11 enero,2023 9:03 am

Tras permanecer cinco días detenidos liberan en Jalisco a los tres estudiantes de la UdeG

Sin embargo seguirán su proceso acusados de invadir un predio donde se construiría un desarrollo inmobiliario. La lucha por el Parque Huentitán no parará, asegura Javier Armenta, al salir junto con Ilich Cisneros y Alexis Rojas. Se apelará la vinculación a proceso, adelanta el rector Villanueva

Guadalajara, Jalisco, 11 de enero de 2023. Los universitarios Javier Armenta, ex líder de la Federación de Estudiantes Universitarios, Ilich Cisneros y Alexis Rojas fueron liberados ayer tras permanecer detenidos durante cinco días, aunque fueron vinculados a proceso penal al ser acusados de invadir un predio donde se construiría un desarrollo inmobiliario.

El juez Felipe de Jesús Rivera cambió la medida cautelar que les impuso la semana, pasada mientras se concluye si son culpables de despojo de inmuebles y aguas.

La determinación se tomó en Puente Grande tras siete horas de audiencia y en medio de protestas y pronunciamientos por la supuesta injerencia del Gobierno estatal en el caso.

“El juez desestimó la falsa acusación del Ministerio Público y de los asesores jurídicos de que los hoy imputados tenían armas”, informó el abogado Juan Carlos Guerrero.

“Nos dieron la razón de que no había pruebas suficientes para acreditarlo, de que las únicas armas con las que los estudiantes ingresaron, si es que ingresaron a ese predio, fueron la razón, la resistencia y muchos arbolitos”.

Pese a la experiencia que vivieron, Armenta aseguró que continuará la lucha por el Parque Huentitán, donde se levantaría un desarrollo habitacional.

“No nos liberó el Estado, nos liberó la gente que luchó en la calle, que alzó la voz…”, afirmó Armenta.

El rector de la UdeG, Ricardo Villanueva, dijo que van a apelar el auto de vinculación y que impondrán una queja contra el juez por encarcelar a los jóvenes.

El gobernador Enrique Alfaro, quien fue acusado por los estudiantes de ordenar su arresto, había pedido que el Poder Judicial analizara una vía legal para que los tres universitarios enfrentaran su proceso legal en libertad.

La libertad de los estudiantes, por presión política, dice el rector

Si hoy se libera a los tres estudiantes que están en prisión desde el pasado jueves, será por la presión política ejercida sobre el Poder Judicial del Estado, aseguró ayer  Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Bajo un toldo que luce la consigna “Somos estudiantes, no criminales”, instalado frente a Casa Jalisco, el Consejo General Universitario reanudó a las 8:00 horas de ayer la sesión pausada el pasado viernes y lo hizo desde la calle por primera vez en 230 años.

Villanueva Lomelí –quien durmió la noche del lunes en el plantón–, en su mensaje de apertura expresó que la clase política de Jalisco despertó ante el encarcelamiento de los tres estudiantes.

“Sabíamos que la liberación dependía más de la presión política que de la defensa jurídica”, manifestó el rector.

En el Congreso de Jalisco Morena sugiere diálogo Alfaro y UdeG

El coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, José María Martínez, urgió al Gobierno de Jalisco así como a la UdeG a terminar con sus diferencias.

“La confrontación del Gobierno de Jalisco y las autoridades de la Universidad de Guadalajara ya están afectando seriamente a toda la sociedad jalisciense en su conjunto”, advirtió el morenista Chema Martínez.

“Hacemos un llamado a la prudencia y a respetar ante todo el estado de derecho; exhortamos al Gobierno de Jalisco y a la Universidad de Guadalajara para que cesen sus diferencias, dialoguen, y que ningún universitario (.), ni ningún jalisciense queden en medio de sus disputas de poder ni tampoco personales”, apuntó.

Texto: Staff / Agencia Reforma