24 agosto,2022 12:52 pm

Tras funeral de mujer asesinada por su hijo en San Jerónimo, piden activistas castigo ejemplar

Convocan a una manifestación y denuncian que el feminicida tratará de reducir la pena con el argumento de que estaba bajo la influencia de drogas

Chilpancingo, Guerrero, 24 de agosto de 2022. Este martes fue sepultada en la comunidad de Hacienda de Cabañas, María Rita García Barrientos, víctima de feminicidio, perpetrado por su hijo, un oficial del Registro Civil del Ayuntamiento de Benito Juárez (San Jerónimo), ocurrido el domingo 21 de agosto.

Activistas de la comunidad lanzaron la convocatoria para marchar el jueves 25 en el mismo poblado, y exigir un castigo ejemplar al agresor que, de acuerdo con una fuente de la comunidad, tratará de reducir la pena inminente, argumentando que se encontraba bajo la influencia de drogas cuando ocurrieron los hechos.

De acuerdo con la fuente, el acusado fue detenido en la escena del crimen por policías municipales de San Jerónimo, después de una llamada de los vecinos que escucharon los gritos de la pelea en la casa de Rita.

El mismo día, el Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa, Glafira Meraza Prudente, informó que el gobierno “se mantendría al margen del proceso que determine la situación jurídica del presunto responsable”, en un boletín de prensa que distribuyó el redes sociales, sin mencionar que es empleado del municipio.

Del asesinato, la autoridad confirmó que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizó la detención de la persona presunta responsable y la puso a disposición de la Fiscalía General del Estado, encargada de las investigaciones y peritajes de las que haya lugar.

Ahora se sabe que el agresor fue llevado al Ministerio Público del distrito de Galeana, en Tecpan, donde fue vinculado a proceso.

El Ayuntamiento lamentó los hechos ocurridos en la comunidad, contra la víctima que también fue funcionaria municipal en anteriores administraciones.

La fuente consultada, indicó que el cuerpo se veló en su domicilio en Hacienda de Cabañas este lunes, y el martes a las 9 de la mañana fue sepultada en el panteón de su localidad.

Del proceso penal, indicó que recibieron información de anomalías, “nos dijeron que iban a tratar de limpiar la situación señalando que el agresor estaba bajo influencia de la drogas; queremos que proceda conforme a ley”.

Aclaró que existen antecedentes de peleas anteriores de la víctima y su hijo, pero nadie esperaba llegar a este extremo.

Con el acompañamiento de activistas, indicó que se demandará que no haya influencias en el proceso para que el inculpado quede impune.

A nivel nacional, la asociación Fuerza Civil Feminista, denunció que el feminicida de Rita, es su propio hijo funcionario público del municipio de Benito Juárez, Guerrero, protegido por su padre y las instituciones.

Exigió con un pronunciamiento en redes sociales a la FGE una investigación exhaustiva con perspectiva de género y en el marco de los derechos humanos.

Texto: Lourdes Chávez