11 enero,2024 4:12 am

Tres muertos, un desaparecido y una mujer herida en Iguala, Huitzuco y Chilpancingo

Suman seis días consecutivos de violencia en Iguala en este inicio de año que han dejado seis personas asesinadas, entre ellas un taxista calcinado, tres heridos, un hombre privado de la libertad y dos ataques a balazos contra propiedades

Chilpancingo, Guerrero, 11 de enero de 2024. Un joven de 19 años fue asesinado a balazos cerca de la medianoche del martes en el poblado de Santa Teresa, Iguala, y ayer en la mañana en la ciudad de Iguala, una joven de 18 años que atendía baños públicos frente al mercado municipal Adrián Castrejón, fue herida a balazos que le provocaron muerte cerebral, mientras que en el poblado de Pololcingo, Huitzuco, civiles armados mataron a un vendedor de agua en pipa dentro de su casa, privaron de la libertad a un taxista y dispararon contra un rancho; por la noche en Chilpancingo un motociclista fue atacado a balazos cerca de la central de autobuses y murió en el trayecto al hospital.

En Iguala

Minutos antes de la medianoche del martes, pobladores de la comunidad de Santa Teresa denunciaron un ataque a balazos contra un muchacho en la calle Vicente Guerrero, que es la principal del poblado.

Más tarde se confirmó el homicidio de un joven de 19 años de nombre José Manuel, que de acuerdo con las fuentes consultadas, se dedicaba al campo y era vecino de este poblado.

La víctima quedó tendida en la calle cerca del centro de la comunidad y en la zona fueron asegurados casquillos percutidos calibre .9 milímetros.

Acudieron peritos forenses de la Fiscalía General del Estado (FGE) con resguardo de militares y policías estatales para realizar las diligencias, y el cuerpo del joven fue trasladado a la morgue de la ciudad.

En otro hecho de violencia ocurrido alrededor de las 11:10 de la mañana, se reportó que civiles armados atacaron a balazos a una trabajadora de un local en la muy concurrida calle Galeana, frente al mercado municipal Adrián Castrejón, que es uno de los principales accesos al centro de la ciudad, y es por donde ingresan los autobuses de la empresa Estrella Blanca.

Se informó que los sicarios dispararon contra una joven de 18 años de nombre Elissa Yamileth, quien es sobrina de los propietarios del negocio.

Se indica que al momento de la agresión, la joven estaba sentada en un escritorio del negocio familiar de nombre Isabel, en el que además de los baños públicos tienen una caseta telefónica, servicio de Internet y realizan trámites como actas de nacimiento, de defunción o de matrimonio.

Mediante fotografías que se difundieron en las redes sociales, se observa el momento en que varias personas, al parecer familiares y comerciantes de la zona, auxilian a la muchacha y algunos hombres la cargaron entre brazos para después subirla a un taxi y trasladarla a un hospital.

La joven se ve desvanecida, y junto a ella se observa a una mujer llorando, con el brazo derecho manchado de sangre, al parecer su madre.

Después del ataque el negocio fue cerrado al igual que lo hicieron otros ubicados en la misma zona, ante el temor que esta agresión provocó entre los comerciantes.

Hasta las 6 de la tarde de ayer, de acuerdo con fuentes consultadas, se informó que la joven seguía con vida en el quirófano en un hospital de la ciudad, pero que un balazo que recibió en la cabeza le provocó muerte cerebral.

Con estos hechos, suman seis días consecutivos de violencia que se comete en Iguala en este inicio de año que han dejado hasta la noche de este martes seis personas asesinadas, entre ellas un taxista calcinado, tres heridos, un privado de la libertad y dos ataque a balazos contra propiedades, hechos presuntamente relacionados con la disputa por el territorio que mantienen grupos criminales.

En Huitzuco

A las 5:20 de la tarde de ayer, vecinos de la comunidad de Pololcingo, municipio de Huitzuco, la cual está asentada a unos kilómetros de la carretera estatal a Iguala, reportaron un ataque a balazos contra una casa de la calle Vicente Guerrero, en el centro del poblado.

Fuentes policiacas y de acuerdo con una versión de vecinos dicen que sicarios irrumpieron en una casa y mataron al propietario de nombre Alberto, de entre 40 y 45 años, quien se dedicaba a la venta de agua en pipa.

Asimismo, se informó que los sicarios se llevaron privado de la libertad a un taxista de nombre Renato, quien también es vecino de la comunidad.

De acuerdo con los reportes de las fuentes consultadas, cerca de las 2:30 de la madrugada de ayer un grupo de civiles armados atacó un rancho ubicado en la entrada a este poblado, lugar donde no se reportaron víctimas, y se informó que los agresores dejaron una cartulina con un mensaje escrito en el que el grupo criminal Federación Guerrerense, presuntamente se habría adjudicado ese hecho.

En Chilpancingo

Un motociclista fue atacado a balazos anoche cerca de la central de autobuses en Chilpancingo y murió durante su traslado al hospital.

A las 10 de la noche se reportó a las autoridades que en el puente peatonal de la colonia López Portillo, en la lateral de la Autopista del Sol, fue atacado un joven que viajaba en una motocicleta.

Testigos señalaron que la víctima logró correr hacia la central de autobuses, donde llegaron los cuerpos de emergencia para trasladarlo a un hospital.

La zona fue acordonada, en el lugar quedó la moto abandonada y se encontraron tres  casquillos percutidos.

Hasta el momento se desconoce el móvil de ataque y la identidad de la persona.

Texto: Redacción/ Foto: El Sur