Chilpancingo, Guerrero, 15 de octubre de 2024. Tras la jornada de violencia de ayer en la cabecera municipal de Ayutla, donde tres hombres fueron asesinados en presuntos enfrentamientos, este martes fueron suspendidas las clases y los vecinos decidieron resguardarse en sus casas.
Fuentes de la región informaron ayer que los cuerpos de dos personas desmembradas fueron dejados en el estacionamiento de la tienda Chedraui, cerca del mercado central.
Por la noche habitantes del lugar reportaron enfrentamientos, en uno de los cuales murió el líder de la autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Felipe de Jesús Ceballos, a quien vinculan con una organización criminal.
Un cuerpo más, sin identificar, fue encontrado anoche en el centro de Ayutla, donde acudieron efectivos del Ejército y la policía estatal para resguardar la zona.
Hubo informes sin confirmar de otros asesinatos. Hasta esta mañana las autoridades no habían informado de la situación que se vive en la cabecera municipal.
Ante la incertidumbre y el temor, esta mañana fueron suspendidas las clases en todos los niveles educativos como una medida de seguridad de directivos y padres de familia.
Por otro lado, los médicos y personal sanitario que suben a las comunidades fueron concentrados en el centro de salud de Ayutla.
En la población hay poco movimiento debido a que la mayoría de los ciudadanos se encuentran en sus casas ante la violencia criminal de la zona.
Texto: Luis Daniel Nava/ Foto: Rosendo Betancourt-Archivo