17 diciembre,2022 11:26 am

Tribunal federal ordena liberar a “La Bola”, sobrino de un líder Zeta

 

Ciudad de México, 17 de diciembre de 2022. Un tribunal federal ordenó la inmediata libertad de Carlos Alberto Monsiváis Treviño, “La Bola”, sobrino del capo Miguel Treviño Morales, “El 40”, líder máximo de Los Zetas, luego de que fuera absuelto del delito delincuencia organizada y se diera por cumplido su castigo por otros ilícitos.

El Segundo Tribunal Unitario de Tamaulipas, presidido por el magistrado Ezequiel Juárez Hernández, instruyó el jueves la libertad de Monsiváis Treviño, sin embargo, hasta ayer por la noche no había abandonado el penal del Altiplano.

Debido a que ya no tiene pendientes otros procesos ni juicio de extradición, la defensa del sentenciado presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República contra las autoridades penitenciarias, por abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad, señalan documentos judiciales y ministeriales.

Como parte de esta carpeta de investigación, ayer el fiscal Jesús Iván Puga Méndez envió un escrito a Nora Angélica Balderrama Cano, directora del Penal del Altiplano, para que responda si el sobrino de “El 40” está recluido en dicho centro penitenciario y, de ser así, explique el motivo por el cual no ha sido liberado.

El sentenciado, quien también usaba el alias de Juan Carlos Monsiváis Treviño, fue detenido junto con Josué Ríos Contreras en posesión de un arsenal, durante un operativo del Ejército en Nuevo Laredo, Tamaulipas, el 15 de septiembre de 2010.

Lo relevante del actual fallo del colegiado es que el delito más grave fue cancelado por ilegalidad de las diligencias en las que dos testigos protegidos identificaron a Monsiváis como miembro del Cártel del Golfo y su entonces brazo armado Los Zetas.

Matan a ex alcalde de Texistepec, al sur de Veracruz

Saúl Reyes Rodríguez, ex Alcalde de Texistepec, Veracruz, fue asesinado la noche del jueves mientras asistía a un funeral de uno de sus vecinos de este Municipio ubicado al sur del Estado.

Hombres desconocidos arribaron al punto cerca de la medianoche para dispararle, dándole tres impactos, dos en la espalda y otro más en el pecho, por lo que murió de inmediato.

Pese a ser atendido por elementos de emergencia, se declaró muerto a quien en dos ocasiones estuvo al frente del Ayuntamiento de Texistepec, de profesión ingeniero.

Abanderado por el PRI y respaldado por el electorado, entre 2007 y 2010 fue su primera vez como Edil y más tarde, entre 2018 y 2021, retomó el cargo, pero ahora con los colores del PRD.

La dirigencia nacional del Sol Azteca condenó su muerte y exigió dar con los responsables.

Texto: Agencia Reforma