13 noviembre,2023 8:11 am

Tratarán de dividirnos pero no nos vamos a dejar, dice Xóchitl Gálvez

 

Al rendir su informe como senadora en el Monumento a la Revolución, alude a Luis Donaldo Colosio, Heberto Castillo y a Manuel de Jesús Clouthier

 

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2023. La todavía senadora, Xóchitl Gálvez, aseguró que desde el oficialismo tratarán de dividir al Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD), pero no se dejarán, justo a una semana del arranque de la precampaña por la Presidencia de la República.

“Tratarán de dividirnos, mentirán, dirán mentiras sobre nosotros, pero sobre todo van a mentir sobre la realidad, no vamos a caer en su juego, pero que quede claro, tampoco nos vamos a dejar”, expresó este domingo.

“Tengo la certeza de la esperanza porque hemos dejado a un lado las diferencias y hemos puesto a México por encima de todos, esta es la hora de la verdad, la hora de los resultados, no de los pretextos, la hora de la realidad, no de las mentiras, la hora del activismo, no de la propaganda, es la hora de luchar con todo el corazón por nuestros padres, nuestros abuelos, por nuestros hijos y nuestros nietos”.

Gálvez, originaria de Hidalgo, lanzó un guiño a los partidos que componen el Frente Amplio por México en el mitin que encabezó en una zona contigua al Monumento a la Revolución, cuya plancha fue ocupada por decenas de atletas con autorización del gobierno capitalino, para rendir su informe legislativo.

Con alusiones a figuras emblemáticas del PRI, PAN y PRD, Xóchitl lanzó un mensaje a los partidos ante miles de seguidores y simpatizantes de las tres fuerzas políticas.

Gálvez evocó primero la figura del ex candidato priista victimado Luis Donaldo Colosio; de hecho, trajo a escena el célebre discurso que pronunció en el Monumento a la Revolución.

“Somos un solo pueblo y tenemos que jalar parejo. Hagámoslo juntos”, propuso.

“Hace casi 30 años, en este mismo lugar, Luis Donaldo Colosio veía un México con hambre y con sed de justicia. Hoy eso sigue siendo verdad: millones de mexicanos siguen teniendo hambre y sed de justicia”, sostuvo.

Luego trajo a la memoria la figura de Heberto Castillo, emblema de las luchas de la izquierda, recordado sobre todo por haber declinado en favor de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988.

“Como bien decía Heberto Castillo, no mires de dónde vienes, sino a dónde vas. Basta ya con la obsesión de la historia. Ahí no está lo que queremos . Los mexicanos no queremos vivir en el pasado”, expresó.

Xóchitl habló luego de Manuel de Jesús Clouthier, El Maquío, que murió a causa de un sospechoso accidente automovilístico.

“Cito al gran Maquío: ‘mi lucha no es para que tú creas en mí. No es para que tú creas en mis sueños. Sino para que tú creas en ti y en tus sueños. Yo, Xóchitl Gálvez, lucho y lucharé para que cada uno de ustedes logre sus sueños”, prometió.

En el templete, Xóchitl apareció sola. A un costado, figuraron sus hijos Diana y Juan Pablo, y discreto, se dejó ver por primera vez su esposo, Rubén Sánchez.

Abajo, a ras de piso, estaban los dirigentes del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente.

Xóchitl Gálvez prometió que los programas sociales no desaparecerán en caso de vencer en la elección del próximo año.

 

Descarta división en el Frente

A una semana del arranque de la precampaña por la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez alertó a sus seguidores de un escenario en el que Morena y el gobierno tratarán de dividir al Frente Amplio por México.

Todavía como senadora, Gálvez lanzó un guiño a los partidos que componen el Frente (PAN, PRI y PRD), durante un mitin que el Gobierno de la Cdmx buscó boicotear.

El templete fue instalado sobre la avenida República, a unos 300 metros del Monumento a la Revolución, donde decenas de atletas practicaban rutinas de gimnasia.

Molesta con las fallas del teleprompter, Gálvez pidió a su hija que le acercara una Ipad para leer su mensaje, con el que pidió a sus simpatizantes que se apartaran de la descalificación y optaran por el diálogo.

Además de los dirigentes partidistas, asisitieron Santiago Creel, jefe de la campaña; Santiago Taboada, alcalde con licencia de Benito Juárez y “gallo” del PAN para la Cdmx, Lía Limón y Kenia López, las panistas que se hicieron a un lado para despejarle el camino a Taboada.

También la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas; Enrique de la Madrid, quien buscó la candidatura del Frente, y senadores del PAN y del PRI, entre otros, Julen Rementería, Alejandra Reynoso, Josefina Vázquez Mota, Estrella Rojas, Manuel Añorve y Mario Zamora. Por el Frente Cívico Nacional, se placearon Guadalupe Acosta Naranjo y el senador Emilio Álvarez Icaza.

Una de las ovaciones más fuertes la provocó la aspirante cuando habló de la violencia que sacude a la República y se manifestó en contra de la política de “abrazos, no balazos”. Por lo pronto, moderó su discurso: si antes prometía encarar al crimen con “ovarios”, ahora habló de que le plantará cara “con carácter”.

“Aquí y ahora no hay espacio para la cobardía, para la mentira y la improvisación. Aquí y ahora vamos a trabajar de la mano juntos… Los mexicanos me lo dicen en toda la República: ‘vivimos con miedo’. La violencia y la inseguridad están a la vuelta de la esquina. ¡Basta de abrazos y no balazos!”, prorrumpió.

“En seguridad yo he hablado de cabeza, corazón y carácter. Cabeza, para tener una buena estrategia con visión integral. Necesitamos también corazón, corazón para ponernos del lado de las víctimas y encontrar justicia. Y por supuesto que necesitamos carácter. Carácter para aplicarla ley con mano firme, sin distingo, sin excepción, porque la ley sí es la ley”.

Gálvez arrancó otra fuerte ovación cuando prometió que “ningún deudor alimentario y ningún violentador al poder”. Según aclaró, “en el país no todo está bien, pero tampoco todo está mal”.

La senadora cerró su discurso con tres “vivas” a México.

 

Necesitan a ingeniera para la crisis del agua

Lo que necesita el país y Nuevo León es una ingeniera que resuelva los problemas que los actuales gobiernos no han podido frenar, aseguró el sábado Xóchitl Gálvez, aspirante presidencial del Frente Amplio por México

En visita de un día, la senadora se reunió en tierras regias con ciudadanos y con dirigentes estatales y nacionales de PRI, PAN y PRD, coalición que encabeza.

“Necesitan una ingeniera que venga a resolver los problemas del agua aquí en Nuevo León”, dijo durante su participación en un evento ante cerca de 5 mil ciudadanos y panistas en San Nicolás, en el que estuvo Marko Cortés, dirigente nacional albiazul.

“Voy a regresar ya como precandidata a la Presidencia de la República, porque en este proyecto lo que mueve es que a las mujeres les vaya bien”.

Antes, en rueda de prensa en el Hotel Crowne Plaza, Gálvez consideró que las principales problemáticas a atender en el Estado son la falta de agua, el transporte público, la contaminación y la inseguridad.

“De nada sirve hacer más tubos para la presa si en la presa no hay agua”, señaló.

“Entonces, aquí el tema es que en el 80 por ciento del agua se usa para temas agrícolas y ahí es donde tenemos el gran problema”, agregó. “Tenemos que hacer mucho más eficiente el campo”.

Por las problemáticas que enfrenta Nuevo León, la Senadora criticó que Samuel García busque la Presidencia y vaya a hacer precampaña sin dejar el cargo de Gobernador.

En otro evento, en el Pabellón M, Gálvez llamó a los militantes y la sociedad civil del PRI, PAN y PRD a trabajar en conjunto para sacar a Morena del país.

 

Texto y foto: Agencia Reforma