Chilpancingo, Guerrero, a 4 de septiembre de 2024.- Una joven originaria de Llano Grande, municipio de Florencio Villarreal, fue trasladada al Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense, con sede en Chilpancingo, debido a la falta de capacidad del hospital general de Ayutla de los Libres.
De acuerdo con la madre de la paciente, quien prefirió reservar su nombre, hace tres días su hija inició en labor de parto, que el proceso fue complicado y acudieron juntas al hospital general de Ayutla, donde no fue admitida “porque había mucha gente”.
“Me dijeron que mi hija se iba a morir y también su bebito se iba a morir si no le ponían sangre”, contó. Aunque la familia consiguió donadores, la joven madre no fue internada “porque no había cama, no había cupo, nada”.
La paciente y su madre fueron trasladadas en ambulancia al Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense. Una vez en la ciudad, se les informó que era necesario realizar una cesárea, por las complicaciones.
Para la familia, el trato fue mejor en Chilpancingo, pues madre e hijo se encuentran bien de salud, aunque el bebé permanecerá unos días bajo observación.
“Este hospital (de la Madre y el Niño Guerrerense) para mí está bien, porque aquí no se requiere nada”, expresó la madre de la paciente, quien añadió que tanto la operación como la estancia de su hija no tuvo costo y el personal únicamente le ha solicitado pañales para el bebé.
La familia de Llano Grande fue acogida en Chilpancingo por amistades cercanas, de esta manera lograron resolver su hospedaje, para los días siguientes a la operación de la paciente, y esperan el alta oficial para poder regresar a su hogar.
El Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense está ubicado al sur de la ciudad, sobre el encauzamiento del río Huacapa, frente a la tienda Walmart; actualmente está en proceso de construcción un módulo junto al acceso principal.
Junto a la entrada, que está vigilada por personal de seguridad, se improvisó una área de espera con lonas y bancas, donde los familiares de las pacientes esperan el horario de visita para poder ingresar a las instalaciones.
En agosto pasado, la madre de familia Adriana Gallardo Cruz, originaria de Cruz Grande, municipio de Florencio Villarreal, denunció al hospital general de Ayutla por presunta negligencia médica, que derivó en la muerte de su hija de apenas un mes de nacida.
De acuerdo con Adriana Gallardo, el personal médico de Ayutla se negó a atender a su hija y minimizó sus síntomas, por lo que interpuso una denuncia formal contra el hospital ante el Ministerio Público.
Texto: Alina Navarrete Fernández / Foto: Jesús Eduardo Guerrero