21 junio,2021 5:12 am

Tras 21 años, vence la concesión de la Terminal Marítima de Acapulco; desde hoy pasa a Semar

Esperan ciudadanos que se recupere el libre acceso al Jardín del Puerto que mantenía prohibido la anterior concesionaria, Administradora Portuaria Integral

Acapulco, Guerrero, 21 de junio de 2021. Hoy lunes se vence el período concesionado a la Administradora Portuaria Integral (API), en 1994, por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y ahora será administrada por la Secretaría de Marina (Semar), y las Capitanías de Puerto del país.

Al respecto, después de 9 años de iniciar la lucha por la recuperación del Jardín del Puerto, área que fue cerrada por la API con la intención de ampliar su espacio de estacionamiento, la integrante del Jardín Botánico y Acapulco por la Paz, Kay Mendieta Marsalis, espera que las autoridades de los tres niveles de gobierno devuelvan esta zona a los acapulqueños.

“Es un buen día para Acapulco, para que regrese; espero que las autoridades tengan la sensibilidad de regresar a la ciudadanía estos espacios públicos importantes para la convivencia y la construcción de la paz”, expuso.

La tarde de ayer se vio que el acceso al muelle frente al Jardín del Puerto estaba libre, la seguridad de la zona comentó que el acceso estaba permitido hasta donde terminan las jardineras, antes de la estación de gasolina que está ahí, y que estaría abierto durante el día y cerrado en la noche, sin embargo, el área del Jardín del Puerto no tiene permitido el acceso.

El pasado 11 de junio, El Sur publicó que la Terminal Marítima Acapulco estaba siendo entregada a la Semar después de que la SCT rechazó la solicitud de ampliación de vigencia de la conexión a la sociedad Grupo TMM y SSA México, cuya vigencia termina hoy 21 de junio.

Con la revocación de la concesión, Kay Mendieta, una de las activistas que se opusieron hace nueve años al cierre y destrucción de lo que se conoce como Jardín del Puerto, dijo que si se está pensando en diversas zonas turísticas para Acapulco la recuperación de dicho espacio es una oportunidad que también representa la reactivación económica de la zona y hasta generación de empleo. “Hay mil maneras de hacerlo correctamente, era un espacio público, ahora que regrese a la ciudad”.

Expuso que con las obras que se hicieron en el Paseo del Pescador sería ampliar el corredor turístico de la zona, “no se necesita tantos recursos, es abrirlo, quitar las cercas, y en su momento quitar los locales que se hicieron”.

Recalcó que está demostrado que para generar cambios en las ciudades se requiere abrir espacios públicos porque son “igualadores sociales”, por eso la importancia de recuperarlo, y aseguró que muchos arquitectos estarán interesados en hacer el proyecto de rescate de forma gratuita. “Nosotros vamos a insistir en que se haga un buen proyecto integral para la ciudad, pero mientras se hace sea libre en lo que se va adecuando la zona”.

Mendieta Marsalis recordó que desde 1937 la zona del Jardín del Puerto era un área de árboles y palmas donde las familias paseaban el fin de semana. En 1994 se concesiona no solamente el muelle de la zona sino también el área verde. Dos años después se establece que el parque de la Reyna y el Jardín del puerto no son parte de la concesión federal; sin embargo, en 2011 la API cerca la zona del segundo con la intención de ampliar su área de estacionamiento lo cual no fue permitido por ciudadanos que protestaron. También se dictaminó un punto de acuerdo en Cabildo para evitar que se autorizara cualquier construcción, y en el Congreso local.

Además, se encontró que la API no había cumplido con sus obligaciones como concesionario, por lo que, en 2012, la Dirección General de Puertos después de una inspección sanciona el proyecto de ampliación. Porque “no contaba con el plan maestro de desarrollo portuario vigente autorizado ni el programa operativo anual y, además cobraba una tarifa superior a la autorizada”.

La API inició procesos de amparo, los cuales dijo Kay Mendieta no encontraron información de la resolución de los mismos. Sin embargo “hace cinco años en las mismas páginas de la Transportadora Marítima Mexicana que tenía la concesión, decía que el puerto de Acapulco ya no era de interés comercial para la exportación de carros porque preferían sacarlos por Manzanillo y Lázaro Cárdenas”, expuso.

Texto: Mariana Labastida/ Foto: Jesús Trigo