16 diciembre,2023 8:56 am

Tras audiencia de 12 horas, juez se niega a liberar a Emilio Lozoya

El ex director de Pemex seguirá preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México por el caso Odebrecht

El Sur / Ciudad de México, 16 de diciembre de 2023. El juez José Rivas González, en sustitución de Gustavo Aquiles Villaseñor, negó el cambio de medida cautelar solicitado por el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien continuará preso en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México. Tras una audiencia de casi 12 horas, el juez rechazó los argumentos de la defensa.

Durante la comparecencia judicial, los representantes de la Fiscalía General de la República consideraron que el funcionario del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto ha utilizado argucias legales para retrasar su proceso penal.

Lozoya permanecerá en prisión preventiva luego de que el juez Rivas González determinara que no se han cumplido los dos años de prisión preventiva que marcan la ley.

Por la tarde, la defensa de Lozoya había confiado en su cliente quedaría en libertad provisional, en el único proceso que tiene pendiente por el caso Odebrecht.

Miguel Ontiveros, abogado de Emilio Lozoya Austin, ofreció declaraciones a medios de comunicación a las afueras del Reclusorio Preventivo Varonil Norte, durante un receso de la audiencia que determinaría si el ex titular de Petróleos Mexicanos continuaba preso o podía seguir su proceso en libertad por el caso de sobornos a Odebrecht. Foto: Cuartoscuro

El pasado 7 de diciembre, el ex director de Pemex estuvo cerca de quedar libre, pero el juez de la causa, Gustavo Aquiles Villaseñor, no le concedió el beneficio porque estaba vigente una suspensión definitiva que impedía decretar su excarcelación.

Por eso Lozoya se desistió de esa suspensión y pidió una nueva audiencia que se celebró ayer viernes desde la 12:30 horas, en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

“Tenemos plena confianza en el Poder Judicial de la Federación (PJF) y creemos que el día de hoy Emilio Lozoya estará en libertad, como debió haber sido desde un principio, desde que él llegó a México”, dijo Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya, al llegar al recinto judicial.

“Vamos a solicitarlo directamente al juez de la causa, tenemos plena confianza en el juez de la causa, tenemos plena confianza en el PJF”.

Lozoya pretendía que le sustituyeran la prisión preventiva justificada del caso Odebrecht, por las mismas disposiciones a las que estaba sujeto antes de ser recluido, es decir, el uso de brazalete electrónico, la prohibición de salir del País y su presentación periódica ante la Unidad de Medidas Cautelares (UMECA). “

Ontiveros dijo que, en caso de que el juez le otorgara la libertad provisional, la hora de salida de su cliente dependerá del trámite de notificación que lleve a cabo el juez a la UMECA, para que enseguida contraten un brazalete electrónico.

“No depende de nosotros, tiene dos años, depende de la UMECA, saben que para usar un brazalete no es simplemente una llamada por parte de la abogacía sino que se requiere que la UMECA, en armonía con el juzgado, emita la resolución por escrito para que la UMECA la reciba y solamente así, con una resolución por escrito las empresas proceden a vincularse con la UMECA para conceder el mecanismo”, comentó.

“Entonces, todo depende del PJF y de la UMECA”.

-¿Quedaría hoy en libertad, en caso de que el juez modifique la medida cautelar?, se le preguntó.

“Depende de cuánto dure la audiencia, no lo sabemos, si la audiencia es rápida, puede ser. Si no, habrá que esperar”, respondió.

La solicitud de cambio de medida cautelar de Lozoya se basó en el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que obliga a revisar la prisión preventiva después dos años de reclusión.

El ex funcionario cumplió el pasado 3 de noviembre dos años de estar internado en el Reclusorio Norte; hoy en día sólo está sujeto a la prisión preventiva justificada por un solo proceso que le iniciaron por los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho, en el caso Odebrecht.

Texto: Redacción y Agencia Reforma