24 febrero,2018 9:06 am

Tres recetas que dan identidad a Guerrero, en riesgo de desaparecer, advierte chef

Acapulco, Guerrero, 24 de febrero de 2018. El chef acapulqueño y delegado en Guerrero del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM), Javier Reynada Castrejón, advirtió que tres recetas identitarias de Guerrero están en riesgo de desaparecer por la falta de algún ingrediente, derivado de la desatención en el campo.

Consideró insuficientes los esfuerzos que las autoridades turísticas realizan para divulgar la riqueza gastronómica de la entidad en todas sus regiones.

Entregó durante la VII Reunión Nacional de Información sobre Cocina Tradicional como Patrimonio de la Humanidad, el estudio conformado acerca de la gastronomía guerrerense, con el cual se pretende incluir a la cultura gastronómica guerrerense como patrimonio cultural intangible de la humanidad.

En el documento, explicó el chef guerrerense, se habla del rescate de tres recetas guerrerenses que están en peligro de extinción, así como de los problemas a los que se enfrenta el campo guerrerense.

Dicho texto, aclaró, será entregado también por el gobierno del estado al Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana (CCGM) y a la UNESCO.

Reynada Castrejon detalló en declaraciones después de la inauguración de la Reunión Nacional, que el expediente refleja la cultura ancestral del estado a través de sus cocinas regionales.

Indicó que se busca que las cocinas de Guerrero cuenten con un valor agregado para fortalecer su identidad, legado y evolución, misma que invariablemente tendrá cambios en algunos años.

“En el expediente se habla del rescate de tres recetas que están en peligro de extinción y habla de la problemática que está sucediendo en el campo de guerrerense, donde los jóvenes están prefiriendo buscar otras oportunidades laborales diferentes en lugar de producirlo en ‘diamante bruto’ es que el campo”, lamentó.

Los tres platillos que están en peligro de extinción, detalló son el guinatán, platillo hecho a base de pescado bagre, guisado con base de crema de coco, guajillo y epazote, originario de Coyuca de Benítez, pero cuya ascendencia es filipina.

El segundo platillo es el cabeza de viejo, típico de la comunidad de Zacualpan, perteneciente al municipio de Ometepec, que es pollo o guajolote guisado en caldo rojo y hierba santa.

El tercer platillo es el vaso relleno de res de Ometepec.

También, agregó, se destacan los platillos como el chilate, la barbacoa, los tamales de tichinda en la Costa Chica; el relleno de cerdo de la Costa Grande que es originario de Tecpan; el mole rosa de Taxco, los diferentes pozoles que se tiene de verde y blanco, en la región Centro; los nacatamales y más de 76 atoles que hay en Acapetlahuaya, a un costado de Eduardo Neri.

“Todo eso no nada más es acervo gastronómico, sino también es acervo cultural de cómo la gastronomía conlleva alrededor de la cultura y se forma la identidad del mismo”, dijo el chef Reynada.

Aseguró que turísticamente hablando se han venido haciendo esfuerzos para combinar el turismo y la gastronomía, pero no ha sido suficiente y no se atrae aún a los turistas que busquen un deleite con la gastronomía guerrerense.

Por su parte, Mauricio Leyva Castrejón, Secretario de Cultura del estado, indicó que Guerrero es una de las entidades que se debe colocar en el centro de la discusión del análisis y la reflexión que se hace sobre la gastronomía en México.

 “La recepción del expediente es el primer paso para que el gobierno trabaje por el reconocimiento de la cocina guerrerense en la entidad. Si en lo local no somos responsables, no compartimos esta alineación de intereses, no tiene la fuerza ni la trascendencia que merece”, advirtió.

Texto: Karla Galarce Sosa/ Mauricio Leyva Castrejón (Facebook)