20 mayo,2024 4:57 am

Tras la reunión privada en la base aérea, anuncia AMLO que hoy recibirá a los 23 gobernadores que aceptaron incorporarse al IMSS-Bienestar

 

Ciudad de México / Acapulco, Guerrero, a 20 de mayo de 2024.- El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá hoy con los 23 gobernadores que aceptaron la federalización del sistema de salud, al incorporar a sus entidades en el IMSS-Bienestar.

El mandatario dio a conocer que habrá esa reunión tras concluir una sesión de trabajo en Acapulco, donde supervisó los avances de la aplicación del plan federal en materia de salud.

“En Acapulco concluimos la gira de salud por nueve estados. Mañana (hoy) continuamos en Hidalgo y por la tarde nos reuniremos con gobernadores del plan IMSS Bienestar”, informó.

El jefe del Ejecutivo reiteró que para septiembre de este año, al cierre de su sexenio, funcionará al 100 por ciento el sistema de salud público, gratuito, con atención de médicos generales, especialistas, estudios y medicamentos.

“Vamos a cumplir el compromiso de tener en septiembre el mejor sistema de salud pública del mundo”, reiteró.

“Médicos generales, de lunes a domingo en 11 mil centros de salud; especialistas en 635 hospitales, 100 por ciento de abasto de medicamentos, estudios, intervenciones quirúrgicas y todo de manera universal y gratuita. La salud no es un privilegio, es un derecho”.

En el encuentro de este domingo estuvieron presentes la gobernadora morenista Evelyn Salgado, y el Secretario de Salud, Jorge Alcocer, entre otros funcionarios.

Grupo Reforma informó que el programa IMSS-Bienestar alista el proceso de registro y credencialización de personas sin seguridad social para que puedan acceder a sus servicios.

El proyecto de Lineamientos para la Incorporación, Integración y Administración del Padrón de Personas Beneficiarias del Sistema de Salud para el Bienestar, sometido a revisión de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), indica que las coordinaciones estatales del programa deberán identificar e incorporar a las personas sin seguridad social, dando prioridad a la población de las áreas de mayor marginación.

El mes pasado, el presidente anunció que, pasando la elección, repartirá 6 mil millones de pesos a través del nuevo programa “La Clínica es Nuestra”, para mejorar las condiciones físicas de equipamiento y de acceso a medicina de las unidades de salud de primer contacto.

El mandatario explicó que el dinero será entregado a comités, integrados por voluntarios de las comunidades, en el mismo esquema que opera el programa educativo “La Escuela es Nuestra”.

El titular del IMSS, Zoé Robledo, explicó que el programa operará en 9 mil 489 unidades, de uno y dos consultorios; 937, de tres a cinco consultorios, y 304, de seis a nueve consultorios, además de 891 centros de salud de más de 10 consultorios y los 219 centros de salud con servicios ampliados.

La reunión en Acapulco

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo una reunión a puerta cerrada con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para supervisar los avances en el sistema de salud IMSS-Bienestar, en la base aérea del Ejército de Pie de la Cuesta.

El encuentro se realizó al medio día de este domingo, y estuvieron presentes el titular de la Secretaría de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, el coordinador del Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS-Bienestar en Guerrero, Jesús Ulises Adame Reyna y la secretaria de Salud Guerrero, Aidé Ibarez Castro.

En un breve boletín de prensa, el gobierno del estado informó que es la segunda reunión de evaluación sobre el Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar, que se realiza y que tiene como objetivo consolidar la operación de un sistema de atención médica único, universal, público, gratuito y preventivo.

Debido a la veda electoral por las elecciones del 2 de junio, no hubo mayor información de la Presidencia de la República, y el presidente sólo escribió en sus redes sociales: “en Acapulco concluimos la gira de salud por nueve estados”.

El gobierno del estado informó que la gobernadora Evelyn Salgado agradeció todo el apoyo que el presidente ha dado a Guerrero, particularmente a Acapulco y Coyuca de Benítez, luego del paso del huracán Otis; además de su respaldo para fortalecer el sistema de salud, que hoy está construyéndose como un tema de justicia social que está beneficiando a las familias guerrerenses que más lo requieren.

Texto: Agencia Reforma / Jacob Morales Antonio / Foto: Facebook de la gobernadora Evelyn Salgado