Acapulco, Guerrero, a 30 de octubre de 2024.- A un año de la destrucción que causó el huracán Otis en los hoteles de Acapulco, el Elcano y el Embassy cerraron en definitiva con sus 320 habitaciones, de acuerdo con el secretario de Turismo de Guerrero, Simón Quiñones Orozco.
De las 19 mil 600 habitaciones totales, se han rehabilitado 11 mil 552, el 58.9 por ciento, pero las lluvias que provocó el huracán John retrasaron un mes la reapertura de otros hoteles.
Para el presidente de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), José Luis Smithers Jiménez, “la recuperación ha sido asombrosa, porque la iniciativa privada ha trabajado muy fuerte con sus recursos propios y sus pólizas de seguros, hemos hecho una labor titánica”.
De acuerdo con la Secretaría de Turismo de Guerrero, de los 281 hoteles en Acapulco, 236 están abiertos: 93 en la zona Dorada, 81 en la zona Tradicional, 36 en la zona Diamante, y 26 en Pie de la Cuesta, con una capacidad de 11 mil 552 habitaciones rehabilitadas.
Pero el hotel Elcano con sus 180 habitaciones está siendo reconvertido en un condominio, y el hotel El Embassy con 140 habitaciones de Costa Azul ya no abrirá, dejando un total de 19 mil 280 cuartos.
A pesar de los esfuerzos del sector empresarial, hay hoteles como el Dreams donde el edificio de 23 pisos y 700 habitaciones sigue en la misma situación desde el impacto del huracán el 25 de octubre de 2023, sin movimiento alguno de trabajos de reconstrucción.
Quiñones Orozco indicó que la hospedería ha tenido retrasos debido a la falta del pago de la póliza del seguro, pero que está próximo a realizarse la transacción.
Otros hoteles avanzan en su remodelación como el Fiesta Americana que había anunciado su reapertura en la primera semana de octubre, pero debido a las lluvias provocadas por el huracán John se aplazó para finales de noviembre, con 180 habitaciones de un total de 324 cuartos repartidos en 18 pisos.
Desde la Costera, en la zona de la Condesa se observa a los trabajadores en los trabajos de remodelación de las habitaciones. En los balcones fueron colocados los barandales de vidrio, y en los cuartos ubicados en la parte que da a la playa paredes de concreto. Otros trabajadores avanzan en la remodelación de la fachada del hotel y el área de recibimiento.
El hotel Hotsson también aplazó la fecha de apertura para noviembre, y lo hará con 200 habitaciones de un total de 506 cuartos de 28 pisos. En un recorrido se observó que los trabajos de remodelación de la hospedería se centran en su interior y las habitaciones. El costo total de inversión en ese inmueble es de 55 millones de dólares, de acuerdo con el gerente Gustavo Cabrera Díaz.
Para noviembre se espera la reapertura de los hoteles Quinta Real con sus 61 suites, y el hotel Camino Real con 124 habitaciones, ubicadas en el exclusivo Fraccionamiento Pichilingue. Otro de los hoteles donde los trabajos siguen a marchas forzadas es el Princess del Mundo Imperial en la zona Diamante, que de acuerdo con el director general del Mundo Imperial Seyed Rezvani el 15 de diciembre abrirá en su totalidad con sus 700 habitaciones, así como el hotel Pierre Mundo Imperial con sus 229 suites.
En un recorrido en la Costera Las Palmas se observó a los trabajadores centrados en los trabajos de la remodelación del lobby de la hospedería, pero también a otros en los cuartos que tienen vista hacia el mar y en la parte que da hacia la Costera. El resto de la Torre Princesa estará lista para mediados de diciembre.
Otros hoteles de la zona de la bahía que continúan con trabajos de remodelación y en algunos casos de reconstrucción son el Amarea, donde cada uno de sus 16 pisos fueron retirados las paredes de tablaroca y continúan con los trabajos. En su portal web informa que seguirá cerrado hasta nuevo aviso debido a su remodelación total.
En el caso del hotel Copacabana de 18 pisos y 431 habitaciones, y El Presidente de 160 cuatros y 12 pisos los trabajos también continúan y se centran en las habitaciones, pero debido a la forma de los edificios no se puede observar desde el exterior en qué niveles avanzan los trabajos, aunque estos dos hoteles fueron de los primeros en comenzar con sus limpieza y reconstrucción. El Copacabana abrirá a mediados de noviembre.
El Holiday Inn Resort, desde la Costera no se aprecia trabajo alguno en su remodelación pero a decir del dirigente de la AHETA, el hotel está siendo rehabilitado en sus 224 habitaciones y sus 14 pisos, pero no hay fecha de reapertura junto a las otras dos.
Según la Secretaría de Turismo de Guerrero para diciembre habrá 15 mil habitaciones disponibles en Acapulco, y para febrero, previo al Abierto Mexicano de Tenis, serán 16 mil las habitaciones disponibles, debido a que los hoteles que ya han abierto irán reaperturando más habitaciones como el Ritz que trabaja con 240 habitaciones, Krystal con 149 cuartos, y Amares con 144 habitaciones, así como los que abrirán en noviembre.
La hospederías que ya trabajan con su capacidad total son el Hotel Emporio con sus 422 cuartos, Playa Suites, con 488 habitaciones, Las Brisas con 251 suites, y el hotel Bnow con 102 cuartos, Palacio del Mundo Imperial con 812 habitaciones, Holiday Inn Diamante con 101 habitaciones, One Costera con 126 cuartos, One Diamante con otros 126 habitaciones y Malibú con 80 cuartos.
Texto: Jacob Morales Antonio
Foto: Jesús Trigo