27 octubre,2017 11:36 am

Trix, la reina de los dinosaurios se expone en Barcelona

Barcelona, España, 27 de octubre de 2017. El esqueleto de Trix, “la reina de los dinosaurios”, el “tiranosaurio rex” mejor conservado del mundo, con un 80 por ciento de su volumen óseo original, podrá visitarse hasta el 18 de febrero en la sede del museo de ciencia CosmoCaixa en Barcelona, en la única parada que esta pieza hará en España durante su gira europea.

La exposición “T.rex”, que se ha inaugurado hoy en el CosmoCaixa, no solo alberga el esqueleto del dinosaurio, que habitó en la Tierra hace unos 67 millones de años, sino que también incluye juegos interactivos, información sobre la vida que llevó el tiranosaurio y muestras de otros saurios.

Trix, fue descubierta por un equipo de paleontólogos del Naturalis Biodiversity Center, en Montana, Estados Unidos en 2013 y pertenece al Museo de Ciencias Naturales de Leinde, Holanda.

Las dimensiones del esqueleto fosilizado son: 12 metros de altura y 5 toneladas de peso.

La gigantesca Tyrannosaurus rex que sobrevivió a enfrentamientos con otros dinosaurios, fracturas óseas e infecciones devastadoras, da muestra de sus envites en los huesos.

Trix sobrepasó los 30 años y murió hace aproximadamente 67 millones de años.

A pesar de que es la más completa, a la Tyrannosaurus rex le falta la punta de la cola, el cual se muestra como un misterio para los paleontólogos, también le faltan tres patas y parte de la mandíbula

El paleontólogo Anne Schulp lee en los huesos la historia de Trix y asegura, “Si se mira de cerca la mandíbula inferior, se ven unos agujeros en el hueso. Curiosamente, se alinean perfectamente con los dientes de un T. rex”. Lo que significa que Trux recibió una mordida en la cabeza de un miembro de su misma especie y sobrevivió.

El esqueleto también presenta fracturas en cuatro costillas y en la pata derecha, así como un agujero en la parte anterior del hocico, parte de una infección.

“Ese agujero tiene muy mal aspecto”, señala Schulp. “Fue una infección muy grave, que llegó a erosionar el hueso”. Y, de nuevo, Trix sobrevivió. Las únicas heridas que no se curaron fueron unos arañazos en la parte superior del morro. “Probablemente los recibió pocas semanas antes de morir”. Schulp confiesa que es “tentador” especular que tuvieran algo que ver con su muerte, pero reconoce que no hay pruebas.

Y aunque es “la reina de los dinosaurios”, no se sabe el sexo de Trix ya que los órganos reproductivos no dejan fósiles, sin embargo, la robustez de sus huesos, arroja luz para pensar que es una hembra.

El nombre de Trix proviene de la reina Beatrix de Holanda, que reinó hasta el 2013.

Aún faltan muchos estudios para determinar, dieta, ambiente donde vivían, líneas de crecimiento de los huesos para saber cómo se desarrollaba su especie y estudiar las funciones básicas de cómo respiraba y caminaba.

Nota: Redacción-EFE/ Foto: EFE.