19 enero,2018 6:13 am

Trasciende que Evodio solicitó licencia por cinco días para estar en condición de ser candidato

Para cumplir con la convocatoria del PRD, el lunes fue el último día en que se vio al alcalde en actividades públicas.

Texto: Redacción

Foto: Archivo El Sur-Carlos Alberto Carbajal

Acapulco, Guerrero. Desde el lunes pasado el alcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre solicitó permiso por cinco días para ausentarse de sus actividades en la administración municipal, con la finalidad de cumplir los tiempos en caso de que busque ser candidato de la coalición Por Guerrero al Frente y se reelija como presidente municipal.

De acuerdo con la convocatoria interna del PRD, partido en el que milita Evodio Velázquez, quienes compiten para alcaldes y están en cargos públicos tuvieron que haber renunciado a ellos desde el pasado 15 de enero.

En información obtenida por El Sur, se supo que Velázquez Aguirre solicitó al Cabildo un permiso por cinco días, con lo que estaría cumpliendo los tiempos que pide la convocatoria interna del PRD para los candidatos a alcaldes. En caso de que aspire a reelegirse tendría que solicitar licencia formalmente el lunes.

El lunes fue el último día de la semana que el alcalde tuvo actividades públicas en Acapulco. Desde el martes su agenda ha sido sin actividades ni tampoco a acudido al Palacio municipal.

Las aspiraciones del alcalde por la senaduría no prosperaron porque el partido decidió que la primera fórmula para Guerrero sería mujer y la segunda se cedió para la coalición Por México al Frente.

El pasado lunes el coordinador estatal de Nueva Mayoría, Amador Campos Aburto, informó que el alcalde busca reelegirse, y en caso de no conseguirlo, ser candidato a diputado plurinominal.

El 3 de febrero, la sesión del Consejo Electivo

del PRD para elegir  a sus candidatos locales

En los distritos y municipios donde el partido va en coalición, candidatura común o postulará a externos, los espacios quedarán en reserva. Todos los cargos se decidirán en Consejo Electivo y no en urnas

Texto: Daniel Velázquez

Acapulco, Guerrero.  A partir de la próxima semana comienza el registro de los aspirantes del PRD a alcalde, síndicos, regidores y  diputados locales. Los aspirantes que están en los municipios y distritos que van en coalición o candidatura común también podrán registrarse pero no podrán hacer precampaña. 

La convocatoria establece que los distritos y municipios donde el partido va en coalición, candidatura común o postulará candidatos externos, quedarán en reserva. 

El acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que establece las bases de participación de los perredistas guerrerenses para los comicios de este año fue aprobado el 16 de enero y en ella no se consideraron los convenios de coalición y candidatura común que a nivel local suscribió el partido con PAN y Movimiento Ciudadano. 

La convocatoria establece las bases para la elección de candidatos en los 28 distritos locales y en 80 municipios.   

En la cláusula novena, la convocatoria establece que “de conformidad con lo dispuesto en los artículos 308 y 311 del Estatuto, en caso de concretarse una coalición electoral y/o candidatura común para el proceso electoral local 2017-2018 se suspenderá el procedimiento de elección interna, cualquiera que sea la etapa del proceso en que se encuentre”.

El documento aclara que el partido sólo podrá elegir candidatos con las bases de esta convocatoria en los espacios que le corresponda dentro de la coalición. 

Aunque la convocatoria del CEN establece que en el 50 por ciento de los cargos se elegirán en consejo electivo y el 50 por ciento en votación directa libre, secreta en urnas, en la sesión del 16 de diciembre el Consejo Estatal aprobó que todos los cargos se elegirían en Consejo Electivo y no habría elección en urnas. 

La sesión del Consejo Electivo será el 3 de febrero. 

Entre lo requisitos que establece la convocatoria es que los aspirantes a diputados locales, alcaldes, síndicos y regidores, es que no deben ser integrantes de organismos electorales nacionales o locales; no ser magistrado o secretario del Tribunal Superior de Justicia ni del Tribunal Electoral del Estado ni parte del servicio profesional electoral nacional. En el caso de que algún aspirante de estas instancias pretenda una candidatura debe demostrar que se separó de esos organismos dos años antes del inicio del proceso electoral.

En el caso de los representantes populares, federales, estatales o municipales o funcionario público deberá separarse del cargo 90 días antes de la elección. Para quienes hayan tenido la responsabilidad de administrar recursos públicos en los cinco años anteriores a la elección, manifestar bajo protesta de decir verdad, haber cumplido en tiempo y forma con las obligaciones que establece la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado de Guerrero, en cuanto a la entrega de informes semestrales y cuentas públicas anuales. 

Los plazos 

El registro de aspirantes será del 19 al 23 de enero en el ex cine Jacarandas de Chilpancingo que será habilitado como sede la Comisión Electoral del Comité Ejecutivo Nacional, de 10 de la mañana a 6 de la tarde pero el ultimo día estará abierto el registro hasta las 12 de la noche. Los aspirantes también pueden registrarse en la sede nacional del partido. 

Los aspirantes a diputados locales  por mayoría relativa o representación proporcional deberán registrarse en fórmulas de propietario y suplente, ambos del mismo género y de la misma acción afirmativa. 

Quienes busquen las candidaturas a alcaldes y síndicos deberán registrarse en fórmula, cuidando alternancia de género. Los aspirantes a regidores se registrarán como propietario y suplente.

El 26 de enero se informará quienes de los aspirantes cumplieron con todos los requisitos que marca la convocatoria. 

Un día después de que concluya el registro de aspirantes, deberá sesionar el Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del partido “para determinar la procedencia de la reserva de candidaturas”. 

 “La reserva de candidaturas que sea aprobada por el CEE de Guerrero, hace que los aspirantes a estas candidaturas no puedan definirse como precandidatos ni podrán realizar actos de precampaña”. 

El registro de las candidaturas reservadas se realizará en el mismo período previsto en la convocatoria.  

 “La Comisión de Candidaturas presentará ante el pleno del Consejo Estatal con carácter de electivo el cual se desarrollará el 3 de febrero de 2018, una lista única de candidatos y candidatas en la que se precisará, distrito o municipio, acción afirmativa donde se ponderarán de las y los precandidatos, la situación política del área geográfica del estado, del distrito electoral o del municipio, en su caso los sondeos de opinión, y los posibles
acuerdos a que lleguen los precandidatos, garantizando la unidad del partido, privilegiando el consenso que se articule alrededor de la candidata o candidato que esté mejor posicionado, en el que se precisará entidad federativa, distrito electoral o municipio, observando en todo momento los criterios de paridad de género, para su aprobación por las dos terceras partes de los consejeros presentes”.

El plazo para la precampaña marcado en la convocatoria no es exacto. Señala que podrán realizar actos de precampaña un día después de que la Comisión Nacional Electoral apruebe los registros y concluirá tres días antes del consejo electivo. 

La recomendación que se hace el CEN es que la selección de candidatos “se realice con la mayor transparencia y pulcritud” y que sean seleccionados aquellos con “buena fama pública y compromiso social que permita al partido un debido ejercicio del poder público, en beneficio de la población que garantice capacidad para el cargo y trayectoria intachable”. 

También recomienda el acercamiento “con personalidades de reconocido prestigio, solvencia moral y compromiso democrático” para promoverlos como candidatos externos.  

El acuerdo de coalición

Los municipios en los que no hay coalición son Acatepec, Ahuacotzingo, Apaxtla, Azoyú, Cocula, Copalillo, Cuetzala, General Canuto Neri (Acapetlahuaya), Ixcateopan, José Joaquín de Herrera, Juan R. Escudero (Tierra Colorada), Malinaltepec, Mártir de Cuilapan, Pedro Ascencio Alquisiras (Ixcapuzalco), Pungarabato y Tecoanapa. 

Los municipios donde el PRD postulará candidatos en coalición con Movimiento Ciudadano y PAN son Alcozauca, Alpoyeca, Arcelia, Atoyac, Benito Juárez (San Jerónimo), Chilapa, Chilpancingo, Coahuyutla, Cochoapa, Copanatoyac, Coyuca de Catalán, Cualac, Cuautepec, Cutzamala, Eduardo Neri (Zumpango), Florencio Villarreal (Cruz Grande), Huitzuco, Iguala, La Unión, Leonardo Bravo (Chichihualco), Marquelia, Olinalá, Ometepec, Petatlán, Quechultenango, San Marcos, San Miguel Totolapan, Tecpan, Tixtla, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa, Tlalchapa, Tlalixtaquilla, Tlapehuala, Xalpatlahuac, Zapotitlan, Zihuatanejo y Zirándero. 

En candidatura común con Movimiento Ciudadano el PRD va en los municipios de Atlixtac e Igualapa. 

En candidatura común con el PAN el PRD va en los municipios de Copala y Teloloapan. 

En los municipios donde el PRD va en coalición pero los candidatos serán postulados por Movimiento Ciudadano son Ajuchitlán, Atenango, Atlamajalcingo, Coyuca de Benítez, Huamuxtitlán, Iliatenco, Metlatonoc, Mochitlán, San Luis Acatlán, Tlapa y Zitlala.  

En los municipios donde el PRD va en coalición pero los candidatos serán postulados por el PAN son Buenavista, Cuajinicuilapa, General Heliodoro Castillo (Tlacotepec), Juchitán, Pilcaya, Taxco, Tepecoacuilco, Tetipac, Xochihuehuetlan y Xochistlahuaca. 

Acapulco no está definido que partido postulara candidato y en Ayutla se elegirán autoridades municipales por usos y costumbres.

Lea toda la información en nuestra edición de este viernes 19 de enero:

Páginas 4 y 6