22 febrero,2022 4:34 am

Traslado de reos origina un motín de varias horas en la cárcel de Acapulco

La orden para mover a 155 presos fue de la federación, subraya la SPP estatal. Controla la situación la Policía del Estado, apoyada por el Ejército, Marina y ministeriales. Ocho agentes fueron retenidos y golpeados por reos amotinados y al final liberados. Quedaron 20 efectivos lesionados, incluido uno con traumatismo craneoencefálico. Se congregan familiares de los reclusos para exigir información y denuncian malos tratos

Acapulco, Guerrero, 22 de febrero de 2022. Ayer en la madrugada hubo un motín en el penal de Las Cruces por el traslado de reos a otras cárceles, que dejaron como saldo 20 agentes lesionados, además de protestas de familiares de los reclusos.

La Secretaría de Seguridad Pública estatal informó que fueron enviados 155 presos a otros penales por instrucciones de la federación.

El operativo de traslado de los reos comenzó a la una de la madrugada, lo que originó el motín, y fue alrededor de las 12 de la mañana, 11 horas después, que policías e integrantes de la Guardia Nacional se retiraron de la cárcel de Acapulco y el secretario de Seguridad Pública de Acapulco, Maximiliano Serrano Pérez dijo que ya estaba todo controlado e informó, sin precisar la hora, que ocho policías que estaban retenidos por presos fueron liberados.

La seguridad adentro del penal fue por parte de la Policía del Estado, apoyada por el Ejército, Marina y policías ministeriales.

Afuera de la cárcel, tres anillos de seguridad, a distancia de 20 metros, estuvieron a cargo de efectivos de la Guardia Nacional.

Incluso, cuatro grupos de más de 20 agentes de la Guardia Nacional con equipo antimotines ingresó al penal para controlar el disturbio y otro grupo quedó afuera. Al menos fueron en total 500 efectivos los desplegados.

En la mañana, los agentes de la Guardia Nacional impidieron el paso de automóviles en la calle Del futbol, y a las personas les revisaron sus pertenencias.

Se informó que ocho agentes de la Policía del Estado en función de custodios del penal fueron retenidos por los reos.

Se supo que en la madrugada un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal sobrevoló las inmediaciones del penal.

Después, el secretario de Seguridad Pública estatal, Evelio Méndez Gómez, y el jefe policiaco de Acapulco, Maximiliano Serrano Pérez, llegaron al penal de Las Cruces.

Los reos en la madrugada quemaron colchones, asimismo se agruparon y protestaron adentro de la cárcel para exigir no más traslados, en un video difundido de 37 segundos en redes sociales.

En otro video de duración de 16 segundos, sale un hombre con una herida en la mejilla producida por una bala, según la víctima, le disparó el director del penal Abraham Reyes Flores y se escuchan varias voces que gritaban: “¡Están tirando a matar en una manifestación pacífica!”.

La Secretaría de Seguridad Pública del estado, a las 7:47 de la mañana, informó que 13 policías del estado y cuatro de la Guardia Nacional resultaron lesionados en la cárcel de Acapulco, tras un proceso de traslado de 25 mujeres y 36 hombres privados de la libertad, para ser enviados a penales federales.

En un comunicado la corporación policiaca explicó que a la 1:10 de la mañana unos 50 internos de otros dormitorios alteraron el orden y se organizaron para intentar evitar los traslados.

Señaló que los reos ocuparon el edificio de gobierno, por lo cual agentes antimotines de la Policía del Estado hicieron presencia de disuasión.

Informó que el secretario de Seguridad Pública de Guerrero, ordenó reforzar la seguridad por parte de miembros de la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Policía Municipal adentro y afuera del penal. Durante los hechos no hubo personas fallecidas.

Minutos antes de las 10 de la mañana, dos camiones artillados conocidos como rinocerontes ingresaron al penal y hasta la 1 de la tarde se retiraron.

Más tarde, el secretario de Seguridad Pública municipal, Maximiliano Serrano Pérez, dijo que ya estaba controlado el disturbio en el penal de Las Cruces, luego del traslado de los reos.

En declaraciones saliendo de la cárcel, dijo que ocho agentes del estado fueron liberados tras ser retenidos por los reos, “les están dando atención médica”.

“Fueron golpeados por los internos, pero ya los soltaron, ya se encuentran en el hospital, ya hay calma”, puntualizó.

Indicó que ya estaba controlada la situación de la cárcel, porque hubo acuerdo entre los reos y el secretario de Seguridad Pública Estatal, acompañado de una representación de Derechos Humanos.

Abundó que los presos pidieron mejores instalaciones y despido del director del penal, sin embargo se negoció y seguirá trabajando el jefe policiaco.

Protestas para exigir información de los reos

Parejas de los reos denunciaron que fueron golpeadas y las sacaron desnudas por los custodios del área conyugal del penal, durante el proceso del traslado a otras cárceles.

En declaraciones afuera de la cárcel, las mujeres pidieron la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del estado.

Manifestaron que los reos fueron trasladados a otros penales, y que los custodios hicieron disparos desde las torres del penal.

Familiares de los reos bloquearon por una hora la calle Del futbol, frente a la cárcel para exigir información de sus parientes recluidos, luego del proceso de traslado en la madrugada.

Los familiares exigieron conocer el número de heridos por parte de los reos y conocer la lista de los presos trasladados.

Los ocho policías del estado retenidos fueron liberados y los agentes tomaron el control adentro del penal, fue entonces que el grupo de antimotines de la Guardia Nacional salió del penal.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que la situación adentro del penal quedó restablecida y se mantienen actividades normales.

En un segundo comunicado a las 2:30 de la tarde, la SSP explicó que trabajadores de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero se mantiene al tanto de la situación, y llevaron a cabo una visita al lugar; además, dialogaron con reos inconformes.

Precisó que el proceso de traslado a otras cárceles fue en seguimiento a una instrucción de la federación, mediante el cual fueron transferidos a penales federales un total de 155 reos, 94 hombres y 61 mujeres.

Indicó que fueron 20 policías del estado los lesionados, quienes presentan distintos tipos de heridas, como contusiones, fracturas y uno de ellos resultó con traumatismo craneoencefálico.

Texto: Argenis Salmerón/ Foto: Carlos Alberto Carbajal