5 septiembre,2022 8:59 am

Tras 14 horas de debate pasa sin cambios la reforma que da a Sedena el control de la GN

La madrugada del sábado, con 264 votos a favor, 212 en contra y una abstención se aprobó en lo general y particular el proyecto que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, y Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea. Turnan la minuta al Senado

Ciudad de México, 5 de septiembre de 2022. La Cámara de Diputados envió al Senado la reforma a la Guardia Nacional con la que la Secretaría de la Defensa Nacional tendrá el control operativo y administrativo de la corporación.

Luego de poco más de seis horas de presentación de 139 reservas y el registro de 71 oradores, no se aceptó ninguna modificación en las 4 leyes y 9 artículos transitorios que el Presidente Andrés Manuel López Obrador propuso modificar.

Se dividió la votación en dos partes

Con 264 votos a favor, 212 en contra y 1 abstención se aprobó en lo general y particular el proyecto que reforma las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Guardia Nacional, Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y los artículos transitorios.

Luego se presentó a parte la reforma que sí fue aceptada por partidos de Va por México.

Con 451 votos a favor, una abstención y 23 en contra de MC, se aprobó en lo general y particular las reformas a la Ley de Ascenso y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea.

El último orador, el panista Humberto Aguilar Coronado despertó a los morenistas, que gritaban en el Pleno, cuando les dijo que la administración de López Obrador tiene más muertos por violencia que Felipe Calderón y que ya no podían seguir culpando al pasado, luego de 4 años.

Les recriminó el proceso para llegar a tal reforma, pues primero el presidente anunció que habría una reforma constitucional, pero se enfrentó con la declaración de moratoria constitucional de Va por México.

Ante ello, anunció que habría un decretazo, que resultaría inconstitucional.

Siguió después el anuncio de una iniciativa preferente, pero se envió una reforma de tipo ordinario y para poder dispensar todos los trámites, la mayoría “indolente” presentó la misma propuesta como suya.

“Engañaron a los mexicanos prometiendo que los militares se regresaban a los cuarteles y se llenaron la boca afirmando que no iban a permitir la militarización, por eso les duele la exhibida que se les está dando en medios de comunicación, en redes sociales, por su cambio de postura política a la sumisión”, reclamó.

Afirmó que a pesar de lo que digan, se trata de una reforma que viola la Constitución.

Recordó que el artículo 21 constitucional cita que las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil, y la reforma que se acaba de aprobar en ley secundaria señala que la Sedena tendrá el control operativo y administrativo de la corporación.

Expresó que aún con las “chicanadas legislativas”, la Constitución está por encima de las leyes secundarias.

Olvidan a la GN; cuentan muertos

A la medianoche, los seguidores del presidente reaccionaron con el grito “Es un honor estar con Obrador”, cuando Paulina Rubio, la diputada del PAN, no la cantante, puso un audio en el micrófono donde el candidato repudiaba la militarización del país.

“Desde México para el mundo. Sostenemos: democracia sí, militarismo no”, se oyó decir a López Obrador en la tribuna de San Lázaro.

Fue la noche del albazo legislativo para pasar la ya militarizada Guardia Nacional, que debía ser una corporación civil, al control operativo y administrativo de la Secretaría de la Defensa Nacional.

En la histórica noche, hubo dentro de Morena quien sí reflexionó sobre la constitucionalidad de la reforma: la poblana Inés Parra votó en contra y Carol Antonio Altamirano, oaxqueño, sostuvo sus votos en abstención, en medio de una aplanadora morenista que respaldó, sin pensarlo, la cuestionada reforma.

Por eso, no se debía escuchar en el pleno las palabras de quien ofreció regresar a los militares a sus cuarteles, porque no había manera de explicar la promesa incumplida.

Los diputados de Morena gritaron fuerte para que no se escuchara el audio y callar a la diputada Rubio, quien tomó la palabra nada más para provocarlos.

El nuevo presidente de la Cámara, Santiago Creel, llamó al orden, pero nada que lo oyeran.

Mejor declaró un receso, antes de que todo empeorara, porque se alistaba Margarita Zavala, poco tolerada por los morenistas.

Media hora después, se logró un acuerdo para mantener el respeto y sacar adelante, con el consenso de Va por México, las reformas a la Ley de Ascenso y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea.

Con el rechazo de la oposición, Morena y aliados concretaron reformas a otras tres leyes, para pasar la Guardia Nacional a la Sedena.

Con la disposición a evadir la confrontación, Paulina Rubio ya no repitió el audio. Reclamó la falta de congruencia de quienes avalaban una reforma que profundiza la militarización de la seguridad pública.

Subió Zavala a la tribuna, y los de Morena debieron contenerse ante la esposa de Felipe Calderón, quien les recetó los muertos de López Obrador por la violencia.

“La ola de mayor violencia en México es ahora. Con sus propios datos: en este año hubo un promedio de 87 homicidios diarios, 14 periodistas asesinados, 34 mil desaparecidos en este sexenio, más de 17 entidades sumidas en el dolor”, reprochó.

Zavala acusó que la propuesta de López Obrador significa la rendición del Estado frente al crimen organizado.

“No saben qué hacer y dejan la responsabilidad del Gobierno al Ejército. No resuelve el problema del crimen organizado ni la violencia. No beneficia a los ciudadanos, no beneficia al Ejército, a la Sedena, a la Guardia Nacional, a la Secretaría de Seguridad, no beneficia a los soldados, a los marinos”, manifestó.

El morenista Mario Llergo respondió que los oráculos del desastre no tienen memoria y les sobra cinismo, estaba cantada.

“Se necesita ser caradura a ultranza para venir aquí, a esta tribuna, a mentir de manera permanente y sistemática. No, no hay memoria. No hay memoria. O, más bien, si hay memoria, lo que sobra es cinismo. “¿Acaso ya olvidaron que en el Gobierno de Felipe Calderón sacaron a la calle al Ejército a librar una guerra fallida en contra del crimen organizado y que bañó de sangre al País? ¿Acaso ya lo olvidaron?”, respondió entre aplausos de los diputados.

Al avance de la madrugada, la morenista Susana Prieto negó que con la reforma haya militarización, y aseguró que antes ya se han dado los excesos con el uso de los militares.

“Se les olvidan acontecimientos históricos y te voy a decir cuáles, la matanza de Guerrero en 1960, la de México 68, el Halconazo del 71, Acteal en 1997, Ayotzinapa en 2014, Tlatlaya, donde presidentes como los de ustedes, del PAN y del PRI, no necesitaron legislación alguna para sacar a las calles al Ejército a masacrar al pueblo mexicano. De ninguna ley necesitaron.

“Sí hay una crisis, señora, hay una crisis de seguridad en el país, perdón, generada por la militarización auspiciada por Felipe Calderón. A los mexicanos no nos mata la consigna de abrazos no balazos, no, a los mexicanos y las mexicanas los mataron las armas que dejó entrar Felipe Calderón a este País, las armas que empoderaron al narcotráfico, a la delincuencia organizada. Eso es lo que mata a los mexicanos, no la política de abrazos no balazos. Qué memoria tan corta tienen”, reclamó, peleándose con diputadas del PAN que la interrumpían.

El diputado Hamlet García fue de los pocos morenistas que presentó argumentos legales en un debate donde se acusó a Morena de violar la Constitución.

Recordó que de acuerdo con la Constitución, el Supremo Poder Ejecutivo de la Nación reside en un individuo denominado Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.

“Esto significa que el titular del Poder Ejecutivo es unipersonal. La administración pública, los servidores, las dependencias, las secretarías, dependen de este individuo que es un civil”, dijo muy seguro.

Aseguró que no hay militarización con la reforma, porque es el Presidente de la República quien dispone de la totalidad de las Fuerzas Armadas y de la totalidad de la Guardia Nacional.

Las palabras se fueron, y luego de poco más de varias horas de presentación de 139 reservas y el registro de 71 oradores, no se aceptó ninguna modificación en las cuatro leyes y 9 artículos transitorios que el presidente López Obrador propuso modificar. Ahora le tocará al Senado.

Suma la Guardia Nacional 294 enfrentamientos en tres  años

En tres años de operación, la Guardia Nacional (GN) ha abatido a 122 presuntos delincuentes y herido a otros 38 en un total de 294 enfrentamientos con integrantes del crimen organizado, de acuerdo con un informe de la institución de seguridad.

Un reporte de la Guardia, fechado el 18 de agosto, detalló que la corporación ha perdido a 20 de sus efectivos y ha registrado 130 heridos.

La GN ha puesto a disposición de las autoridades ministeriales a 122 supuestos criminales tras las agresiones a su personal.

La corporación se estrenó en un primer enfrentamiento contra huachicoleros en el municipio de Tepeaca, Puebla, el 26 de julio de 2019, con saldo de tres uniformados heridos y 12 civiles detenidos.

Los registros indicaron que en Michoacán se han registrado 66 enfrentamientos contra integrantes de Cárteles Unidos y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), principalmente en Tierra Caliente.

Guanajuato fue otro territorio hostil para los elementos de la GN, al reportarse 36 enfrentamientos contra grupos armados, delante de Sonora, con 33, y Zacatecas, con 27 choques contra la delincuencia organizada.

Texto: Claudia Salazar y Martha Martínez / Agencia Reforma