14 junio,2023 9:18 am

Tras su breve arresto, Trump acusa a Biden de obstruir la elección de 2024

 

Ciudad de México, 14 de junio 2023. Después de comparecer cerca de una hora ante un tribunal en Miami por los 37 cargos federales que se le imputan, el ex presidente Donald Trump acusó a sus adversarios, especialmente al presidente Joe Biden, de arrestarlo bajo un caso fabricado para obstruir la elección presidencial.

El magnate del Partido Republicano, de traje azul y corbata roja, se declaró “no culpable” en la audiencia en la que se mantuvo con los brazos cruzados.

Aseguró luego que sufre una persecución del gobierno “corrupto” de Biden, y ha sostenido que su imputación sirve para “distraer del verdadero espionaje y del verdadero crimen”.

“Hoy presenciamos el abuso de poder más malvado y perverso en la historia de nuestro país. Una cosa muy triste de ver. Un presidente corrupto arrestó a su principal oponente político en cargos falsos y fabricados de los que él mismo y otros Mandatarios serían encontrados culpables”, dijo Trump frente a sus seguidores desde Bedminster, Nueva Jersey.

Trump está imputado en un caso de mal manejo de documentos clasificados, que fueron recuperados de su casa en Mar-a-Lago, Florida. Se trata del primer presidente, ex o actual, en ser acusado por un gran jurado en 247 años de historia del país.

“Me amenazaron con 400 años de cárcel por poseer los papeles que me correspondían como presidente, como otros mandatarios lo han hecho antes”, denunció el republicano, que busca la candidatura de su partido para la elección presidencial del 2024.

“Tenía todo el derecho a tener estos documentos”.

Trump calificó de falsas y “fabricadas” las fotos de las cajas de presuntos documentos que se encontraron en su residencia en Florida, y explicó que tenían objetos personales como recortes de periódicos, fotografías, ropas y otros recuerdos de su tiempo en la Casa Blanca.

Denunció que durante la redada en la que se encontró dicha evidencia, autoridades llevaron a un profesional que abrió su caja fuerte donde, de acuerdo con el ex Mandatario, no encontraron nada.

Agregó que lo están usando para que no se hable de otros crímenes, como un presunto soborno que recibió Biden de Ucrania.

Trump ha señalado que “no es coincidencia” que el mismo día de su imputación saliera a la luz el supuesto soborno que Biden habría aceptado de Ucrania por valor de cinco millones de dólares.

Trump hizo un recuento de otros casos donde presidentes tuvieron en su posesión documentos clasificados, como el caso de Bill Clinton y su “cajón de calcetines”, cuando al dejar la presidencia, almacenó grabaciones en un cajón destinado a su ropa.

“Bill Clinton nunca fue considerado para un proceso legal y cuando fue demandado por esto, ganó el caso”, dijo Trump.

Recordó también los documentos que tenía en su posesión Biden, de sus tiempos en la vicepresidencia. Reclamó que Biden no tenía derecho a desclasificar dichos documentos por el cargo que desempeñaba.

La multitud cantó “Feliz Cumpleaños” a Trump, un día antes de su cumpleaños.

Confiado en su reelección, Trump anunció que cuando llegue a la presidencia de nuevo, nombrará un fiscal especial para investigar a Biden y a su familia.

“Además de cerrar la frontera y retirar a todos los elementos criminales que han invadido ilegalmente a nuestro país; hacer a Estados Unidos independiente en materia de energía y dominante de nuevo; y terminar la guerra en Ucrania, que haré que acabe en 24 horas; además de esto designaré a un fiscal especial para que vaya tras el presidente más corrupto que ha tenido Estados Unidos: Joe Biden”, dijo hacia el cierre de su discurso, reafirmando sus intenciones electorales.

Además, ha insistido en su inocencia, en que “cumplió la ley” y en que “Biden y su corrupto Departamento de ‘Injusticia’ creen estar por encima de la ley”.

También reiteró su discurso de que Estados Unidos se puede convertir en Venezuela “en esteroides”, criticando que el país compre petróleo venezolano.

Sumó a sus críticas a los demócratas la inflación, la migración, la inseguridad y la “persecución de cristianos”.

Trump llegó ayer a un tribunal federal de Miami y evitó la multitud de cámaras y simpatizantes que le esperaron durante horas frente al edificio, fuertemente custodiado por policías. Como dicta el protocolo, el magnate fue detenido por los alguaciles de la corte y se le tomaron las huellas dactilares durante el proceso judicial.

Poco después de que el expresidente desapareciera tras las puertas del edificio, las fuerzas de seguridad retuvieron a un hombre que portaba un cartel con un mensaje favorable a Trump y que intentó traspasar el cordón policial en medio de una multitud de simpatizantes con banderas de Estados Unidos, ha recogido la cadena NBC News.

Trump ha compareció ante el juez a las 15 horas, en un caso en el que también es procesado su ayudante, Walt Nauta, quien ha viajado a los tribunales en un vehículo separado, si bien él no será arrestado hasta el 27 de junio y acude en calidad de testigo.

Las autoridades locales aumentaron las medidas de seguridad en Miami ante la posibilidad de que se produjeran protestas por la imputación del expresidente estadunidense Donald Trump que tuvo ayer su comparecencia inicial por el caso de los documentos clasificados.

El alcalde de Miami, el republicano Francis Suárez, indicó que sus equipos de seguridad esperaban hasta 50 mil manifestantes. “Esperamos que sea pacífico. Alentamos a las personas a ser pacíficas demostrando cómo se sienten. Y vamos a tener las fuerzas adecuadas necesarias para asegurarlo”, había indicado, según recoge la cadena de televisión PBS.

Por otro lado, el ex vicepresidente estadunidense Mike Pence ha sostenido ayer que no puede defender las “muy graves” acusaciones contra el exmandatario Donald Trump en la investigación por los documentos clasificados que se encontraron en su residencia de Mar-a-Lago, Florida, de las que este se ha declarado inocente.

Los múltiples frentes judiciales que tiene abiertos Trump no suponen una traba legal de cara a sus aspiraciones para volver a la Casa Blanca, ya que la Constitución estadunidense no contempla límites para candidatos en caso de que sean imputados o incluso se encuentren en prisión.

Trump recibió la semana pasada la que ya es su segunda batería de cargos, en esta ocasión federales, por almacenar en su mansión de Florida información clasificada. El magnate ya había sido imputado a finales de marzo por el soborno entregado a una ex actriz en vísperas de las elecciones de 2016 a cambio de que guardase silencio sobre un supuesto affaire.

La Constitución no marca la ausencia de antecedentes penales entre los pocos criterios establecidos para ser presidente, ya que únicamente estipula que el candidato debe ser ciudadano por nacimiento, mayor de 35 años y haber vivido al menos 14 en Estados Unidos. La Vigésimo Segunda Enmienda sí señala que no puede ser presidente quien haya cubierto ya dos mandatos.

Mientras, un juzgado federal aceptó ayer la nueva demanda por difamación contra Trump de la escritora Elizabeth Jean Carroll, a quien ya tuvo que pagar una indemnización de cinco millones de dólares por agresión y abuso sexual.

Texto: Agencia Reforma, Europa Press y Redacción / Foto: Tomada de Internet