5 diciembre,2017 6:04 am

Trece muertos ayer; 5 en Acapulco; en Chilpancingo, 4; 2 en Iguala y 2 más en Coyuca de Benítez

Se reúne el gobernador con representantes de empresarios

Les preocupa que delincuentes salgan en libertad por extorsión y portación de armas de fuego y los bloqueos a las carreteras, dice

Texto: Luis Blancas/ Alejandro Guerrero/ Redacción
Foto: Jesús Eduardo Guerrero

Chilpancingo/ Iguala (Guerrero).- Tres hombres fueron asesinados a balazos en hechos distintos ayer Chilpancingo, uno era un ex policía municipal quien fue herido y después murió, asimismo otros dos hombres fueron ejecutados en Iguala y dos más fueron localizados en Coyuca de Benítez.

En lo que va del año suman 240 asesinatos en Chilpancingo donde presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, de acuerdo a un recuento de lo publicado en El Sur.

En un primer hecho dos hombres fueron atacados a balazos afuera de un tendajón en la calle principal de la colonia Pradera, al poniente de la capital, las víctimas quedaron heridas pero después murieron.

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informaron que a las 11 de la mañana recibieron un reporte de una balacera en este asentamiento.

Según testigos los dos hombres estaban parados afuera del tendajón cuando fueron atacados por hombres armados.
Las fuentes informaron que tras el ataque uno de los hombres murió en su casa y otro falleció en el hospital privado Santa Fe. En el lugar había ocho casquillos percutidos calibre .9 milímetros. Fueron identificados como Óscar de 25 años y Adali de 31 años, vecinos de la colonia Pradera.

En otro hecho, un ex policía municipal fue atacado cerca del panteón central y a una cuadra de la 35 Zona Militar en la colonia Progreso en la capital. El ex agente murió más tarde.

Fuentes policiacas informaron que minutos antes de las 5 de la tarde recibieron un reporte de que había un herido de bala en este asentamiento.

Testigos informaron que el ex policía municipal iba caminando en la calle prolongación Valerio Trujano y fue atacado a balazos por otro hombre.

Al lugar llegaron policías municipales, estatales y militares quienes acordonaron la zona y el herido fue atendido por paramédicos de la Cruz Roja.

Cuando el herido iba a bordo de la ambulancia y se dirigía al hospital general unos hombres armados a bordo de una camioneta blanca los siguieron pero huyeron cuando la ambulancia fue custodiada por la Policía Federal (PF), estatal y militares.

Un cuerpo humano sin identificar que estaba adentro de bolsas negras y enrollado con cinta canela fue dejado en la calle 7 de la colonia del PRI a un lado del Sexto Batallón de Ingenieros de Combate en la capital.

Fuentes de las Fiscalía General del Estado (FGE) informaron que minutos antes de las 9 de la noche recibieron un reporte de que había un cuerpo humano en este asentamiento.

Vecinos de la colonia del PRI informaron que iban caminando por la calle 7 y observaron en la banqueta el cuerpo de una persona enrollado con cinta canela y bolsas. Al lado había un narcomensaje.

Los vecinos salieron de sus casas para ver el operativo de los policías y el cuerpo.

Peritos de la fiscalía hicieron las diligencias y el cuerpo sin identificar fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para ser identificado.

Iguala

En hechos distintos un empleado del rastro municipal fue ejecutado a balazos adentro de un bar de la zona de tolerancia y otro joven de 25 años fue sacado de su casa por hombres armados en la colonia Jardín Pueblo Viejo y lo ejecutaron, los dos ataques ocurrieron al poniente de la ciudad y con dos horas de diferencia.

En lo que va del año 56 personas han sido ejecutadas en Iguala en hechos en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, según un recuento de notas periodísticas publicadas en El Sur.

El primer hecho ocurrió a las 11:15 de la mañana de ayer adentro del bar El Encanto, en la zona de tolerancia a orilla del Periférico poniente en la colonia La Raza, según informaron fuentes de la SSP del estado.

El joven de 28 años fue identificado por sus familiares como Ángel quien era empleado del rastro municipal. Testigos señalaron que el joven había llegado cerca de las 5 de la mañana y estaba tomando bebidas alcohólicas.

Se dio a conocer que cerca de las 11 de la mañana irrumpieron en el negocio tres hombres que llegaron a bordo de una motocicleta, uno de ellos disparó en dos ocasiones en contra de Ángel, tras confirmar que estaba muerto huyeron del lugar.

La zona fue acordonada por el Ejército y la Policía Estatal. Después llegaron peritos de la fiscalía regional para recoger las evidencias y hallaron dos casquillos percutidos calibre .9 milímetros. El cuerpo fue enviado al Semefo de esta ciudad.

A la 1 de la tarde de ayer se reportaron balazos en la colonia Jardín Pueblo Viejo, al pie del Cerro Gordo, cerca de la zona de hallazgo de fosas clandestinas al poniente de la ciudad.

Minutos después en la calle de terracería Loma Escondida fue localizado boca abajo el cuerpo de un joven de unos 25 años, vestía una playera azul y pantalón de mezclilla.

Vecinos indicaron que al menos cinco hombres armados y en motocicletas sacaron de su casa al joven y lo ejecutaron a balazos en la calle. Después huyeron.

La zona fue acordonada para hacer las diligencias. Peritos de la fiscalía regional decomisaron casquillos calibre .9 milímetros y .223 milímetros usados en AR-15. Se dio a conocer que nadie del lugar reconoció el cuerpo y fue enviado al Semefo.

Entre la madrugada y la mañana de ayer fueron reportadas al número de emergencias 911 distintas balaceras en la zona poniente de la ciudad, en uno de los casos reportados se habló de una persecución que agentes de la Policía Federal (PF) hicieron a presuntos delincuentes armados pero hasta la tarde de ayer fuentes oficiales no habían confirmado el hecho.

Coyuca de Benítez

Dos hombres fueron encontrados asesinados a balazos en kilómetro 14 de la carretera federal perteneciente al municipio de Coyuca de Benítez.

El hecho fue después de las 10 de la noche en la carretera federal que conecta Paso Texca y el poblado de Ejido Viejo, según fuentes policiacas.

Los dos cuerpos tenían las manos atadas hacía atrás y estaban a 5 metros de la carretera.

Los peritos de la fiscalía regional de Acapulco encontraron tres casquillos de un arma calibre .9 milímetros y uno de .380. Una víctima vestía playera gris, bermuda blanca y estaba descalza, el otro cuerpo portaba pantalón de mezclilla, playera azul y calcetines.

Los cuerpos sin identificar fueron enviados al Semefo de Acapulco.

(En la imagen: Peritos de la Fiscalía General del Estado durante las diligencias de ley en la calle Séptima de la colonia El PRI en Chilpancingo donde fue encontrado un cuerpo con un narcomensaje). 

 

Dicen empresarios al gobernador que
buscan mejorar leyes contra delincuencia

Asisten representantes a la cuarta reunión preparatoria del Pacto por la Seguridad. Les preocupa que salgan en libertad por extorsión y portación de armas de fuego y los bloqueos a las carreteras , dice Astudillo Flores

Texto: Daniel Velázquez

Acapulco, Guerrero. – Empresarios de Acapulco, que participaron en la cuarta reunión preparatoria del Pacto por la Seguridad, anunciaron que buscan participar en el análisis de las leyes para eliminar las lagunas que permiten a los delincuentes evadir la justicia, pues pretenden que se aplique “mano dura” a los bandidos.

Este lunes se llevó a cabo en privado, en un salón de centro de convenciones Mundo Imperial, la cuarta reunión preparativa para la elaboración del Pacto por la Seguridad, convocada por el gobernador Héctor Astudillo Flores.

A la reunión asistieron un centenar de empresarios y personajes ligados al gobierno, y con Astudillo estuvieron los secretarios de Gobierno, Florencio Salazar Adame; de Turismo, Ernesto Rodríguez Escalona, y del Trabajo, Óscar Rangel Miravete.

A la prensa sólo se le permitió estar presente en la intervención final del gobernador, quien anunció que pedirá que para la temporada de fin de año regrese la Policía Federal, que el gobierno del estado financiará la estancia de los agentes y que solicitará a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que envíe más militares a Guerrero.

Casi como colofón, pues hizo el añadido después de que clausuró los trabajos, informó que habrá ajustes al presupuesto 2018 para reforzar las acciones de seguridad en la entidad.

El gobernador, a manera de conclusión, indicó que una de las preocupaciones que manifestaron los empresarios es que se debe ajustar el nuevo sistema penal acusatorio, en cuanto al delito de extorsión y la portación de armas, que no ameritan prisión preventiva.

Otro de los asuntos que plantearon los empresarios al gobernador es que se cuiden las carreteras, para que no haya bloqueos durante la temporada vacacional.

Ofreció que estará atento, pues a consecuencia de los sismos se intensificaron las protestas por parte de padres de familia y maestros, que trabajan en escuelas afectadas por los terremotos y recurren a los bloqueos para pedir que el plantel sea atendido. “El tema del sismo nos volvió a complicar la gobernabilidad”.

Añadió que es un error pensar que con un bloqueo se puede solucionar un problema.

Indicó que también se debe avanzar en la conformación del mando único e integrar a las policías municipales a la estatal. Adelantó que los casos que se va a analizar para ver la viabilidad de esta idea son Chilpancingo e Iguala, “y si se puede hay que hacerlo inmediatamente”.

El gobernador indicó que cuando se tenga la propuesta final se convocará a todos los empresarios y se emitirá un comunicado, para pedir a los diputados federales y locales que legislen, “que hagan su trabajo”.

A los invitados a la reunión les explicó que el Pacto por la Seguridad es una convocatoria “para resolver un problema entre muchos, ese es un pacto; entonces pactemos sin dejar de asumir nuestras responsabilidades y hacer un llamado, porque Guerrero necesita de mayor atención y necesita por supuesto enfrentar con mayor contundencia este mal, que es precisamente la violencia”.

En conferencia de prensa, después de la reunión, los empresarios Mary Bertha Medina Cortés, Arcadio Castro Santos y Jorge Ochoa Jiménez dieron declaraciones a reporteros.

En su turno, la ex presidenta de la Asociación de Hoteles y Empresas Turísticas de Acapulco (AHETA), Medina Cortés, dijo que su intención como empresarios y ciudadanos es ver cómo pueden ayudar para que las leyes de combate a la inseguridad sean las adecuadas y no haya lagunas en esos marcos jurídicos.

Mary Bertha Medina indicó que en la Ley de Seguridad Interior hay lagunas y lo que pidieron al gobernador es que los oriente, sobre qué pueden hacer para pedir a los diputados federales y locales que mejoren las leyes.

El presidente de los industriales de la Masa y la Tortilla, Arcadio Castro, adelantó que pedirán a los diputados que los delitos como el halconeo y extorsión sean sancionados con “mano dura”.

Ochoa Jiménez resumió que la reunión con los empresarios fue para que se hagan propuestas sobre cuáles son las rutas que desde el gobierno se deben seguir para disminuir los delitos.

Señaló que el problema de la inseguridad no sólo está presente en Acapulco, sino en todo México y en el mundo, con los actos de terrorismo.

 

Asesinan a cinco hombres, tres a balazos
y dos con torniquete, en distintos hechos

Según el reporte, en uno de los casos la víctima fue dejada dentro de la cajuela de un taxi en la colonia Garita. Una hora después sicarios irrumpieron en una estética de Renacimiento y acribillaron a uno más. En San Agustín el último muerto a disparos. En la 5 de Mayo, las dos víctimas asfixiadas. Hallan a un degollado en Los Órganos

Texto: Redacción

Acapulco, Guerrero. – Cinco hombres fueron asesinados a balazos ayer, tres de ellos a balazos y dos con torniquete, en distintos hechos de violencia en Acapulco.

Asimismo un hombre más fue hallado degollado y adentro de una bolsa en el poblado de Los Órganos.

En un primer caso, un hombre asesinado a balazos fue dejado adentro de la cajuela de un taxi azul con blanco, en la colonia Garita.

El hecho se reportó a las 6 de la tarde en la calle Emiliano Zapata, se indica en el reporte ministerial.
Los agentes, por medio de una llamada de emergencia, fueron alertados que de un taxi Tsuru azul con blanco, que estaba estacionado, escurría sangre.

Los policías al revisar el vehículo encontraron en la cajuela a un hombre asesinado a balazos, atado del cuerpo con cuerdas y un narcomensaje cuyo contenido se desconoce.

El Ministerio Público de la Garita abrió una carpeta de investigación por el crimen.

Los peritos informaron que la víctima murió por impactos de arma de fuego y además fue torturada. El hallazgo ocasionó un fuerte despliegue policiaco de los tres órdenes de gobierno.

Una hora después, un hombre fue asesinado a balazos adentro de una estética en Ciudad Renacimiento.

El crimen se reportó a las 7 de la noche, en la calle Circuito Interior, se indica en el reporte policiaco.

Testigos del crimen dijeron que al menos dos hombres armados irrumpieron en el negocio y sin mediar palabras atacaron a balazos a su víctima. No se informó si era cliente, empleado o el dueño del negocio.

Posteriormente los familiares levantaron el cuerpo para trasladarlo a su casa y cerraron el local.
Adentro del establecimiento había dos casquillos percutidos al parecer de un arma calibre .9 milímetros, informaron los policías.

Y otro hombre más fue asesinado a balazos en la unidad habitacional San Agustín, en la zona suburbana.
El crimen se reportó a las 8:30 de la noche en la calle Vicente Guerrero, cerca del centro comunitario, informaron los policías.

Los policías encontraron a un hombre asesinado a balazos tendido en el pavimento, y testigos dijeron que hombres armados lo persiguieron y acribillaron.

El hombre, de unos 30 años, vestía camiseta azul y bermuda a cuadros blanco y café.

Por otra parte, dos hombres más fueron hallados asesinados con torniquete en la colonia 5 de Mayo, asentada en la zona suburbana.

El hallazgo ocurrió a las 9 de la noche en la calle Ciudad Perdida, en la parte alta de la colonia, según el expediente policiaco.

La versión policiaca es que hombres armados levantaron, no se precisa dónde, a sus víctimas y después los asfixiaron con torniquetes elaborados con alambre y tronco de madera.

Una de las víctimas vestía short blanco y playera rosa, y la otra una playera negra, bermuda a cuadros y en el pie derecho un calcetín blanco.

Con estas víctimas suman 15 en este mes y en el año van 874 homicidios en los que presuntamente estuvo involucrada la delincuencia organizada, con base en un recuento de la información publicada en El Sur.

En otro caso, un hombre fue hallado degollado y adentro de una bolsa en el poblado de Los Órganos, asentado en la zona rural.

El hallazgo ocurrió a las 5 de la madrugada de ayer, frente al centro de salud de la comunidad y cerca de la carretera federal Acapulco-México, se indica en el informe policiaco.

Los agentes por medio de una llamada de emergencia localizaron un hombre degollado adentro de una bolsa negra.
El cuerpo fue trasladado al Semefo para sus estudios correspondientes.

Más tarde se supo que la víctima se llamó Alejandro, de 27 años, era empleado y vivía en la colonia Vicente Guerrero.

Por otro lado, era empleado de una refaccionaria el hombre muerto a balazos el domingo en la colonia Las Cruces.
La víctima se llamó Marino, de 33 años, y vivía en la colonia Graciano Sánchez, según el expediente del Ministerio Público.

Lea toda la información en su edición impresa de este martes 5 de diciembre:

Páginas 3, 8 y 16