26 noviembre,2017 1:43 pm

Tras señalamientos de tortura y autogobierno en cárceles mexiquenses, 50 reos peligrosos fueron trasladados a penales federales

Toluca, Estado de México, 26 de noviembre 2017. – Luego de los señalamientos de tortura y autogobierno en cárceles del Estado de México, la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM) trasladó a 50 reos de alta peligrosidad a penales federales.

La SSEM detalló que los 50 internos fueron seleccionados de 11 penales de la entidad para ser enviados hacia cinco distintos penales, conocidos oficialmente como Centros Federal de Readaptación Social (Ceferesos) del país.

En el operativo de traslado participaron 326 agentes de la SEEM, de la Comisión Nacional de Seguridad, de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Policía Federal, a bordo de 56 vehículos oficiales.

Los 50 internos fueron enviados a los penales federales de Veracruz, Guanajuato, Oaxaca, Durango y Michoacán.

Con este traslado, la SSEM sumó 99 delincuentes considerados de alta peligrosidad trasladados hacia centros penitenciarios del país.

Las denuncias se hicieron públicas a finales de octubre pasado, cuando salieron a la luz pública una serie de videos que mostraban los métodos y las formas de un reo en especial, El Tatos (Luis Fernando Arias), para controlar los penales de Chiconautla y el Bordo de Xochiaca.

El escándalo indignó al país entero porque las imágenes resaltaban la tortura para extorsionar a otros reos y sus familiares. Y éstos, denunciaron las agresiones y dieron a conocer que había varios reos muertos por ese tipo de prácticas.

Se hizo público que condiciones similares, un ambiente de terror y extorsión, se reportaban en las cárceles mexiquenses de Chiconautla, en Ecatepec, y La Palma, en Almoloya de Juárez.

(En la imagen, el Tatos, quien encabezaba una pandilla de reos que, a través de la represión y el terror, gobernaba el penal mexiquense del Bordo de Xochiaca)

Texto: Agencia Reforma / Redacción