3 agosto,2023 4:36 am

Tras bloqueo de choferes en la calzada Pie de la Cuesta hombres armados queman 12 vehículos

 

Las medidas violentas fueron en respuesta a la detención de un presunto líder criminal en el poblado de San Isidro en el poniente de la ciudad. En una acción sin precedentes prenden fuego a camiones y camionetas de empresas privadas y un autobús de pasajeros en la carretera a Zihuatanejo y un urbano en la colonia Progreso. En Pie de la Cuesta incendian un transporte turístico que llevaba a jugadores de un equipo de futbol de Morelos

 

 Acapulco, Guerrero, 3 de agosto de 2023. En una jornada sin precedentes en Acapulco, hombres armados quemaron 12 vehículos, 11 de ellos en la carretera Acapulco-Zihuatanejo donde choferes del transporte público bloquearon por poco más de tres horas la calzada Pie de la Cuesta frente a la tienda Elektra por la detención de un presunto líder criminal en la cercana colonia San Isidro.

El doceavo vehículo quemado fue un camión urbano de la ruta Morelos en la céntrica colonia Progreso, en la calle Artículo 27 casi esquina con la avenida Cuauhtémoc, después de las 6 de la tarde.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó a las 8 de la noche que un hombre fue detenido “por su probable participación” en las acciones durante la quema de vehículos.

Unos minutos antes de la 1 de la tarde comenzó el bloqueo en la calzada Pie de la Cuesta en la entrada de la colonia Jardín Mangos, frente a la tienda Elektra. Unas 30 camionetas Urvan de rutas de la zona poniente, además de taxis colectivos fueron colocadas por los choferes en los dos sentidos de la vialidad, lo que impidió la circulación de automovilistas en esa zona y se formaron largas filas de vehículos.

Decenas de personas se bajaron de taxis, Urvan y camiones urbanos y comenzaron a caminar en los dos sentidos de la calzada para llegar a sus casas o trabajos en esa zona donde hay varias colonias como las tres secciones de la Jardín, El Pedregoso, Venustiano Carranza, Universitaria, ex Campo de Tiro, y San Isidro, entre otras, y la playa Pie de la Cuesta, muy visitada por los turistas en esta temporada de verano.

Otros usuarios se quedaron esperando el transporte en las distintas paradas de la zona poniente.

Hubo bloqueos en diferentes puntos de la vialidad, de acuerdo con los reportes oficiales. Uno en la colonia Jardín Mangos donde había 50 vehículos, en el arco de Pie de la Cuesta, con 60 vehículos, en la colonia San Isidro unos 40, en Cerrito de Oro unos 30, en Ejido Viejo unos 20.

Alrededor de las 2:30 de la tarde comenzó la quema de vehículos en distintos puntos de la carretera Acapulco-Zihuatanejo.

Pistoleros quemaron un taxi y un camión de cervezas Corona, afuera de la tienda Aurrerá, en la colonia San Isidro.

A unos metros, frente a la fábrica de hielo, hombres armados quemaron un camión de la empresa de galletas Cuétara y otro de una empresa de agua.

Frente a la gasolinería de San Isidro fue incendiado otro camión de la Corona, y una camioneta con el logotipo de Sabritas Barcel en la carretera federal frente a la entrada principal de San Isidro.

Un autobús de turismo fue quemado en la entrada principal de Pie de la Cuesta. Según versiones, en el autobús viajaban jóvenes de Morelos que participan en el torneo de futbol Copa Acapulco, que se desarrolla del 30 de julio al 5 de agosto en distintas canchas de la ciudad, una de ellas en Pie de la Cuesta, y junto a sus padres fueron bajados del autobús. En un video difundido en grupos de Whatsap se observa a un hombre con un short rojo, playera y gorra negra arrojar gasolina a un vehículo, se retira unos metros y toma su teléfono celular.

También pistoleros quemaron una camioneta que distribuye productos Marinela, en la colonia Jardín Mangos, afuera de la Casa Caracol.

También un camión de la empresa Pepsi fue quemado frente a la colonia Jardín Azteca y otro más pero de la empresa Coca-Cola, en la calle principal de El Pedregoso.

Hombres con armas largas quemaron un autobús de pasajeros de la empresa Galgos, filial de la empresa Estrella Blanca, frente a la tienda Elektra, en la colonia Jardín Palmas.

Según fuentes policiales, la causa del bloqueo fue la detención de un hombre y el cateo en una casa en la colonia San Isidro, en una operación que según trascendió estuvo a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Después de las 4 de la tarde efectivos de la Guardia Nacional y policías del estado llegaron donde estaba el bloqueo y retiraron las camionetas Urvan del transporte público que estaban atravesadas en distintos puntos de la zona.

Policías estatales, soldados del Ejército, elementos de la Marina y de la Guardia Nacional llegaron al lugar del bloqueo frente a la tienda Elektra con el subsecretario de Prevención y Operación Policial, Irving de Jesús Jiménez Sánchez, y el director de Gobernación, Francisco Rodríguez Cisneros. Un helicóptero de la Guardia Nacional sobrevoló la zona.

Los agentes estatales abrieron las camionetas Urvan y las empujaron a la lateral de la calzada Pie de la Cuesta y comenzaron a circular los vehículos.

Policías municipales detuvieron a un hombre que, según lo que comentaron, corrió luego que agredió a un agente.

A las 4:50 de la tarde terminaron todos los bloqueos de transportistas en la calzada y en la carretera federal.

Cuando se suponía que ya había terminado la jornada violenta, alredor de las 6:20 de la tarde se reportó que hombres armados quemaron un camión urbano en la colonia Progreso, en la calle Artículo 27 casi esquina con la avenida Cuauhtémoc.

El reporte policiaco indica que hombres armados interceptaron al camión de la ruta Morelos, bajaron a los pasajeros y después le rociaron gasolina para quemarlo.

En la noche, policías del estado organizaron una operación de revisión de vehículos en la calzada Pie de la Cuesta, frente a la colonia Venustiano Carranza

En un primer boletín de prensa, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) informó que ayer en la tarde “se activó el protocolo de disuasión a un grupo de manifestantes, quienes impedían el libre tránsito en diferentes puntos de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo”.

Añadió que la Policía Estatal en coordinación con las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina, Guardia Nacional, Fiscalía General del Estado y Policía Municipal “tomaron el control” de la carretera al poniente.

A las 8:20 de la noche la dependencia estatal informó que agentes detuvieron a un hombre “por su probable participación con las acciones generadas durante la quema de vehículos” .

Indicó que también se aseguró un vehículo vinculado con este mismo caso.

Afirmó que la Policía del Estado y Militar se mantienen desplegadas en los tramos de la carretera federal para dar resguardo a la ciudadanía y garantizar el libre tránsito.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública de Acapulco informó que por el bloqueo se desplegó una operación en conjunto con la Sedena, Semar, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal, “logrando disuadir a los manifestantes”.

Afirmó que la Coordinación General de Protección Civil y Bomberos sofocó los incendios provocados por los manifestantes y que no se tiene registro de ninguna persona lesionada.

Apuntó que se determinó reforzar la vigilancia en esta zona para garantizar la seguridad de pobladores y turistas que visitan la ciudad en esta temporada de vacaciones.

El 28 de junio del año pasado, en Acapulco se vivió una jornada de bloqueos en varios puntos de la ciudad que ocasionó que cientos de personas quedaran varadas o que caminaran por largas distancias para llegar a su destino.

Las calles cerradas fueron la glorieta de Puerto Marqués, la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional en la colonia 10 de Abril, la calzada México-Aca-pulco en La Cima, el bulevar Vicente Guerrero, en dos puntos frente a la tienda Aurrerá y el Instituto Estatal de Oftalmología, en La Costera, frente a Galerías Acapulco, frente al hotel Los Pericos y Parque de la Reina.

Además en la avenida Lázaro Cárdenas, frente al mercado de La Sabana y el monumento a Lázaro Cárdenas; en el Mercado Central, entre Diego Hurtado de Mendoza y la avenida Constituyentes y en el poblado de Barra Vieja.

Los bloqueos duraron cuatro horas y, según las autoridades, los choferes del transporte público y vendedores del mercado fueron usados por un grupo delictivo para protestar por la detención del comandante de la UPOEG, Jesús Calleja Clemente, tras un enfrentamiento a balazos entre fuerzas federales y policías de esa organización en Marquelia en la región de la Costa Chica.

No es la primera vez en que miembros de la delincuencia organizada queman vehículos, pero sí la primera en que prenden fuego no sólo a unidades del transporte público, sino a camiones y camionetas que transportan productos de empresas privadas y a autobuses foráneos y de turistas.

La cantidad, 12 unidades incendiadas, tampoco tiene precedentes ni de cerca.

 

Texto: Redacción / Foto: Jesús Trigo