25 octubre,2018 2:35 pm

Tras incidentes, diputados aprueban el presupuesto en Argentina 

El plan de ingresos y gastos prevé un amplio recorte de fondos para numerosas áreas y un aumento de impuestos para conseguir la meta de déficit primario cero acordado con el FMI como condición para ampliar el multimillonario rescate financiero a la Argentina. 

La Cámara de Diputados dio media sanción hoy al proyecto de ley de presupuesto público para 2019 en Argentina, tras una maratónica sesión y violentos incidentes fuera y dentro del Congreso que dejaron 27 detenidos, cuatro de ellos extranjeros que el Gobierno quiere deportar “lo antes posible”.
El plan de ingresos y gastos prevé un amplio recorte de fondos para numerosas áreas y un aumento de impuestos para conseguir la meta de déficit primario cero acordado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) como condición para ampliar el multimillonario rescate financiero a la Argentina.
La iniciativa fue aprobada por 138 votos a favor, 103 en contra y ocho abstenciones, luego de unas 18 horas de sesión, y fue girado al Senado para su votación. La coalición gobernante Cambiemos no posee mayorías propias en el Congreso y consiguió el apoyo de un sector de la oposición para aprobar el proyecto, tras intensas negociaciones con gobernadores provinciales.
Agentes de seguridad y militantes de partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales se enfrentaron el miércoles frente al Parlamento, en el centro de Buenos Aires, mientras el proyecto era debatido en el recinto, con un saldo de once heridos y 27 detenidos, que horas después fueron liberados.
También hubo escenas de tensión entre legisladores en la Cámara de Diputados durante el debate.
Entre los detenidos se identificaron cuatro extranjeros: dos ciudadanos venezolanos, uno paraguayo y uno turco.
El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, informó hoy que se solicitará “un juicio abreviado” contra los extranjeros, mientras que su par de Seguridad, Patricia Bullrich, consideró que es probable que “sean expulsados del país”.
La jefa de la cartera de Seguridad negó que haya habido una represión de las protestas y denunció en declaraciones al canal 13 que “hubo un intento de tomar el Congreso”.
“La manifestación estaba preparada con armas y todo tipo de elementos para impedir la sesión; nadie va a manifestar pacíficamente con todos los elementos que se encontraron. Había grupos de izquierda, grupos kichneristas y organizaciones sociales que atacaron al Congreso y rompieron los bancos en la plaza”, aseveró.
Los detenidos durante las protestas fueron puestos en libertad. Varios de ellos afirmaron que fueron arrestados de forma arbitraria, ya sea porque no habían participado en las protestas o manifestaron de forma pacífica.
El proyecto de presupuesto público para el año próximo fue muy cuestionado por sectores de la oposición. “En la Argentina todos los programas de ajuste terminaron en crisis. Este es un presupuesto lesivo para la nación”, declaró el diputado Agustín Rossi, del opositor Frente para la Victoria (FPV) kirchnerista.
El diputado del FPV Axel Kicillof, ex ministro de Economía de Cristina Fernández de Kirchner, expresó su preocupación por el proyecto oficialista.
“Votando así le acaban de bajar las jubilaciones a los adultos mayores, le acaban de bajar el presupuesto a la educación, a la infraestructura de las escuelas, le sacaron plata a los sectores medios, es un golpazo a la clase media y ni siquiera pudimos discutir los artículos más graves que había”, afirmó.
El proyecto prevé reducir el déficit primario de cerca de 3 por ciento del producto interno bruto (PIB) de este año a cero en 2019, con un escenario de recesión económica en el que la actividad caería un 0,5 por ciento y se registraría una inflación de 23 por ciento, frente al 40 por ciento estimado para este año.
El Gobierno estima en tanto que el gasto registrará un aumento nominal del 27,4 por ciento con relación a 2018, pero en términos reales tendrá una contracción de al menos el 11 por ciento en los gastos corrientes y del 42 por ciento en los gastos de capital, según precisó el diario “Ámbito Financiero” en base al proyecto aprobado.
En términos reales, la reducción del gasto será del 6 por ciento en servicios sociales; del 23 por ciento en educación y cultura; del 48 por ciento en vivienda y urbanismo; del 20 por ciento en promoción y asistencia social; del 8 por ciento en salud; del 17 por ciento en ciencia y técnica; y del 20 por ciento en agua potable y alcantarillado, señaló el periódico.
El plan prevé asimismo una caída del consumo privado y una bajada del 9,7 por ciento en la inversión, al tiempo que la deuda pública a fin de año representará el 87 por ciento del PIB, con un stock de 315 mil 698 millones de dólares.
El ministro del Interior señaló que el objetivo es avanzar en el “proceso gradual de transferencia de responsabilidades a las provincias de las obras que son eminentemente locales” y no deberían ser ejecutadas por el Gobierno nacional.
Texto y foto: DPA 
https://suracapulco.mx/2018/10/24/disturbios-afuera-del-parlamento-argentino-por-el-presupuesto-para-2019/