13 enero,2020 8:58 am

Tras seis meses en pausa hoy retoma patrullajes la Policía Comunitaria de la CRAC: Suástegui

Acusa que la Policía Estatal es la que abre el camino a la UPOEG para el trasiego de droga y armas.

Acapulco, Guerrero, 13 de enero de 2020. El vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a La Parota (Cecop), Marco Antonio Suástegui Muñoz, informó que a partir de hoy la Policía Comunitaria de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) comenzará a hacer patrullajes, después de seis meses en los que estuvo en pausa.

En declaraciones durante el festival artístico y cultural convocado por el senador de Morena, Félix Salgado Macedonio, Suástegui Muñoz indicó que acudieron a invitación del senador y porque es “amigo del Cecop”.

Informó que en asamblea se decidió reactivar a la Policía Comunitaria, con 100 integrantes, en la comunidad de El Campanario.

Indicó que luego de que denunció que los caminos de los Bienes Comunales de Cacahuatepec son empleados para el trasiego de drogas por la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), ha recibido amenazas e incluso le han ofrecido “una plaza”.

Señaló que la Policía Estatal es la que abre el camino a la UPOEG para el trasiego de droga y armas.

Suástegui Muñoz también informó que cinco integrantes del Cecop se han sumado al mecanismo de protección de luchadores sociales de la Secretaría de Gobernación, pero son ocho los que solicitaron medidas cautelares. Los tres integrantes del Cecop todavía no deciden qué esquema de protección van a adoptar.

Amigo del Cecop

Suástegui Muñoz informó que el senador Félix Salgado fue invitado a organizar una reunión en Huamuchitos, en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, porque es amigo del Cecop y será el único al que se le permita ingresar.

“Ni un pinche candidato priista, perredista, panista ni Walton va a pasar en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, el único candidato que va entrar va a ser Félix Salgado Macedonio, el amigo del Cecop”, advirtió.

Consideró que Félix Salgado “es el candidato natural para dirigir los destinos de Guerrero próximamente, y abre un camino para que en la entidad se termine la política de represión contra luchadores sociales”.

“El PRI tiene un pie fuera de Casa Guerrero, estos pillos, estos asesinos, estos bandidos no volverán a gobernar un estado que ha sido históricamente lastimado no sólo por la delincuencia organizada, sino por corruptos, por caciques”, señaló.

De la reunión en Huamuchitos, indicó que todavía no hay una fecha, que será la que determine Félix Salgado cuando decida lanzarse como candidato a la gubernatura del estado.

Abundó que Salgado Macedonio es el único que puede conversar con opositores y simpatizantes a la presa.

El vocero del Cecop sostuvo que él no milita en ningún partido político, ni el Cecop, pero respaldan a Félix Salgado por lealtad “hay una hermandad entre Félix y el Cecop”.

Contó que se reunió con Félix Salgado y le pidió que se cancele de forma definitiva la construcción de la presa La Parota, que saque a la Policía Estatal de los Bienes Comunales, que reconozca a la Policía Comunitaria, que cancele las órdenes de aprehensión, que cese la persecución a los opositores a la presa y que se promueva el desarrollo de los pueblos.

Texto: Daniel Velázquez / Foto: Jesús Trigo