10 mayo,2021 4:47 am

Tráfico pesado, largas filas e inconformidad de quienes acudieron a vacunarse en Chilpancingo

 

Chilpancingo, Guerrero, 10 de mayo de 2021. En el tercer día de vacunación anti Covid a adultos de 50 a 59 años hubo largas filas sin respetar la sana distancia e inconformidad de los beneficiarios, debido a la falta de coordinación para agilizar la aplicación del biológico en el Instituto Tecnológico de Chilpancingo.

Ayer se observó que en las dos calles aledañas al plantel había largas filas, sin aplicar los protocolos de sanidad para evitar los contagios del Covid-19, además se generó un pesado tráfico en unas seis calles a la redonda, los automóviles del servicio público tuvieron que buscar rutas alternas, como desde el primer día.

Los beneficiarios comenzaron a llegar a las 4 de la madrugada para esperar su turno y se quejaron de que no hubo coordinación, ni la instalación de varios módulos para agilizar la aplicación del biológico.

Las personas que esperaban su turno en las filas, algunas llevaban sillas para sentarse o apartar el lugar y otras fueron acompañadas por sus familiares, lo que generó aglomeración en el lugar.

Afuera de la institución no había “servidores de la nación” ni trabajadores de las secretarías de Salud estatal o municipal para coordinar la actividad y dar indicaciones para respetar los protocolos de salud.

El trabajador del gobierno del estado, Juan Espíritu Nava expuso que estuvo hospitalizado un mes con oxígeno al dar positivo de coronavirus, y consideró que recibir la vacuna anti Covid es algo normal pero no garantiza que lo vaya a proteger.

“En febrero me enfermé, estuve un mes en el hospital con oxígeno, pero salí adelante, soy un sobreviviente de la pandemia, ahora me vine a recibir la vacuna, ojalá y nos proteja bien”, declaró.

El beneficiario Vicente Díaz comentó que su mamá y un hermano se enfermaron de Covid-19, sobrevivieron debido a la atención inmediata, pero ya fueron vacunados, “en mi caso yo no me he contagiado, pero vine a ponerme la vacuna para estar bien”.

Dijo que la pandemia no afectó su trabajo porque se dedica a la docencia, aplicó otras técnicas para dar clases a sus estudiantes.

La vecina de la colonia Sección Séptima, Silvia Guillén Cruz comentó que en este proceso de vacunación hubieran colocado varios módulos en la capital para evitar la concentración de personas y recibir rápido la vacuna.

“Hay largas filas y mucha gente en este centro de vacunación, es imposible respetar la sana distancia, en esta ocasión lo hubieran hecho igual cuando vacunaron a los de 60 años y más, hubo varias sedes, hubieran evitado este problema, ahora hay que esperar nuestro turno”, declaró.

El vecino de la colonia Figueroa Mata Rogelio Duarte llegó a las 7 de la mañana a hacer fila para esperar su turno y recibir la vacuna Pfizer, “está interminable la fila, es imposible guardar la distancia, además no hay nadie para que nos de información de esta situación, no hay coordinación”.

Los “servidores de la nación” dijeron que no se instalaron más módulos de vacunación en la capital para que no les sobraran vacunas y reconocieron que hubo inconformidad de los beneficiarios.

“Ahorita se está atendiendo a las personas cuyos apellidos comiencen de la A a la G y se está aplicando la Pfizer, no sabemos cuántas dosis se van aplicar hoy, pero vamos a seguir trabajando”, declaró uno de los “servidores de la nación”.

Texto: Luis Blancas / Foto: Jessica Torres Barrera