24 marzo,2023 10:01 am

Trasladan los bienes del poeta Octavio Paz y Marie-José Tramini a una casa de la pareja

Con la de este jueves, es la segunda ocasión en la semana que se hace un cambio de lugar de los objetos del departamento de Guadalquivir 109 en la colonia Cuauhtémoc de la Ciudad de México

Ciudad de México, 24 de marzo de 2023. En un segundo día de diligencias, el DIF de la Ciudad de México y el INBAL llevaron a cabo una mudanza de bienes de Octavio Paz y de Marie-José Tramini, ahora, de un inmueble que perteneció a la pareja en la calle de Plinio, en Polanco.

Este jueves, durante cerca de cuatro horas, una cuadrilla de especialistas desalojó los artículos de la casa, todos rigurosamente inventariados, en una operación similar a la que se llevó a cabo este miércoles en el departamento de ambos en Guadalquivir 109, colonia Cuauhtémoc.

Luego de cinco años de haber permanecido en los inmuebles, bajo la custodia de la Guardia Nacional, los artículos que pertenecieron al Nobel de Literatura mexicano y a su esposa están siendo retirados por orden y bajo la supervisión del Juzgado Vigésimo Quinto de lo Familiar de la capital.

Se trata del más reciente episodio de una complicada trama judicial para determinar el destino de este patrimonio, que ahora pertenece al DIF de la Ciudad de México, pues Tramini falleció intestada en julio del 2018.

No obstante, desde octubre de ese mismo año, el acervo personal del poeta fue declarado Monumento Artístico de la Nación, por lo que corresponde al Estado Mexicano su preservación y difusión.

Por ello, todos los papeles, documentos, correspondencia privada, manuscritos, mecanuscritos, fotografías y archivo bibliográfico de Paz que se encontraban en sus propiedades ahora deben ser estabilizadas, restauradas y preservadas por la Secretaría de Cultura (SC).

Los bienes del inmueble en Polanco fueron colocados en un camión de mudanza y una camioneta climatizada de la empresa PME. Servicios de Arte, en un proceso custodiado por la Guardia Nacional.

A diferencia de Guadalquivir, donde, según amigos de la pareja, se encontraba la biblioteca personal del Nobel y una parte de su archivo, en Plinio se observó una presencia mayor de obras de arte, particularmente pinturas y litografías.

El inmueble fue el último domicilio de Marie-José Tramini, quien se mudó ahí en 1998, tras el fallecimiento del poeta, luego de haber habitado juntos el departamento de la colonia Cuauhtémoc y la Casa de Alvarado, en Coyoacán, actual sede de la Fonoteca Nacional.

Como ocurrió en la primera diligencia, ninguna autoridad del DIF, el INBA o el juzgado quiso dar información sobre el traslado de artículos que son de interés nacional de acuerdo con la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Asimismo, por segundo día consecutivo, una funcionaria del juzgado buscó que la Guardia Nacional impidiera a Reforma fotografiar el traslado.

La noche del miércoles, en un comunicado escueto, el INBAL informó que los bienes están siendo trasladados al Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam) para su restauración.

Consultadas por Reforma, ni la Secretaría de Cultura ni el INBAL han informado cuáles son los bienes que ahora están bajo su custodia ni el proceso que habrá de seguirse.

Según un acuerdo ya pactado entre las instituciones involucradas, el archivo documental y el acervo bibliográfico de Paz habrá de ser entregado en comodato a El Colegio Nacional (Colnal), tal y como dispuso el escritor en su propio testamento.

Sin embargo, a petición del Colnal, el archivo no podrá ser consultado sino hasta 2043, y no en 2023, como había estipulado el Nobel.

Queda todavía pendiente la conformación de una fundación que fue anunciada por la Secretaría de Cultura federal y su homóloga capitalina, que habrá de encargarse de tutelar y preservar el legado material del autor.

Las cenizas de Octavio Paz y de Marie-José Tramini reposan desde el año pasado en el Colegio de San Ildefonso, en un memorial diseñado por el artista Vicente Rojo.

Texto: Francisco Morales / Agencia Reforma