27 enero,2026 8:40 pm

Trató ABM con Sheinbaum ‘llave de crédito’ para Plan México

Ciudad de México, 27 de enero de 2026.- En la reunión que sostuvo el gremio bancario con la presidenta Claudia Sheinbaum se abordó el Plan México, el financiamiento para los proyectos contenidos en él, mayor dispersión de crédito para pequeñas y medianas empresas (pymes) y planes para extender la bancarización en el país.

Marcos Ramírez, CEO de Grupo Financiero Banorte, dijo que “se va a unir el hambre con las ganas de comer” para anticipar que la próxima semana se hará un anuncio importante en materia de financiamiento y obras para avanzar más rápido con los objetivos del Plan México.

“No se habló de ningún otro plan ni de que le vamos a dar vuelta a algo. Se habló del Plan México, de cómo vamos avanzando y qué se necesita, o sea, no vamos a hacer cambios de rumbo. Está el Plan México y la idea es, sobre el Plan México, cómo hacemos que las cosas pasen más rápido y por ahí, pues ya se permeó que la próxima semana va a haber un anuncio referente a esto y ahí lo veremos la próxima semana.

“Todos estamos aportando a que salga. Nadie dijo cómo no, todos dijimos cómo sí. ¿La banca tiene los recursos? Sí. ¿La banca es de las mejor capitalizadas del mundo? Sí. ¿Entonces qué tenemos que hacer? Pues disponer de esos dineros que hay ahí para detonar todas las inversiones que se vienen. Y ahora, ¿del otro lado qué se necesita? Pues que sean bancarizables y van a salir bancarizables todos esos proyectos, entonces se va a unir, como decimos en el pueblo, ‘el hambre con las ganas de comer’ y yo creo que nos va a ir muy bien a todos”, dijo en conferencia de prensa con motivo de sus resultados financieros al cuarto trimestre de 2025.

Según el directivo, se trataron cosas muy puntuales de qué es lo que se va a hacer en la banca para expandir la bancarización, el aseguramiento, el ahorro y la inclusión financiera.

“Vi muy alineados los objetivos, compromisos de todos lados para cosas muy padres que van a estar saliendo en las próximas semanas y estamos muy optimistas de eso”, comentó.

En la reunión estuvieron presentes Emilio Romano Mussali, presidente de la ABM y director ejecutivo de Bank of America (BofA); Eduardo Osuna, CEO de BBVA México; Manuel Romo, CEO de Banamex; Felipe García, CEO de Santander México; Jorge Arce, CEO de HSBC México; Raúl Martínez Ostos, CEO para México y Latam de Barclays; Daniel Becker, CEO de Banca Mifel; Tomás Ehrenberg Aldford, de Ve por Más, y Felipe García Moreno de JP Morgan.

Por parte del Gobierno federal asistieron Édgar Amador, Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP); María del Carmen Bonilla, Subsecretaria de Hacienda y Crédito Público, y Victoria Rodríguez, Gobernadora del Banco de México (Banxico).

Agencia Reforma