18 octubre,2017 5:47 am

Tras ríspido debate, por unanimidad el Congreso condena el asesinato de Ranferi Hernández

▼ Exhorta al fiscal a que en un plazo de diez días dé resultados

▼ Aprueba licencia de Leyva y toma protesta a su suplente como alcalde de Chilpancingo

Califican de “cobarde y ruin” el homicidio del ex diputado local y su familia y exhortan al fiscal a que en un plazo de diez días dé resultados

 

Nota: Rosalba Ramírez García
Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Chilpancingo, Guerrero.- El Congreso local aprobó en su sesión de este martes, por unanimidad, un punto de acuerdo por el que condenan el “cobarde y ruin” asesinato del dirigente social, ex diputado local y ex presidente estatal del PRD, Ranferi Hernández Acevedo, y exhortaron al fiscal Javier Olea Peláez para que en un plazo no mayor a diez días efectúe las investigaciones y dé con los responsables del crimen.

La propuesta fue del grupo parlamentario de MC y la leyó en tribuna su coordinador Ricardo Mejía Berdeja, quien se refirió al hecho en el que fue asesinado el ex dirigente perredista junto a su esposa, suegra y su chofer como una muestra de la “macrocriminalidad” que se vive en el país y el estado.

Reiteró que el Ministerio Público, en referencia a la Fiscalía General del Estado (FGE), no procura justicia y que por el contrario “procura impunidad”.

El diputado de MC dijo que las cuatro víctimas que también fueron atadas dentro de su camioneta que fue incendiada. “fueron asesinados con una enorme dosis de crueldad” y calificó la acción como “monstruosa”.

Pero de inmediato el diputado del PRI Héctor Vicario Castrejón subió a tribuna para manifestar que es “inmoral” la actitud de politizar el asesinato de Ranferi Hernández.

Insistió en que será sólo con “la coordinación de esfuerzos como se podrá ir superando esa adversidad, la delincuencia no podrá ganarle a la ley y a la justicia y a eso le vamos a apostar nuestro talento”.

Y en ese tema dijo que el PRI da “un voto de confianza a las autoridades investigadoras”.

Por su parte el diputado de MC, Silvano Blanco Deaquino, dijo que si la Fiscalía “quisieran resolver el asesinato de Ranferi ya lo hubiera hecho”, porque recordó que las autoridades tienen los mapas delincuenciales y saben qué grupo opera en esa zona.

Y recordó cuando en San Miguel Totolapan pobladores encabezados por la esposa de un empresario secuestrado, retuvieron a la madre de el líder criminal Raybel Jacobo de Almonte y con negociaciones lograron el intercambio “porque hubo voluntad política de rescatar”. Por eso cuestionó: “¿o no quiere o no puede?”.

Recordó que cuando fue alcalde de Zihuatanejo “el mismo jefe de la plaza agarraba y llevaba a la persona que había cometido un crimen, cuando querían cooperar, entonces esta es la realidad cuando se quieren resolver las cosas se resuelven”.

Después dijo en tribuna, sin precisar a quienes se refería: “hay otros actores políticos en el estado de Guerrero que tienen mayor fuerza que el Ejecutivo y aparte de estos actores políticos, la delincuencia organizada se ha apropiado de la mayor parte del estado y se ha permitido esto por parte de la federación también”.

Como pocas veces, la diputada coordinadora de los diputados del PRI Flor Añorve Ocampo subió a tribuna a defender a su partido y al gobernador. Ahí sugirió que lo dicho por Silvano Blanco “quiere decir que probablemente ahí había algún vínculo o alguna situación”.

La también presidenta de la Junta de Coordinación Política responsabilizó a otros gobiernos federales y del estado de dejar crecer a la delincuencia.

Mientras que la priista Pilar Vadillo Ruiz, dijo que los perredistas tienen memoria a corto plazo, porque así estaba Guerrero hace dos años y habló también de hechos que ocurrieron en 2006.

Después la diputada perredista María del Carmen Cabrera Lagunas, le respondió que al parecer son los priistas los que tienen memoria a corto plazo porque dijo que la violencia no surgió en 2006 ni en 2016 como lo señaló Pilar Vadillo, sino durante “el salinato y el tiempo de José Francisco Ruiz Massieu”.

Sin embargo reconoció: “No podemos negar que también en los gobiernos perredistas se dieron asesinatos “pero no se puede negar que el estado perdió el control con los carteles de la droga”, que afirmó están adentro de las instituciones y la FGE porque hay “cárteles que ponen presidentes, diputados y gobernadores”.

Después dijo que a Astudillo Flores le han faltado funcionarios y diputados que le ayuden.

Desde su curul Pilar Vadillo y Rosaura Rodríguez Carrillo murmuraban, hacían ademanes llegaban a gritar contradiciendo a Cabrera Lagunas.

Y a pesar de que Pilar Vadillo quería subir a tribuna nuevamente para “continuar el debate”, el priista Héctor Vicario Castrejón que asume la postura de coordinador de los priistas se negó y solicitó que se sometiera a votación para determinar si el asunto estaba suficientemente discutido y por mayoría se decidió cerrarla.

Después en otra intervención, el diputado perredista Perfecto Rosas Martínez solicitó que se guardara un minuto de silencio en memoria de Ranferi Hernández y las otras tres personas que fueron asesinadas junto a él.

El perredista lamentó que a los criminales no les “bastó sólo con privarlo de la vida, tal parece que calcinar su cuerpo y los de su esposa y su suegra, era necesario para dejar clara constancia que su muerte llevara una imagen de advertencia. No se puede entender de otra manera cuando la sociedad guerrerense ha estado siendo presa de una clara estrategia perversa para implantar el terror, el miedo”.

Y calificó a Ranferi Hernández como “perseverante, terco con la idea de construir una sociedad distinta”, que fue diputado en “un periodo de represión política”, y su ejecución “se da en un contexto político, de crisis social, humanitaria y económica, sumamente complicada y difícil para la gobernabilidad en el estado”.

Afirmó también que el asesinato de Ranferi Hernández no es un hecho aislado, sino que se suma a una serie de ejecuciones y asesinatos de “personajes políticos y ciudadanos que hasta el momento siguen impunes”.

Por lo que llamó al Fiscal General del Estado a “que si quiere ayudar al Gobernador, ayudar a Guerrero, presente su renuncia de manera inmediata”.

Consideró que por los indicios y circunstancias en las que fueron asesinados Ranferi Hernández y el ex alcalde perredista de Zitlala, Francisco Tecuchillo Neri en la misma región, “podemos afirmar que no son producto de una eventualidad en el marco de la violencia generalizada que se vive en el estado. En principio estamos hablando de personajes públicos involucrados en actividades político-partidarias, cuyo homicidio enrarece el clima electoral, en tanto participan en una contienda de fuerzas políticas por la disputa de espacios de representación popular”.

La sesión

En la primer sesión el diputado priista Ignacio Basilio García propuso exhortar al alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, para que instruya al director de la Policía Vial que regule las actividades que realizan los llamados franeleros o “viene-viene”.

Pero con el voto a en contra del PRD, el exhorto no pudo alcanzar la votación requerida como un asunto de “urgente y obvia resolución”, por lo que fue turnado a la Comisión de Transportes del Congreso del estado.

A la Comisión de Hacienda se turnaron las iniciativas de Ley de Ingresos del Estado y de los Municipios para el ejercicio fiscal 2018, así como las reformas y adiciones a la Ley de Hacienda del estado.

Se turnó Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública la iniciativa de Proyecto de Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2018, enviadas por el Ejecutivo estatal.

La diputada del PVEM María Luisa Vargas Mejía intervino por el aniversario 64 del voto de la mujer en México.

Sobre los dos años de gobierno de Héctor Astudillo Flores, el diputado Silvano Blanco Deaquino que manifestó que son preocupantes los asesinatos que se han registrado, y pidió al Ejecutivo estatal exija a la Fiscalía General del Estado “mayores resultados y esclarecer estos casos”.

Lea toda la información en nuestra edición impresa de este miércoles 18 de octubre: