21 agosto,2022 8:02 am

Tramo 6 será peor en costo y daños

 

Ciudad de México, 21 de agosto de 2022. El Tramo 6 del Tren Maya, de Tulum a Chetumal, será el más destructivo en términos ambientales de todo el proyecto, y también el más caro.

La Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), del tramo de 255 kilómetros, detalla que será necesario eliminar mil 453 hectáreas de selva y la inversión prevista es de 70 mil millones de pesos.

En otras palabras, el Tramo 6 concentrará 37.5 por ciento del total de terrenos con cobertura vegetal en proceso de ser eliminados para construir los siete tramos del tren y que, según las MIA de todos ellos, será de 3 mil 873 hectáreas.

Como referencia, la Alcaldía Cuauhtémoc, en la CDMX, abarca 3 mil 244 hectáreas.

Las MIA distinguen las superficies totales que requiere el tren, contando el derecho de vía -20 metros de cada lado- más las estaciones, paraderos, pasos de fauna, pasos vehiculares, talleres, cocheras, bases de mantenimiento, entre otras construcciones.

El derecho de vía del Tramo 6 requiere desmontar mil 309 hectáreas de selva mediana, es decir, que la vegetación tiene alturas de 15 a 30 metros, así como 15 hectáreas de tulares, plantas acuáticas de uno a tres metros de alto.

Las MIA ofrecen implementar programas de restauración de suelos y de reforestación, para compensar las pérdidas de cobertura vegetal y disminuir la erosión.

La Sedena ya está a cargo de los tramos 5 a 7, para los cuales está pendiente la aprobación de las MIA por parte de Semarnat, salvo la del 5 Sur, que fue autorizada condicionalmente a finales de junio.

Alertan inundaciones

El Comité de Vigilancia Ambiental que supervisa el sistema de drenaje y agua potable en Cancún y Playa del Carmen advirtió que el Tren Maya podría fracturar la red y provocar inundación de aguas residuales y desabasto del líquido para consumo humano en ambos sitios.

El Tramo 5 cruza las líneas principales de drenaje y de conducción de agua lo que provocaría, por efecto de la vibración y tipo de suelo, que los tubos se fragmenten.

Texto, foto y gráfico: Agencia Reforma