18 julio,2020 6:48 am

Trasladan a Emilio Lozoya a un hospital por problemas de anemia

Alfonso Durazo aseguró en la conferencia matutina que el exdirector de Pemex ingresó primero al Reclusorio Norte y desde ahí se le llevó al centro médico. Sin embargo, funcionarios del gobierno federal y del Poder Judicial dicen que le trasladó al nosocomio directamente del aeropuerto

Ciudad de México / El Sur, 18 de julio de 2020. La Fiscalía General de la República trasladó la madrugada de este viernes a Emilio Lozoya a un hospital para ser atendido por anemia, problemas del esófago y debilidad general.

De acuerdo con funcionarios del Gobierno Federal y del Poder Judicial de la Federación, el ex director de Pemex no iba en el convoy que esta madrugada se trasladó del hangar de la FGR en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Reclusorio Norte.

Es decir, Lozoya nunca fue ingresado al centro penitenciario y más bien fue trasladado en forma directa del AICM al hospital, luego que la prensa siguiera al convoy de cuatro camionetas en las que supuso que escoltaban al ex funcionario rumbo a la prisión.

Sin embargo, el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, aseguró en la conferencia matutina con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que Lozoya sí fue ingresado al Reclusorio Norte, desde donde se le trasladó a un hospital privado.

“Efectivamente fue ingresado a este penal pero fue trasladado inmediatamente después a un hospital privado por algunas o algunos síntomas y algunas molestias que presentó”, dijo en Manzanillo, Colima.

“Aquí está el informe de la Fiscalía, llego a la Ciudad de México a las 00:46 horas, aplicándosele de inmediato los protocolos correspondientes a cargo del Ministerio Público federal, se le leyeron sus derechos, el perito médico de la Fiscalía realizó la revisión correspondiente, la representación social comunicó lo anterior a los jueces”.

Sin mencionar el hospital al que fue trasladado, la dependencia federal informó esta mañana en un comunicado que el ex director de Pemex estará vigilado en forma permanente durante su recuperación.

“El perito médico de la FGR, por su parte, realizó la revisión física y médica correspondiente del extraditado y encontró anemia desarrollada y problemas sensibles en el esófago, así como una debilidad general en toda su salud, por lo que propuso su internación en un hospital”, dijo la Fiscalía.

“La familia del extraditado pidió, y se le autorizó, que un médico particular hiciera también una revisión, en la que encontró los mismos síntomas. En razón de lo anterior, el Ministerio Público Federal ordenó su traslado a un hospital, donde permanecerá en calidad de detenido bajo estricta vigilancia policiaca”.

La FGR comunicó lo anterior a los jueces que instruyen los casos Agronitrogenados y Odebrecht, y dijo que quedaba a la espera de que acordaran las fechas para las audiencias de imputación.

Lozoya llegó a la Ciudad de México a las 00:46 horas de este viernes y a su llegada los fiscales le leyeron sus derechos y le ejecutaron las órdenes de aprehensión por los casos Agronitrogenados y Odebrecht, señalándole que a partir de ese momento quedaba detenido.

Estará en observación en el Hospital Ángeles del Pedregal durante una semana

Emilio Lozoya durmió ayer en el Hospital Ángeles del Pedregal, luego de acudir a un reconocimiento por parte del juez de control en el Reclusorio Norte tras ser extraditado a México.

Durante una semana, el ex director de Pemex permanecerá bajo tratamiento médico lo que le impedirá desahogar la primera audiencia judicial por los casos de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho, de acuerdo con fuentes del Gobierno federal y judiciales.

La hospitalización es parte de la negociación de Lozoya con la Fiscalía con el propósito de acogerse al criterio de oportunidad para tratar de librar los delitos de lavado de dinero que se le imputan a cambio de revelar la trama de corrupción que envolvió a la aprobación de la reforma energética.

El criterio de oportunidad es una figura del Código Nacional de Procedimientos Penales que permite a las Fiscalías extinguir o cancelar la acción penal contra un imputado, a cambio de que el beneficiario aporte información esencial para perseguir un delito de mayor gravedad al que le atribuyen.

Lozoya no notificó ningún problema de salud al gobierno de España

Lozoya no notificó ningún problema de salud al gobierno de España antes de su extradición a México, informaron las Instituciones Penitenciaria españolas, luego de que el ex funcionario fue trasladado a un hospital por anemia desarrollada.

Sin embargo, la policía Nacional de España indicó que su trabajo consistió solamente en hacer el traslado desde la cárcel al aeropuerto de Madrid Barajas, por lo que también desconocía la situación.

Las Instituciones Penitenciarias señalaron que cuando un preso llega a una cárcel, lo primero que se le realiza es un estudio médico y que en el momento del traslado, Lozoya no mencionó algún tipo de dolencia.

Comentaron que de haber sido así, el ex titular de Pemex habría sido llevado de inmediato a un hospital y no al aeropuerto, de acuerdo con la norma de protocolo de presos.

El gobierno de Cdmx  descarta trato especial; se le haría prueba de coronavirus

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que si el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, fuera ingresado al Reclusorio Preventivo Varonil Norte de esta capital, tras su extradición de España a México, tendría las consideraciones que se toman con cualquier interno enfermo y se le haría la prueba de covid-19.

En videoconferencia, la mandataria local fue cuestionada sobre si el exfuncionario en el sexenio de Enrique Peña Nieto recibiría alguna consideración especial debido a que, de acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), presenta problemas de salud.

“Como cualquier consideración que se toma con cualquier persona enferma”, contestó Sheinbaum Pardo y agregó entre risas: “Se le hará su prueba covid como se le hace a todos los que entran”.

Artículo-19 y periodistas denuncian falta de transparencia en la audiencia

Bajo al hashtag #NoAlApagónDeLaJusticia un grupo de periodistas pidió al Poder Judicial que sean públicas todas las audiencias del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, quien llegó este viernes a México pero fue ingresado a un hospital por anemia.

Al llamado se sumó la organización Artículo 19, que sostuvo que si las audiencias se dan a puerta cerrada se viola el principio de transparencia y máxima publicidad, además de que los juicios por actos de corrupción deben ser públicos.

Texto: Agencia Reforma y Redacción

Entérate más