24 abril,2023 2:32 pm

Trabajan legisladores a contra reloj para sacar adelante reformas prioritarias de AMLO

 

Ciudad de México, 24 de abril de 2023. La Cámara de Diputados trabajará a marchas forzadas para sacar adelante las reformas que son prioritarias para el presidente Andrés Manuel López Obrador y para Morena.

El coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, confirmó que el Pleno sesionará toda la semana para aprobar dictámenes que ya fueron avalados o están pendientes de aprobación en comisiones.

Mier rechazó que entre estas prioridades esté la reforma que acota las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), e incluso descartó que sea aprobada en lo que resta del actual periodo ordinario de sesiones.

“En este periodo, sí”, respondió el morenista al ser cuestionado sobre si la reforma al TEPJF estaba definitivamente fuera de la agenda.

Mier sostuvo que entre las temas que buscarán aprobar en los próximos días están la desaparición de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, la expedición del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares y la reforma que redirecciona el impuesto por servicios de hospedaje al Tren Maya.

Otras modificaciones que buscarán sacar adelante en este periodo son la Ley de Ciencia, Tecnología y Humanidades, una reforma para el control y erradicación del fentanilo en México, una que aumenta las sanciones por la tala ilegal y otra que permite descontar hasta 30 por ciento el salario de los trabajadores del Estado para el pago de sus créditos hipotecarios, a solicitud del ISSSTE.

Sobre la iniciativa del Ejecutivo federal en materia de cláusula exorbitante, el legislador dijo que continúan revisando el tema, porque aún no hay acuerdos.

El morenista se refirió también a lo dicho por su par en el Senado, Ricardo Monreal, quien habló sobre convocar a un periodo extraordinario para desahogar la carga de trabajo que tienen.

En este momento, dijo, la Cámara de Diputados no tiene considerada esa posibilidad y, por ello, las y los diputados aceleraron y ampliaron los horarios de las sesiones.

“En este momento, nosotros no lo tenemos considerado, por eso decía que, precisamente, para evitar que se congestione el Senado, decidimos nosotros acelerar y ampliar los horarios de sesiones aquí en la Cámara de Diputados, para que, atendiendo esta situación, estemos, a más tardar en la madrugada del martes, madrugada del miércoles, remitiendo las minutas al Senado de la República y el Senado de la República inicie el día de hoy, mañana, a darle turno a las minutas”, explicó.

El coordinador comentó que ya enviaron al Senado las minutas de reforma a la Ley Minera y la referente a la Ley de Aviación Civil y la Ley de Aeropuertos.

Las reformas que sean aprobadas este lunes por el Pleno de San Lázaro les serán remitidas hoy mismo, aseguró.

No legislaremos al vapor

Con el tiempo encima para el desahogo de leyes prioritarias para el Ejecutivo, el senador Monreal advirtió que no se legislará “al vapor” durante la última semana del periodo ordinario, que concluye el 30 de abril.

“Tenemos leyes trascendentales que no me gustaría que aprobáramos al vapor. No me gustaría que replicáramos ejemplos del pasado en donde minutos y sin reflexión se aprobaran leyes importantes”, planteó.

El coordinador de Morena en el Senado pidió al grupo estar listo en todo momento para permanecer en la Ciudad de México hasta el domingo próximo.

Los senadores tienen sesiones mañana martes y el miércoles y es probable que decidan sesionar uno o dos días más.

Atorado el nombramiento de tres comisionados del INAI, hay al menos otros 70 pendientes, como la reducción de la edad para ser diputado federal y Secretario de Estado; los deudores alimentarios y violentadores, la Ley Minera y las modificaciones a la Ley de Aviación Civil.

“No podemos aprobar leyes sin ninguna reflexión. El hecho de que hayan sido aprobadas en la Cámara de Diputados y que tengan un consenso, no debe llevar al Senado a actuar de manera irresponsable. Voy a plantear a los coordinadores parlamentarios que veamos qué es lo que podemos aprobar, pero muy analizados los temas”, consideró.

En tanto, el coordinador del Grupo Plural, Gustavo Madero, hizo notar que una “diarrea legislativa” en la Cámara de Diputados congestionará al Senado, sobre todo, porque hay mucha presión del Ejecutivo para sacar una serie de reformas en “fast track”.

El Grupo Plural, adelantó, solicitará mañana que haya un periodo extraordinario de sesiones para sacar los asuntos pendientes.

Kenia López, vicecoordinadora del PAN, dijo que pedirá que el periodo ordinario no se cierre el miércoles, pues aún hay muchos pendientes por resolver.

Texto: Martha Alicia Martínez Paredes / Agencia Reforma