidad se han sistematizado los sistemas de control de Servicios Escolares y están aplicando un método de auditoría permanente a todos los servicios que se dan a los estudiantes.

Adelantó que habrá sanciones a trabajadores que se involucren en prácticas de corrupción, “sin excepción”, que incluso, acudirán al Ministerio Público para interponer una denuncia por actos de corrupción.

Saldaña Almazán manifestó que hay denuncias de padres de familia por actos de corrupción, como la venta de fichas para examen de admisión, hasta en 30 mil pesos cada una, y por el ingreso a escuelas de la UAG.

Informó que descubrieron que en Derecho en Chilpancingo, la asistente del director cobraba y él arreglaba calificaciones.

El rector expuso el caso de seis aspirantes a ingresar a la facultad de Medicina en Acapulco, “obviamente no traían el soporte legal”, a quienes les cobraron por ingresar, fueron estafados y que están identificados los responsables, entre ellos, un enfermero del centro de salud de Coyuca de Benítez, contra quien se procedió penalmente, “algunos aspirantes hacen las denuncias y otros, por temor, no”, dijo.

Además, reveló que antes los trabajadores de la UAG apartaban 200 fichas en escuelas del área de la salud, “por eso cambié a todos los de Servicios Escolares, porque hasta las secretarias podían cambiar calificaciones, pero ahora, con el nuevo sistema, se rebotan los cambios”.

Aseguró que el jurídico de la UAG tiene bien identificados los depósitos que hicieron los aspirantes a los trabajadores, por lo que en la próxima sesión del Consejo Universitario se va a anunciar y expulsar, especificó el rector.

En la conferencia de prensa, el rector expuso varios casos de corrupción, como el de una asistente cuyo novio intermediaba y hacia las gestiones, que cobraba de 5 mil hasta 30 mil pesos, “a esa señorita la di de baja. Su tío, que la recomendó en la universidad, es un ex rector. Esto (los actos de corrupción), no lo vamos a permitir, estamos limpiando la casa”.

Pidió a los padres de familia que no se dejen extorsionar ni engañar, “hemos tenido casos insólitos, de personas se aprovechan de la necesidad de los interesados para ingresar a la universidad”.

Javier Saldaña externó que en Enfermería de Acapulco se apartaban 300 fichas y se tienen denuncias de que se vendían en 30 mil pesos cada una, o en Medicina se apartaban 400 fichas, “se está investigando y cuando tengamos los elementos, se van a llamar al Consejo Universitario”.

En la conferencia de prensa, el rector expuso el caso de dos aspirantes para entrar a Medicina en Acapulco, quienes pagaron, a una mujer, 130 mil pesos y un hombre 100 mil pesos, para que, a través de una persona identificada como Alan Palacios, ingresaran como estudiantes a esa facultad.

Indicó que Alan Palacios es una persona ajena a la UAG, pero que creen y se está investigando su complicidad con directivos de Administración Escolar y Títulos, para deslindar responsabilidades y que por ello cambiaron a los directivos de esa área administrativa.

En modo de broma, el rector externó que las personas que cometían estos actos de corrupción publicaban fotos de que estaban en Las Vegas y traían buenos carros, “ya los quitamos de donde estaban”.

También reveló que “el director anterior de Medicina mandó a ocho personas más como nuevo ingreso y al menos una de ellas refiere que pagó para que la aceptaran. Se está investigando y no hay tregua para estafadores, para los traidores que traicionan la confianza en la UAG”.

Recordó que el año pasado expulsaron, en el Consejo Universitario, “a cinco maestros que cobraban a los estudiantes, no se les ha notificado, porque es todo un procedimiento. Los que cobren a los estudiantes y sean evidenciados y comprobados se van a ir”.

Entre las escuelas en las que encontraron actos de corrupción están Medicina, Derecho, Enfermería y Odontología. Aseguró que se dieron cuenta eso desde hace un año a la fecha.

El rector destacó que se trabaja en un software, en conjunto con la Universidad Autónoma de Nuevo León, para centralizar las gestiones de Servicios Escolares y Títulos, para evitar actos de corrupción.

Javier Saldaña también informó que en la elección de directores vetó a varios aspirantes, porque sus asistentes realizaban ese tipo de prácticas de corrupción.

La intención de mostrar los casos de corrupción, dijo, es hacerle el llamado a los padres de familia, “que no se dejen extorsionar, y un llamado enérgico a los trabajadores, para que no se presten a este tipo de acciones porque serán sancionados”.

Texto: María Avilez Rodríguez / Foto: Jesús Eduardo Guerrero