29 abril,2023 10:16 am

Tras reunirse con AMLO, senadores de la 4T aceleran reformas en sede alterna

En una jornada caracterizada por gritos, jaloneos y caos, las bancadas de morenistas y aliados apenas sí lograron la mayoría para convocar a sesión fuera de su recinto en Paseo de la Reforma, cuya tribuna siguió tomada por la oposición. Luego fueron convocados a acudir a Palacio Nacional con el mandatario, encuentro al que también asistieron los precandidatos presidenciales. A las 10 de la noche reiniciaron la aprobación de dictámenes a toda velocidad en un patio de Xicoténcatl

Ciudad de México, 29 de abril de 2023. A toda prisa, senadores de la mayoría –Morena y sus aliados– sesionaron desde anoche en el patio de la sede alterna de Xicoténcatl para aprobar los pendientes de la agenda presidencial y concluir ya el periodo ordinario de sesiones.

Sin discusión ni oradores, tomando en un solo acto el voto en lo general y lo particular de cada uno de los legisladores presentes –todos del oficialismo–, una a una fueron aprobadas varias de las iniciativas avaladas igualmente en fast-track por la Cámara de Diputados. Al cierre de esta edición la sesión continuaba.

La aprobación de reformas a toda velocidad, iniciada a las 10 de la noche del viernes, fue la culminación de una jornada que comenzó con la imposibilidad de las bancadas afines a la Cuarta Transformación para sacar adelante las reformas en la sede de Paseo de la Reforma, cuya tribuna siguió tomada por la oposición, inconforme con el rechazo al nombramiento de comisionados en el INAI.

La jornada continuó con la visita de los senadores al presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, a la que también fueron convocados los precandidatos presidenciales Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard y Adán Augusto López.

Sin la presencia de los senadores de la oposición, la sesión de anoche quedó marcada por la improvisación ante la premura de organizarla en el patio del viejo recinto y no en el salón de plenos, donde los esperaba la panista Xóchitl Gálvez, encadenada a la pata de la silla de la presidencia de la Mesa Directiva.

Tras la entrada de la senadora al pleno, con prisas se instaron tablones en el patio y sillas de plástico para recibir a los legisladores de Morena, PT, PVEM y PES, que venían de Palacio Nacional, en donde el Presidente Andrés Manuel López los felicitó por su labor y dictó las prioridades de la agenda legislativa.

Las cámaras del Canal del Congreso, que estaban ya instaladas en el pleno, se bajaron también con velocidad.  Apresuraron la colocación del equipo en el patio, a fin de empezar a tiempo la transmisión de la sesión, citada a las 22:00 horas de ayer.

El presidente de la Mesa Directiva, el morenista Alejandro Armenta, y la secretaria, Verónica Camino Farjat, dieron una lectura apresurada de los dictámenes que se pusieron a discusión y de los nombres de los legisladores, presentes y ausentes, para registrar el sentido de su voto.

Sin pasarles el micrófono, los legisladores gritaban a favor, para ahorrar tiempo.

El primer dictamen aprobado fue el de la reforma constitucional para inhabilitar a violentadores de mujeres y deudores de pensión alimenticia como posibles candidatos a cargos de elección popular en 2024

Como la consigna fue el fast track, las oradoras apuntadas, Malú Micher y Néstora Salgado, declinaron su participación y se pasó directo a la votación de la reforma constitucional. El dictamen se aprobó en 10 minutos con 63 votos a favor, cero en contra y dos en abstención.

Las bancadas de Morena, Verde, PT y PES aprobaron también las reformas sobre aviación civil para recuperar grado de seguridad, y el dictamen en tema de centros de justicia para mujeres, a fin de garantizarles recursos presupuestales.

También se avalaron las modificaciones a la Ley de Mercado de Valores, para apoyar la actividad bursátil y ampliar ganancias de inversionistas.

Otro dictamen avalado fue sobre las reformas a la Ley General de Movilidad para poner velocidad máxima en zonas y centros escolares.

Al cierre de la edición, estaba pendiente la discusión del dictamen para desaparecer al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y pasar sus funciones al organismo IMSS-Bienestar.

Para asegurar el quórum con 65 legisladores de los 128 senadores, se tomó protesta a Tanya Carola Viveros, la suplente de la senadora Claudia Balderas, que está de viaje en Bruselas, Bélgica.

De última hora, también llegó a la sesión el tlaxcalteca José Álvarez Lima, quien fue convocado a asistir urgentemente, a pesar de estar enfermo.

AMLO pide a los legisladores “evitar división interna” y les comunica sus prioridades

A cinco días de sufrir un colapso, el presidente Andrés Manuel López Obrador reunió ayer en Palacio Nacional a senadores afines a la 4T y a las cuatro “corcholatas” de Morena para pedirles un cierre de filas, con miras a la sucesión de 2024.

De acuerdo con el testimonio de algunos de los presentes, el Mandatario pidió “unidad, para que no se resquebraje el movimiento” y “evitar la división interna”.

Sentado en el centro, el presidente colocó a su izquierda a Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, a quien no había recibido desde diciembre de 2020. De su lado derecho quedó sentado el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue ubicada junto a Monreal, mientras que el canciller Marcelo Ebrard ocupó una silla junto al titular de Segob.

Según los testimonios, López Obrador informó que en tres meses se definirá la candidatura presidencial morenista y les expresó que, formalmente, ellos serán los cuatro precandidatos.

López Obrador fue orador único y comunicó a los senadores de Morena, PT, PVEM y PES la lista de pendientes que son prioritarios para su Administración.

Por la tarde, los senadores habían arribado a Palacio Nacional a bordo de dos autobuses, que se abrieron paso gracias a los elementos de Tránsito de la Policía capitalina, ya que el primer cuadro se encontraba prácticamente colapsado y con cierres debido al concierto que ofrecía la cantante española Rosalía.

Por la noche, a la salida del contingente senatorial de Palacio, se confirmó como sede alterna el Salón de Sesiones de Xicoténcatl, antiguo recinto de la Cámara Alta en el Centro Histórico, donde acordaron comenzar a sesionar a partir de las 22:00 horas y se esperaba que lo hagan hasta la madrugada.

En tanto, los legisladores del PRI, PAN, PRD y del Grupo Plural mantenían tomada la tribuna del Senado desde la noche del jueves.

A pesar de las protestas, el presidente del Senado, el morenista Alejandro Armenta, cerca de las 17:00 horas, entró al pleno del Senado para convocar a sesión en otra sede por no haber —dijo— condiciones en el recinto de Paseo de la Reforma. Los senadores de oposición activaron las bocinas de los megáfonos cuando arribó Armenta.

 “La opinión del presidente es muy poderosa” en la bancada de Morena, admite Monreal

En medio del caso de la tarde, Ricardo Monreal, señaló que para su partido es intransitable el tema del INAI y que no dejará el cargo debido a la crisis que hay en la Cámara por este tema.

“Sí, el tema del INAI es intransitable, no hay forma de que pueda responder positivamente, porque el grupo parlamentario ya decidió”, expuso.

Tras reconocer que la “opinión” del presidente López Obrador pesa mucho en la bancada de Morena, Monreal descartó que pueda incidir en él para buscar que se designe a un comisionado del INAI.

“Yo soy un voto. La opinión del Presidente es muy fuerte en la bancada. No quiero engañar a nadie, pero la opinión del Presidente es muy poderosa”, dijo.

Dividen presidenciables de Morena a sus grupos legislativos

Las diferencias entre grupos políticos al interior de Morena, producto de la competencia por la nominación presidencial, se trasladan a las fracciones parlamentarias de ese partido.

En la Cámara alta, por ejemplo, sus 60 integrantes ya no pueden ponerse de acuerdo, como ha quedado de manifiesto con el caso de los nombramientos de los comisionados del INAI.

Aparentemente, el grupo más numeroso lo tiene ahora la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien en las últimas semanas le ha quitado adeptos al coordinador, Ricardo Monreal, encartado como presidenciable desde Palacio Nacional.

En San Lázaro, las simpatías que han sumado los aspirantes han empezado a dividir a la bancada en tres bloques: el de Sheinbaum, el del Canciller Marcelo Ebrard, y el de Adán Augusto López. Mientras que Monreal carece de un grupo de apoyo visible.

Texto: Redacción y Agencia Reforma

Entérate más