27 marzo,2019 6:28 am

Tras protesta campesina se concreta la flexibilización del programa de fertilizante

En reunión con el gobernador y el delegado federal, se acuerda también ampliar el registro más allá del 15 de abril,  abrir más ventanillas para trámites y sustituir el requisito del “plano topográfico” por un croquis de las parcelas.
Chilpancingo/ Acapulco/ Petatlán/ Iguala/ Tecpan / Coyuca de Catalán/ Chilapa/ Tlapa, 27 de marzo de 2019. Unos mil 500 campesinos de diversas organizaciones cerraron oficinas en la capital y ocho ciudades del estado, para exigir la flexibilidad del programa de fertilizante gratuito, y en reunión con el gobernador Héctor Astudillo Flores y el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval lograron ampliar el plazo establecido para el 15 de abril y el número de ventanillas del programa del fertilizante, modificar el término del “plano tipográfico” por un croquis en la ubicación de las parcelas.
Además se instalará un foro permanente con las organizaciones campesinas y los ayuntamientos, así como la federación y el estado.
Desde las 9 de la mañana y hasta la 4 de la tarde los inconformes permanecieron en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Chilpancingo, para demandar al gobierno federal flexibilizar los lineamientos del programa de fertilizante gratuito único en su tipo para Guerrero
Mientras que a las 11:30 de la mañana dirigentes se reunieron con el gobernador Héctor Astudillo Flores, el delegado Amílcar Sandoval Ballesteros y el coordinador del programa del fertilizante, Jorge Gage, en Palacio de Gobierno, encuentro que terminó cerca de las 2 de la tarde, y tras una reunión interna informaron que el próximo martes se volverán a reunir para saber la respuesta a sus planteamientos.
En las regiones del estado también los campesinos integrados a las organizaciones campesinas salieron a protestar de manera simultánea desde las 8 de la mañana, y tomaron la coordinación regional de la Sader en Iguala,  Petatlán y la Unión, además de Tecpan, Chilapa, Tixtla y Coyuca de Catalán.
En Acapulco unos 150 integrantes de organizaciones campesinas bloquearon durante más de cuatro horas la avenida Costera, tomaron las oficinas del Palacio Federal y del Centro de Apoyo a Desarrollo Rural que se ubica frente a las oficinas del Antiguo Palacio para exigir flexibilidad en la entrega de documentos para los programas sociales.
Chilpancingo
Desde las 8 de la mañana decenas de campesinos y representantes de comisariados ejidales y comunales llegaron a las afuera de las oficinas ubicadas en la avenida Ruffo Figueroa que fue bloqueada en un carril, porque para las 9 de la mañana eran más de 300 los inconformes afuera del lugar.
Los manifestantes colocaron las lonas de las más de 50 organizaciones de 27 sistemas de producción en las puertas de entrada al inmueble, en su mayoría maíz. Además de carpas para cubrirse del sol.
Por la mañana en una rueda de prensa los dirigentes campesinos una vez más llamaron al gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador a atender el problema que está por escalar a otro nivel por la inconformidad y falta de información de los nuevos lineamientos del programa dejando fuera a más de 150 mil pequeños productores.
En su intervención el dirigente de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas (CODUC), Sebastián de la Rosa Peláez, solicitó que el gobierno federal emitiera una fe de erratas para los lineamientos publicados y se corrija la convocatoria.
Además denunció dos actos de “provocación”, el primero fue una circular que se emitió este lunes por parte del área jurídica de la Sader, Humberto Millán, donde se informa a los responsables en los Cader que la ratificación de firmas de los contratos tanto de la propiedad privada como de la ejidal se puede hacer ante notario público, corredor público, secretario general de los ayuntamientos y síndicos, pero además pide que los campesinos presenten un plano topográfico de la parte arrendada que no está en los anexos de los lineamientos.
Otro acto que consideró provocador del gobierno federal es que ayer por la mañana antes de que llegaran los campesinos a tomar las sedes de los Cader en las regiones ya había largas filas de campesinos esperando ser atendidos y ser registrados, “como para tratar de enfrentarnos” pero que los propios campesinos permitieron que se registraran los que ya estaban formados.
Mientras el dirigente de la CNC, el sector campesino del PRI, Edel Chona Morales, manifestó su preocupación por la distribución del fertilizante que en estos días ya debería de estar por lo menos en las cabeceras municipales porque una vez que inicien las lluvias será difícil acceder a algunas comunidades. El integrante de la CODUC y dirigente estatal del PRD, Salvador Mojica reiteró que las organizaciones campesinas no están demandado apoyo para éstas, sino para los pequeños propietarios que se quedarán sin el fertilizante.
El representante de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) Marco Antonio Reyes lamentó la insensibilidad del gobierno federal y ante ello dijo que se tenía que buscar el apoyo de los alcaldes y del gobernador del estado. “El secretario federal Víctor Villalobos ha hecho caso omiso a los llamados que se le han hecho de la manera legal y de la manera pacífica, y los guerrerenses somos bravos y tenemos un límite”, advirtió.
Las propuestas en la reunión
Luego del encuentro en Palacio de Gobierno y de informar a los campesinos los planteamientos De la Rosa Peláez informó que se solicitó ampliar un mes más la recepción de la documentación para acceder al programa de fertilizante que culmina el 15 de abril, pero que el martes se dará una respuesta.
También demandaron en el encuentro que se quitara el plano topográfico como requisito, quedando que únicamente se realizará un croquis y que posteriormente, durante la siembra y hasta la cosecha personal de la Sader podrá ir a realizar la inspección y verificar la siembra.
De las constancias de posesión para las personas que carecen de tierra y que tienen que rentarlas, se planteó por parte de los representantes del gobierno federal que sea la Asamblea General del Ejido o Bienes Comunales los que lo validen, lo que fue aceptado por los representantes campesinos.
Sin embargo donde el diálogo una vez más se paró fue en lo que respecta al registro que tienen que hacer los campesinos que no tengan las tierras y las rentes, ante el Registro Público de la Propiedad y el Registro Agrario Nacional, “aquí la lucha es por la mayoría de los productores que no nos quieren creer –las autoridades- pero se lo vamos a demostrar, la mayoría de los productores de Guerrero no son propietarios de los derechos de la tierra”.
Comunicado estatal
El gobierno del estado difundió un boletín de prensa en el que informó que se acordó ampliar el plazo y el número de ventanillas del programa de fertilizante en el estado, así como modificar el término del “plano tipográfico” por un croquis en la ubicación de las parcelas de los campesinos, además de instalar el foro permanente con las organizaciones campesinas y los ayuntamientos, así como la Federación y el Estado.
También se dijo que el gobernador durante su intervención: “El tema del fertilizante cuando el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) lo tomó, lo tomó con el propósito de que el gobierno federal tuviera presencia en los apoyos en Guerrero, nosotros no tenemos Tren Maya, no tenemos el Proyecto para el Corredor Transístmico (conocido con el nombre de Corredor Transoceánico), el Presidente tendió la mano para decir aquí está el Programa del Fertilizante y es responsabilidad de todos ir encontrando la ruta y el camino para encontrar soluciones”
En la reunión estuvieron presentes cerca de  30 líderes de organizaciones campesinas y agrarias, entre ellos, la CNC, Fuerza de Productores del Estado de Guerrero, la CODUC, la UNTA, Organización Campesina Urbana, Mujeres Emprendedoras de Igualapa, COPECAM, Grupo Sierra, Sistema Producto Mezcal, Antorcha Campesina, Liga Agraria Revolucionaria Emiliano Zapata.
Acapulco
En Acapulco protestaron unos 150 campesinos. La protesta fue encabezada por la regidora priista, Rosaura Rodríguez Carillo e integrante de la asociación Mujeres Productoras de Guerrero, y la dirigente de la UNTA,  Pilar Campos, quienes  llegaron a las 10 de la mañana a las oficinas del Palacio Federal y Palacio Viejo y dijeron que está en riesgo la producción de maíz. Se retiraron a las 3 de la tarde una vez que se les informó de los acuerdos en Chilpancingo.
Rosaura Rodríguez dijo que los ayuntamientos están fuera del reparto del fertilizante porque es el gobierno federal quien se absorberá el programa social “pero jamás pensamos que nos iban a poner estás reglas para que los productores no pudieran acceder”.
Por su parte, Pilar Campos de la UNTA indicó “están poniendo en riesgo la producción de maíz en Guerrero” porque la convocatoria que se emitió para acceder a los programas pusieron “requisitos tan tremendos que la gente no podrá acceder y nosotros pedimos valorar los lineamientos”.
Iguala
En Iguala unos 150 campesinos, entre ellos comisarios y comisariados ejidales, de los municipios de Iguala, Buenavista, Taxco, Teloloapan, Cocula, Huitzuco y Tepecoacuilco, adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), de Coduc, CNC y la Liga de Comunidades Agrarias cerraron las oficinas de la coordinación regional de la Sader, ubicadas junto a la unidad habitacional Fovissste, en la parte norte de la ciudad, donde también hay oficinas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la desaparecida Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal.
Los representantes de Coduc en Buenavista, Luis Gerardo Lara Ocampo y el dirigente regional de la UNTA, Ambrosio Reteguín Aguilar, informaron que de sus 600 y tres mil 700 miembros, respectivamente, apenas el 30 por ciento ha podido comprobar la documentación requerida para ingresar al programa de fertilizante, por lo que advierten que la mayoría de los productores de maíz de la zona Norte, considerado como el “granero” del estado, se quedarían fuera de este programa.
Costa Grande
En Petatlán y La Unión, unos 300 campesinos afiliados  la Coduc y de la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos, (CIOAC), y la UNTA, tomaron las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, (Sader).
El presidente del Consejo de Vigilancia de la Coduc en Petatlán, Pedro Reyes Ramírez, dijo que tanto en este municipio “como en muchos en Guerrero, la gente que tiene certificado parcelario, no hay problema, solamente hay que presentar el resto de la documentación y pueden ser beneficiados; el problema es con la gente que no normalmente trabaja en tierras prestadas a la que se le exigen requisitos engorrosos que implican una erogación, y desgraciadamente es la gente que está más vulnerable por la falta de recursos porque está en tierras prestadas”.
En las protestas los campesinos colocaron pancartas afuera de los inmuebles. Mientras en Zihuatanejo las oficinas de la Sader permanecieron abiertas y ofreciendo atención a los campesinos que llegaban de distintas comunidades de este municipio.
En Tecpan, unos 50 integrantes de la Coduc y la UNTA tomaron las instalaciones del Cader 2. Los inconformes manifestaron su rechazo a las nuevas reglas de operación, las cuales dijeron afectan la productividad de los campesinos.
Chilapa
En Chilapa 500 campesinos de Chilapa, Ahucuotzingo, José Joaquín de Herrera y Zitlala bloquearon las oficinas de la Sader para exigir al gobierno federal que les acepte una constancia de posesión de sus tierras expedida por autoridades ejidales o por los ayuntamientos.
Los productores de al menos ocho organizaciones fueron encabezados por ex regidores, el regidor del PT en Chilapa, Moyses Salazar, el líder campesino Celerino Tlacotempa; trabajadores del Ayuntamiento de Chilapa y hasta por la alcaldesa de Ahuacuotzingo, Glorinda Casarrubias Nava. Los campesinos de Chilapa, llegaron a las 9 de la mañana y se retiraron a las 5 de la tarde de las oficinas ubicadas en la periferia al norte la ciudad.
Tierra Caliente
En Altamirano, Coyuca de Catalán y Ajuchitlán fueron tomadas las oficinas de la  Cader. Las protestas las encabezó el líder de la CNC, Dante Nulp Bernabé Acuña.
En Altamirano  en la sede principal de la secretaría, llegaron unos 15 campesinos y en Pungarabato personal de la oficina y entregó copias de los documentos con fecha del 25 de marzo, en el que se informa que los comisarios ejidales, los síndicos, un juez de paz o un notario público, pueden dar fe y constancia de que las personas siembran rentando tierras aun sin ser propietarios o ejidatarios, que es lo que ellos estaban solicitando. Aun así mantuvieron su movimiento de la toma de los edificios.
Tlapa
En Tlapa campesinos afiliados a las organizaciones de Antorcha Campesina, la UNTA y la CIOAC, tomaron las instalaciones distritales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) con sedes en Tlapa, Huamuxtitlán y Olinalá, quienes exigieron al gobierno federal que flexibilicen los requisitos y que les hagan valer las constancias de posesión para acceder al programa de Fertilizante.
Cerca de 200 campesinos de diferentes comunidades llegaron a las 9:30 de la mañana a protestar y tomar las oficinas de la Sader. Manifestaron que los requisitos que están solicitando para poder acceder al programa de fertilizante son muy burocráticos y no tomaron en cuenta las condiciones geográficas porque en La Montaña casi no se cuenta con internet.
Además de que los campesinos tienen que formarse por muchas horas para ser atendidos porque no hay personal suficiente.
Detallaron que en caso de que el gobierno federal no flexibilice la convocatoria para beneficiar con el fertilizante, radicalizarán sus manifestaciones porque se va a permitir que miles de campesinos se queden fuera del programa cuando en la montaña el maíz es su única fuente de alimentación.
Texto: Con información de Jacob Morales, Aurora Harrison, Brenda Escobar, Alejandro Guerrero, Francisco Magaña, Israel Flores,  Luis Nava y Antonia Hernández / Foto: El Sur
https://suracapulco.mx/2019/03/26/piden-organizaciones-a-amilcar-oficializar-la-flexibilizacion-del-programa-de-fertilizante/