23 septiembre,2020 10:35 am

Tratar como feminicidio el asesinato de una mujer en la capital, piden a la FGE

 

Chilpancingo, Guerrero, 23 de septiembre de 2020. La Organización Nacional de Mujeres del PRD pidieron a través de un oficio a la Fiscalía General del Estado (FGE), que el caso del homicidio de Karla Margarita “N” ocurrido en Chilpancingo, sea investigado desde la óptica de feminicidio y con perspectiva de género, para que se esclarezca, sancione y reparare el daño, para los familiares de ésta y las demás víctimas de asesinatos violentos” en Guerrero por el contexto de violencia contra las mujeres. A la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Codehum) le requirieron también por escrito ser vigilante de que así ocurra.

A través de su cuenta de Facebook la organización de mujeres perredistas informó que dan “acompañamiento para que se investigue con perspectiva de género y con óptica de feminicidio todas y cada una de las muertes violentas contra las mujeres. Si tocan a una nos tocan a todas”.

La publicación está acompañada de los dos oficios entregados, el primero al fiscal general Jorge Zuriel de los Santos Barrila en el que se refieren al asesinato de Karla Margarita “N” de 45 años ocurrido en la colonia Galeana en Chilpancingo. Las perredistas hicieron referencia a la sentencia del caso Campo Algodonero contra México emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Y recuerdan que en dicha sentencia se establece que “el deber de investigar tiene alcances adicionales cuando los hechos se dan en un contexto general de violencia contra las mujeres, como ocurre en los casos de feminicidios”. Las perredistas apuntaron en su documento que cuando el ataque contra una mujer es motivado por discriminación debido a su género, la investigación debe realizarse con más vigor e imparcialidad.

Y se refirieron también un caso en el que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó amparo y protección de la justicia federal a la madre de una víctima, que denunció la actuación de las autoridades encargadas de la investigación del asesinato de su hija porque estas determinaron que fue un suicidio, y se les ordenó investigar con perspectiva de género.

En ese sentido, las mujeres perredistas solicitaron a la fiscalía que en el caso concreto del homicidio de Karla Margarita, la investigación se realice desde la óptica de feminicidio y con perspectiva de género: “solicitamos al esclarecimiento, y requiera la sanción y reparación del daño, para los familiares de esta y de las demás víctimas de asesinatos violentos” en Guerrero.

Mientras que a la Codehum le pidieron que se adopten las medidas necesarias para garantizar la protección y defensa de los derechos humanos en el estado y en especial la violencia contra las mujeres por razón de género. También que indague de oficio las presuntas violaciones de derechos humanos, si las investigaciones a cargo de la Fiscalía local se están realizando con perspectiva de género, sin discriminación y sin violar derechos humanos.

Y piden que en el mismo caso requiera a la fiscalía que la investigación se realice desde la óptica de feminicidio y con perspectiva de género.

Texto: Rosalba Ramírez / Foto: Archivo