16 abril,2018 1:44 pm

Tras ataque, Unión Europea busca solución diplomática para Siria

Texto: DPA / Foto: Redes sociales
Tras el ataque militar de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, hoy volvió a registrarse movimiento en los esfuerzos internacionales por hallar una solución política al conflicto en Siria.
Francia quiere reunir en una misma mesa a Rusia, las potencias occidentales con poder de veto en la ONU y los actores centrales del conflicto en la región.
El grupo compuesto por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Arabia Saudí y Jordania debería negociar con Irán, Rusia y Turquía, dijo el primer ministro francés, Édouard Philippe, en la Asamblea Nacional en París.
La meta de la iniciativa de paz francesa es, según fuentes diplomáticas, lograr una amplia resolución para un cese del fuego en todo el país y un acceso seguro para la ayuda humanitaria.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea ya garantizaron su apoyo a esta iniciativa en una reunión en Luxemburgo. En una declaración conjunta, declararon que este momento debe ser aprovechado para reavivar el proceso diplomático.
La guerra en Siria se extiende ya por siete años. Unas 400 mil personas perdieron la vida, según la ONU, mientras que millones huyeron.
La alta representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, espera que la conferencia sobre Siria de la próxima semana en Bruselas se pueda aprovechar para entablar conversaciones políticas. En la conferencia se organizará más apoyo financiero y humanitario para la población siria.
Estados Unidos, Reino Unido y Francia atacaron la noche del viernes al sábado objetivos en Siria como represalia por el presunto ataque con armas químicas contra el ex bastión rebelde de Duma el 7 de abril, del que Occidente responsabiliza al Gobierno sirio.
El presidente ruso, Vladimir Putin, condenó el accionar de Occidente como agresión.
La primera ministra británica, Theresa May, dijo hoy ante su Parlamento que su decisión de unirse al ataque se basó en “el interés nacional” del Reino Unido, no en “seguir órdenes” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. May defendió así su controvertida decisión de actuar sin consultar al Parlamento.
A su vez, el primer ministro francés Philippe justificó el ataque ante la Asamblea Nacional francesa con la postura de bloqueo por parte de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU. “Antes de aplicar la fuerza, fuimos hasta el final en lo político y lo diplomático, para hacer entrar en razón a Damasco”, dijo Philippe.
En tanto, los inspectores de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) enviados a Siria no pudieron trasladarse hoy a la ciudad de Duma para iniciar la investigación sobre el presunto ataque, confirmó el organismo con sede en La Haya.
Los expertos se reunieron con funcionarios sirios y rusos en Damasco pero éstos indicaron que hay que resolver cuestiones de seguridad antes de poder trasladarse a la ciudad de Guta Oriental, dijo el director general de la OPAQ, Ahmet Üzümcü.
Reino Unido acusa a Rusia de bloquear las investigaciones en Siria. “Desde 2016, Rusia intenta socavar cualquier investigación de la OPAQ sobre acusaciones dirigidas contra el régimen (sirio) por el uso de armas químicas”, denunció el embajador británico en La Haya, Peter Wilson.
El viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Riabkov, rechazó las críticas y afirmó que los expertos no han podido iniciar aún sus investigaciones debido a los ataques con misiles lanzados el sábado. “Las consecuencias de los actos ilegales lo impiden”, afirmó Riabkov, citado por la agencia de noticias Interfax.
Sin embargo, no hay información que indique que hayan sido atacados objetivos en los alrededores de Duma. Riabkov añadió que el viaje aún no se produjo porque no lo autorizaron los encargados de seguridad de la ONU.
Por su parte, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, cree que “los últimos restos de confianza” entre su país y Occidente se están perdiendo.
Occidente actúa con “una lógica muy extraña”, aseguró el ministro en una entrevista con la BBC británica. Tanto en el caso del envenenamiento del ex espía ruso Serguei Skripal como en Siria, primero se toman represalias y después se buscan pruebas, aseguró.
Pese a ello, subrayó que siguen existiendo los canales de comunicación con Washington y que no hay una confrontación a la vista.
Lavrov insistió en que el ataque con gas tóxico en la ciudad rebelde de Duma nunca existió. “Lo que hubo fue un montaje”, aseguró.
En cuanto a los ataques aéreos llevados a cabo contra laboratorios químicos en Siria, los ministros de la UE se mostraron reservados, aunque manifestaron su comprensión y apoyo a las medidas que pretendan acabar con el uso de armas químicas.
Como razón de estas palabras de apoyo moderado, fuentes diplomáticos señalaron las diferentes posiciones de los estados de la UE. Entre otras cosas, en las negociaciones se argumentó que los ataques no contaron con una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Por otra parte, se reconoció que Rusia hubiera impedido una resolución en ese sentido.
Tras la conquista de Guta Oriental, el Gobierno sirio reforzó sus ataques contra rebeldes en otras regiones. En el transcurso de un día, la región entre Homs y Hama fue bombardeada al menos 65 veces, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.