30 junio,2022 9:01 am

Tras la tragedia, el gobernador de Texas anuncia inspecciones a tráileres y camiones en la frontera

 

Texas, Estados Unidos / Cdmx, 30 de junio de 2022. El gobernador de Texas, Greg Abbott, informó que implementará “inmediatamente” una estrategia de revisión de camiones en su estado para evitar tragedias como el reciente hallazgo de decenas de migrantes muertos en un tráiler en San Antonio.

Desde Eagle Pass, el republicano volvió a responsabilizar al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de la muerte de los 53 migrantes en el remolque del camión hallado el lunes en esa ciudad.

“Como ya saben, el camión pasó por un retén fronterizo, no fue inspeccionado porque la Patrulla Fronteriza no tiene los recursos para inspeccionar todos los camiones. Y como consecuencia, la Patrulla Fronteriza no tiene el poder de salvar esas vidas”, dijo el mandatario estatal en conferencia de prensa.

“Texas va a agregar puntos adicionales, el Departamento de Seguridad Pública creará e inplementará una estrategia de revisión que empezará a apuntar a estos camiones como el que usaron esas personas que murieron (…) para asegurarnos de que tengamos una mejor capacidad de quizá detener esos camiones, de detener a los cárteles y a los traficantes que tratan de aprovecharse”.

También anunció que se crearán dos equipos especiales para “detectar, persuadir y arrestar” a migrantes que intenten cruzar ilegalmente por su estado. Estos equipos, dijo, serán desplegados de manera inmediata en Eagle Pass y consistirán en 20 efectivos cada uno.

Otros equipos serán desplegados en otras zonas de Texas con altos cruces ilegales, agregó.

“Muchas de estas vidas perdidas podrían haber sido prevenidas si Biden simplemente diera fondos a la Patrulla Fronteriza de EU e implementara las políticas que necesita”, dijo Abbott.

El tráiler pasó por dos retenes en Estados Unidos

Francisco Garduño, Comisionado del Instituto Nacional de Migración, informó que el tráiler con 67 migrantes de los cuales 51 fallecieron, pasó por dos retenes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) y no fue frenado.

Durante la mañanera, el funcionario indicó que el tráiler pasó puntos de revisión en Encinal y Cotulla, Texas.

En el punto de Encinar se tomó una fotografía al chofer del tráiler, quien después, al momento del hallazgo, se hizo pasar por sobreviviente y fue detenido.

“El punto de inspección en el Encinar como les informe captan en las cámaras el tráiler y el chofer, mismo que después fue detenido y que estaba disfrazado de víctima”, indicó.

El conductor “iba muy drogado con metanfetamina”

Un funcionario policial no identificado dijo al periódico San Antonio Express News que el conductor, identificado como Homero Zamorano, de 45 años, “estaba muy drogado con metanfetamina cuando lo arrestaron”, por lo que “tuvo que ser llevado al hospital”.

Según los reportes, Zamorano tiene direcciones en Houston y Valle del Río Grande, en Texas.

Los migrantes se estaban cocinando, relata rescatista en Texas

Los primeros rescatistas que llegaron al lugar en el que se encontró un tráiler con decenas de migrantes muertos en San Antonio, Texas, describieron la “horrible escena” que encontraron y cómo las personas se estaban “cocinando” dentro del remolque.

Bryn Everitt, un médico que trabaja con el Departamento de Bomberos de San Antonio y quien llegó el lunes al lugar donde se encontró el tráiler, detalló a medios locales que los migrantes que aún respiraban estaban muy cerca de la muerte, débiles y con el cuerpo muy caliente por las altas temperaturas.

Hasta ahora, las autoridades forenses del condado de Bexar, en Texas, han confirmado que 53 migrantes han fallecido, con respecto a los 46 reportados el lunes por la noche, cuando se encontró el vehículo en una carretera de San Antonio.

David Miramontes, el director médico del Departamento de Bomberos de San Antonio, dijo que la gente “básicamente se está cocinando en ese ambiente”.

De acuerdo con algunos reportes, los migrantes que viajaban en el tráiler para entrar ilegalmente a Estados Unidos habían sido rociados con especias para carne, con el objetivo de evitar que fueran descubiertos por los perros de la Patrulla Fronteriza.

Texto: Staff / Agencia Reforma