15 marzo,2018 11:01 am

El trámite final: FIFA confirmará mañana el uso del VAR en el Mundial

Texto: DPA / Foto: Redes sociales.

Bogotá, Colombia, 15 de marzo 2018. Las miradas de buena parte del mundo del futbol se posarán este viernes en la reunión Consejo de la FIFA que tendrá lugar en Colombia. Pero no se trata de una final o una clasificación, sino de la firma de un documento, el detalle que hace falta para que el videoarbitraje (VAR) en el Mundial de Rusia 2018 sea una realidad.

La International Football Association Board (IFAB) aprobó de forma unánime el sistema el 3 de marzo en Suiza, entregando el pase decisivo para que la FIFA haga lo suyo y de luz verde para utilizar el VAR en Rusia.

Cuando la IFAB aprobó el sistema quedó claro que el acto en Bogotá será apenas un trámite, pues el ente rector del fútbol mundial fue el principal impulsor del VAR.

“El futbol entra en una nueva era”, proclamó la IFAB, el organismo encargado de velar por las reglas del juego, tras su visto bueno en Zúrich. “El VAR ayudará a aumentar la integridad y la justicia”.

Con el fin de ratificar la histórica decisión, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, pisará suelo colombiano durante dos días, y brindará una conferencia de prensa para oficializar el VAR en Rusia. Será a tres meses de darse inicio a la Copa del Mundo, que tendrá lugar del 14 de junio al 15 de julio.

La aprobación del VAR es polémica a la vez, pues fue un sistema que se probó durante los últimos dos años en casi mil partidos de futbol profesional, causando controversia en la Copa Confederaciones celebrada el año pasado en Rusia, así como en la Copa Libertadores, el Mundial de Clubes o competiciones como la Bundesliga alemana, la Ligue 1 francesa o la Serie A italiana, entre otras.

Si bien el VAR ayudó a evitar grandes errores, generó una gran confusión entre los aficionados. Por su aplicación, por el criterio del árbitro y, sobre todo, por el tiempo que se emplea en tomar la decisión. Se han dado casos de jugadores que han celebrado un gol para minutos después verlo anulado.

Sin embargo, la FIFA y la IFAB han minimizado la polémica señalando que las pruebas realizadas al sistema arrojan un alto porcentaje de acierto.

“No puede ser perfecto desde el primer día. Nadie es perfecto”, indicó a dpa el suizo Massimo Busacca, jefe de árbitros de la FIFA, días antes de la aprobación del sistema en Zúrich.

La FIFA ya introdujo el detector automático de goles en el Mundial de Brasil 2014 para evitar anotaciones fantasma. Con el VAR, sin embargo, irá un paso más allá en Rusia.

El videoarbitraje se aplica de la siguiente manera: si hay dudas en una jugada decisiva, el árbitro principal puede recurrir a sus asistentes de video o bien pueden ser estos los que alerten al juez del césped. Entonces, el partido se para mientras que los asistentes de video examinan las imágenes grabadas e informan al árbitro mediante un sistema de audio de lo que están viendo en pantalla.

No obstante, la decisión final estará siempre en el silbato del árbitro principal. Éste tomará la decisión tras ver el video en una pantalla situada a pie de campo o basándose en la información que le han comunicado los asistentes de video.

Hasta ahora, la FIFA reconoce cuatro supuestos o jugadas decisivas en las que se puede aplicar el VAR: goles, penales, tarjetas rojas o confusión de identidad.

LAS OTRAS DECISIONES DEL CONSEJO

Más allá del VAR, se espera que mañana se debatan otros asuntos más espinosos en el órgano ejecutivo de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA).

El plan de Infantino de crear un nuevo Mundial de Clubes de 24 equipos, a jugarse en el verano europeo, promete chocar con la resistencia de los representantes europeos. Más consenso parece haber en torno al final de la Copa Confederaciones, que podría haber vivido el año pasado en Rusia su última edición.

Mañana, además, es el plazo límite para la presentación de las candidaturas para organizar el Mundial de 2026, que por primera vez en la historia tendrá 48 equipos. La tri-candidatura de Estados Unidos, México y Canadá parte como favorita, pero la aparición de un rival como Marruecos generó incertidumbre. La decisión, en cualquier caso, se tomará en la semana previa al comienzo del Mundial de Rusia.